Reyes Sánchez García/ noviembre 9, 2022/ Metodología y ágil/ 0 comentarios

Tiempo de lectura: 5 minutos

En este segundo post, vamos a ver las últimas actividades del proceso de Implantación y Aceptación del SI. En el post: Implantación y Aceptación del Sistema de Información en Métrica V3 (I), podrás consultar las primeras actividades. En esta ocasión, repasaremos las pruebas de aceptación, cómo preparar el mantenimiento del sistema, la importancia de establecer el acuerdo de nivel de servicio. Además, conocerás cómo presentar y conseguir la aprobación del sistema y, finalmente, el paso a producción. ¿Quieres saber cuáles son las tareas que lo componen y los documentos que debes formalizar?

Índice de contenidos

Implantación y Aceptación del SI
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Pruebas de aceptación del sistema

Este es uno de los puntos claves desde el punto de vista de un QA, la validación de que el sistema cumple con los requerimientos solicitados. En primer lugar, se realizará la preparación de las pruebas de aceptación. Para ello, se revisa el plan de pruebas efectuado previamente, basándonos en los criterios de aceptación. Sobre todo, si se considera necesario, se añadirían los casos. En todo momento, se debe comunicar ese plan de pruebas final, a los diferentes perfiles (consultando la Especificación del equipo de implantación).

A continuación, se ejecutan las pruebas de aceptación. En un periodo determinado de tiempo, el usuario final ejecutará el plan de pruebas para identificar deficiencias o errores. Después de eso, el resultado debe quedar registrado en un informe, donde debe quedar claras las desviaciones y problemas que están sin resolver.

Finalmente, se debe efectuar una evaluación del resultado de las pruebas de aceptación. Para ello, se confirma que se ha ejecutado todos los casos definidos y se comprueba los resultados obtenidos. En otras palabras, se comparan resultados obtenidos y esperados, se identifican esos defectos para notificarlos al equipo responsable de su corrección y se identifican los ciclos de prueba que son necesarios volver a ejecutar. Tras la verificación de las deficiencias y la validación de esas correcciones, se da la aprobación del sistema.

Productos obtenidos

  • Plan de pruebas
  • Resultado de las pruebas de aceptación
  • Evaluación del Resultado de las pruebas de aceptación
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Preparación del mantenimiento del sistema

En principio, el objetivo de esta séptima actividad es lograr una familiarización con el sistema por parte del responsable de mantenimiento. La primera tarea será el establecimiento de la infraestructura para el manteamiento. En este sentido, se debe recopilar los productos de los SI implicados para un análisis exhaustivo por parte del responsable de mantenimiento. Este determinará si la información es suficiente para asegurar que los sistemas estén completos, actualizados, consistentes y precisos. También, se deberá verificar la correcta configuración de los sistemas y determinar si el software y hardware actual es suficiente. En caso contrario, será necesario identificar alternativas para su incorporación. En último lugar, es necesario definir los mecanismos de registro y evaluación de peticiones de mantenimiento. Todo quedará formalizado en el plan de mantenimiento.

En segundo punto, se realizará la formalización del plan de mantenimiento. Una vez ya está el sistema aceptado y en producción, se establece el tipo de mantenimiento para cada uno de los sistemas, especificando los criterios de regulación y los requisitos de formación. Sin duda, también se debe estimar los recursos humanos: perfiles, responsabilidades y funciones para lograr la coordinación en la gestión del mantenimiento.

Productos obtenidos

  • Plan de mantenimiento
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Establecimiento del acuerdo de nivel de servicio

Esta es una actividad muy importante antes de entregar el software. En primer lugar, se deben identificar los servicios requeridos por el cliente. Para ello, es necesario negociar con los máximos responsables de operaciones y de usuarios. Se deben especificar para cada uno de los tipos de servicios:

Se determinan los servicios comunes, y específicos de cada sistema de información implicado. Sin olvidar, determinar la cobertura geográfica. De esta forma, estamos más cerca de obtener una Implantación y Aceptación del SI de calidad. A continuación, es necesario la descripción de las propiedades de cada servicio. Por tanto, es necesario detallar las propiedades funcionales y las características de cada servicio. En otras palabras, se tienen especificadas las propiedades de calidad: eficiencia, fiabilidad, facilidad de uso, etc. A continuación, se deben determinar que propiedades son cuantificables especificando en qué términos y unidades deben expresarse. 

En tercer lugar, se debe determinar el acuerdo de nivel de servicio. Esta tarea, ya se realiza cuando el sistema está en el entorno de operaciones y el sistema ha sido aceptado. Se debe tener en cuenta, que se especifica el acuerdo de servicios, con los compromisos adquiridos y en qué términos: recursos, plazos, costes, etc. Además, es necesario establecer los mecanismos de regulación de los niveles de servicio. Después de eso es necesario estimar cuáles son la infraestructura y recursos humanos necesarios, especificando perfil, cantidad y responsabilidad de las personas y si es necesario software de apoyo.

De esta forma, tendremos especificados los niveles de servicios para la Implantación y Aceptación del SI.

Productos obtenidos

  • Plan de mantenimiento
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Presentación y aprobación del sistema

Esta actividad se divide en dos partes. Primeramente, se prepara la convocatoria de presentación del sistema. En ella se hace una recopilación de los entregables del sistema de los que disponemos: plan de pruebas, plan de mantenimiento y acuerdo de nivel de servicio. Una vez confirmada la asistencia a la convocatoria, preparamos la presentación. En segundo lugar, se obtiene la aprobación del sistema. Una vez acontecida la reunión de presentación del sistema al comité de dirección, se recibe formalmente la aprobación del sistema.

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Paso a producción, paso final de la Implantación y Aceptación del SI

En último lugar, tenemos la actividad del paso a producción. Primeramente, se debe preparar el entorno de producción. Para ello, se debe identificar los componentes necesarios a incorporar e instalarlos. Por otro, lado, se deben preparar los datos. Puede ser necesario migrar todos los datos, o una parte de ellos, o, sin embargo, quizás sea necesario una carga nueva o inicialización. A continuación, se debe confirmar que la instalación es correcta y determinar la fecha de activación del sistema y la eliminación del antiguo. Sin olvidar, establecer cómo será la transición de uno a otro.

Para terminar, se realiza la activación del sistema en producción. Se debe notificar al responsable de mantenimiento, al responsable de operación y al Comité de Dirección. Como consecuencia, se debe activar el proceso de mantenimiento y los servicios acordados.

Productos obtenidos

  • Incidencias del Paso a Producción
  • Sistema en Producción

Referencias

Para cualquier duda, puedes consultar la fuente original en la documentación incluida en la PAE. Esta metodología fue desarrollada en 2001 por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y promovido por Consejo Superior de la informática.

Conclusión: estas actividades te ayudarán a lograr una Implantación y Aceptación del SI

Aunque los entornos de trabajo son cada vez son más ágiles, es importante ser conscientes de las actividades necesarias para una Implantación y Aceptación del SI de calidad. Es fundamental formalizar la documentación necesaria para evitar errores o ambigüedades. 

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