Reyes Sánchez García/ marzo 29, 2021/ Gestión de la calidad/ 1 comentarios

Tiempo de lectura: 5 minutos

En este post revisaremos las técnicas de prueba que debes conocer para obtener la certificación ISTQB FL. Vamos a adentrarnos en el bloque 4 de la documentación del ISTQB para su nivel básico. Es esta ocasión revisaremos las características principales de las técnicas de pruebas recomendadas por el ISTQB. ¿Quieres saber cuáles son? Pues sigue leyendo.

 

Índice de contenidos

Técnicas de prueba para obtener la certificación ISTQB FL

¿Qué son las técnicas de caja blanca ?

Estas pruebas también son llamadas pruebas estructurales o basadas en la estructura. En estas pruebas nos centramos en la estructura y procesamientos dentro del objeto de prueba. Este conjunto de pruebas toma como base el análisis de la arquitectura o el diseño detallado. También se basan en el análisis de la estructura interna o el código del objeto de prueba.

En función del nivel en el que nos encontremos las técnicas de caja blanca tienen un enfoque u otro.

¿Cuáles son las técnicas de caja blanca ?

Conocer las técnicas de caja blanca es uno de los puntos claves para  obtener la certificación ISTQB FL. Las dos técnicas a utilizar según esta organización son:

  1. Pruebas de declaración o sentencia y cobertura: Para obtener la métrica de la cobertura de sentencia. Se basa en el gráfico de flujo de datos.
  2. Pruebas de ruta o decisión y cobertura: Para calcular la métrica de cobertura de decisión.
Para más información sobre estas técnicas de caja blanca consulta el siguiente post: 

¿Qué son las técnicas de caja negra ?

Este conjunto de pruebas son las llamadas basadas en el comportamiento. Para su diseño, implementación y ejecución nos enfocamos en el análisis de la base de la prueba adecuada. Para su desarrollo revisaremos las historias de usuarios, requisitos, especificaciones, casos de usos, modelos de datos, procesos, etc. En este conjunto de pruebas nos basamos en las entradas y salidas del objeto de la prueba para evaluar tantos elementos funcionales y no funcionales.

¿Cuáles son las técnicas de caja negra ?

  1. Segmentación de equivalencia: divide los datos en clases de equivalencia o segmentos, de forma que todos los miembros de ese conjunto se procesen de igual forma.
  2. Análisis del valor límite: cuando la segmentación de equivalencia es ordenable, se selecciona los valores máximos y mínimos que serán los valores límite del conjunto. Estos podrán tomar valores por encima y por debajo para asegurar la calidad.
  3. Prueba de tabla de decisiones: Se utilizan para almacenar las distintas opciones de pruebas combinatorias disponibles. Se suelen marcar los condicionantes y las acciones de las que disponemos.
  4. Prueba de transición de estados: En estas pruebas se tienen en cuenta como el sistema se comporta de forma distinta en función de las condiciones actuales y de lo ocurrido previamente.
  5. Pruebas de caso de uso: Son pruebas que se diseñan para verificar el correcto comportamiento de uno a varios actores para una acción de un caso de uso en concreto.

¿Qué son las pruebas basada en la experiencia ?

En esta técnica de prueba se utilizan los conocimientos y la experiencia del equipo para diseñar, implementar y ejecutar pruebas. Estos desarrolladores, probadores o usuarios disponen de conocimiento y experiencia bien en el uso del entorno, el software, de los posibles defectos a detectar y de cuál es la ubicación más frecuente de esos defectos.

¿Qué técnica es la predicción de errores ?

En esta técnica, también llamada Guessing,  nos centramos en los errores. Se desea una anticipación a los errores, fallos y defectos basándonos en la experiencia del probador para diseñar pruebas que expongan esos fallas encontradas. Dándole un enfoque metódico realizaríamos previamente listas de errores para tener un punto de partida.

Como punto de partida se debe saber cómo ha funcionado la aplicación en el pasado, qué tipo de errores tienden a cometer el equipo de desarrolladores y los fallos acontecidos en aplicaciones similares.

¿Qué técnica es la prueba exploratoria ?

Este conjunto de pruebas se diseñan, ejecutan, registra y evalúan de forma ágil, realizando exploraciones del objeto de nuestra prueba. Son pruebas informales, que nos ayudan a comprender más el elemento evaluado. Suelen realizarse cuando se dispone de probadores con conocimientos suficientes en tecnología o aplicaciones similares. Los conocimientos obtenidos en cada ejecución se utilizan también como base para un nuevo conjunto de pruebas.

Este tipo de pruebas se suele llevar a cabo para completar otras técnicas de pruebas más formales. Pero sobre todo cuando hay pocas especificaciones sobre un proyecto o si esas especificaciones no son adecuadas. También cuando la presión de tiempo es significativa.

¡Esta es una de las técnicas más preguntadas para obtener la certificación ISTQB FL!

¿Qué técnica es la basada en lista de comprobación ?

En estas pruebas revisamos la calidad del software basándonos en una serie de puntos a cumplir que tenemos enumerados en una lista. Diseñaremos, implementaremos y ejecutaremos las pruebas para cubrir las condiciones de esas lista de comprobación. Son un buen punto de partida para evaluar nuestro objeto de prueba, aunque en función de caso concreto ofrecerán más o menos cobertura.

Estas listas se construyen a partir de la experiencia del usuario o la organización. Se tienen en cuenta los puntos más importantes para el usuario, lo que suele fallar y donde. Se deben incluir tanto elementos funcionales como no funcionales.

Conclusión: Conociendo estas técnicas de pruebas será fácil obtener la certificación ISTQB FL

Se dispone de múltiples técnicas de pruebas para el aseguramiento de la calidad. En función de diversos factores serán más recomendable utilizar unas u otras. Los elementos a tener en cuenta son: documentación con la que contamos, experiencia del equipo, objeto de la prueba, presupuesto, tiempo del que disponemos o nivel de pruebas en el que nos encontramos.

Para obtener la certificación ISTQB FL es necesario conocer estás técnicas, recordar sus nombres y conocer las características principales de cada una de ellas. Seguro que las has usado alguna vez, pero quizás no con nombre y apellidos.

¿Conocías estás técnicas? ¿Las utilizas frecuentemente en tu empresa u organización? Déjame un comentario y hablamos al respecto. O también puedes apuntarte en mi blog y así estás al tanto de las novedades.

 
Compartir esta entrada

1 comentario

  1. Me pareció excelente este artículo, gracias muy preciso y conciso

     

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*