Reyes Sánchez García/ abril 4, 2021/ Gestión de la calidad/ 2 comentarios

Tiempo de lectura: 6 minutos

Para instalar un Testlink solo necesitamos el comprimido y un servidor. Es así de fácil, en unos pocos minutos tendrás tu Testlink listo para empezar a configurarlo. En este post te enseñaré los pasos necesarios, pero antes, vamos a empezar por el principio.

Índice de contenidos

Instalar Teslink de forma fácil

¿Qué es Teslink?

Testlink es una herramienta de uso gratuito que permite organizar y gestionar planes de pruebas. Esta herramienta permite organizar los planes de pruebas por hitos, proyectos y juego de pruebas. Puedes actualizar tus casos de prueba y registra las distintas versiones del plan. Permite llevar una buena trazabilidad con los requisitos. 

Para la ejecución dispone de un conjunto de estados para poder actualizar al momento cual es el estado de la ejecución en cada caso: Ok, Ko, Bloqueado, No aplica, etc. Y por si todo esto fuera poco, permite la generación y exportación de múltiples informes.

NOTA: Para este post he utilizado la versión 1.9.19 (testlink-1.9.19.tar.gz)

¿Qué necesitamos para instalar un Testlink?

Vamos a empezar por una opción a la mano de todos. Instalaremos Testlink en nuestro ordenador gracias a la aplicación XAMPP. XAMPP es un sistema de gestión de servidor BBDD que interpreta PHP y Perl, integrada con un sistema de BBDD (MySQL). Esta herramienta nos ofrece un entorno donde instalar Teslink con toda comodidad. Sí aún no conoces XAMPP, tienes más información en los siguientes enlaces. 

NOTA: yo descargué la versión de XAMPP 7.3.27 / PHP 7.3.27. Es importante que las versiones de Teslink y XAMPP sean compatibles, si no te volverán loc@. Y aunque actualmente está disponible XAMPP 8.0.3, no es recomendable por las incompatibilidades de MySQL por códgio deprecado.

¿Cómo instalar un Testlink?

A continuación os indico los pasos a seguir para instalar Teslink de forma correcta.

0 0

Descomprimido de Testlink en XAMPP

Ubicación en XAMPP para Instalar Teslink.

Se debe descomprimir el archivo descargado de teslink. En mi caso, el archivo es «teslink-1.9.19.zip». La carpeta obtenida,se renombra a «testlink» y la situamos dentro de la carpeta htdocs de XAMPP ubicada en el disco duro.

0 0

Arrancamos XAMPP

arrancamos XAMPP

Para comenzar a instalar Teslink debes arrancar el XAMPP y para ello se debe hacer clic en «Start» tanto en Apache como en el MySQL. Ambos comenzarán a funcionar y se mostrará su nombre bajo una etiqueta verde y se indicarán los puertos utilizados en cada caso.

0 0

Accedemos a Teslink por la URL

instalando Testlink - nueva instalación

Se debe abrir el navegador e introducir en la barra de navegación «localhost/testlink» y dar a «enter». Se mostrará la pantalla de instalación de la herramienta. Debemos indicar que es una instalación nueva, para ello se debe hacer clic en «New installation«.

0 0

Aceptamos las condiciones para instalar un Testlink

Instalar Teslink, Condiciones

En la siguiente pantalla, el proceso de instalación de Testlink muestra información legal. Debemos aceptar la licencia y para ello, hacer clic en «Continue».
El sistema realizará una serie de comprobaciones y mostrará en la siguiente pantalla los errores a subsanar. Se debe prestar especial atención a los errores críticos.

 

0 0

Muestra los errores críticos

Corregir los errores críticos

El sistema nos mostrará una serie de ajustes a realizar para la correcta instalación de Teslink. Como puedes observar aparecerán dos «Failed«. Debes revisar solo los errores críticos, que son los mostrados en «Read/write permissions».

0 0

Corregir los errores críticos

Hemos corregido las rutas de testlink

Para solucionar estos errores, debes abrir el archivo: config.inc.php  ubicado en el raíz del directorio de Testlink y corregir el valor de las variables:

  • $tlCfg->log_path = ‘/var/testlink/logs/’;  por ‘C:/xampp/htdocs/testlink/logs/‘;
  • $g_repositoryPath = ‘/var/testlink/upload_area/’; por ‘C:/xampp/htdocs/testlink/upload_area/’;

Debes recargar la página y verás como ya no se muestran los errores. Posteriormente hacer clic en el botón «Continue«.

0 0

Crear el usuario y la BBDD en phpmyadmin

Crear usuario y BBDD en phpmyadmin

En el siguiente paso necesitaremos un usuario y contraseña para la BBDD. Para ello, se debe abrir una pestaña del navegador con la dirección: «http://localhost/phpmyadmin/«.

Se debe hacer clic en «Cuentas de usuarios» y a continuación en «Agregar cuenta de usuario«. Podremos observar el formulario de «Agrega cuenta de usuario» donde tenemos que completar los campos de nombre de usuario, nombre de host, contraseña y debe volver a escribir (contraseña). Además, se debe marcar el check «Crear base de datos con el mismo nombre y otorgar todos los privilegios». Y también se debe marcar el «seleccionar todo» de Privilegios globales. En mi ejemplo el nombre de usuario es «testlink«.

0 0

Indicar los usuarios de acceso y de la BBDD

Configurar BBDD Testlink

Si continuamos con el proceso de instalación, el siguiente paso es la configuración de la BBDD. Revisemos punto a punto:

Los campos de «database type», «database host» y «database name» se deben dejar por defecto. No es necesario indicar un «table prefix».

A continuación, se debe indicar los credenciales de administración de la base de datos «Database admin login» y «Database admin password». En mi ejemplo, el database admin login es «testlink«.

Y por último, indicaremos los credenciales de acceso a Testlink, «TestLink DB login» y «TestLink DB password». En mi ejemplo el Testlink DB login es «testlink«. Haz clic en «Process TestLink Setup«.

 

0 0

Ya tenemos el Teslink instalado correctamente

Instalación correcta de Testlink

El sistema tardará unos minutos, pero finalmente confirmará que la instalación se ha realizado correctamente y mostrará el mensaje correspondiente. Además, facilitará indicaciones para que realicemos acciones que se deben hacer manualmente.

0 0

Ejecución del testlink_create_udf0.sql en phpmyadmin

Ejecución sentencia SLQ

Primeramente abrimos el archivo «testlink_create_udf0.sql» ubicado en el directorio «C:\xampp\htdocs\testlink\install/sql/mysql/». Se debe copiar el contenido.

Nuevamente accederemos a phpmyadmin. Accedemos a la tabla de «testlink» y hacemos clic en «SQL». Pegamos el texto copiado y modificamos el texto «YOUR_TL_DBNAME» por «testlink» (si has seguido mi ejemplo). Después, se hace clic en el botón «Continuar» y el sistema mostrará 4 mensajes de OK.

0 0

Configurar el servicio de correo en custom_config.inc.php

Configurar el correo electrónico

El segundo punto que debemos configurar manualmente es el envío de correos. Para que funcione, debemos copiar el texto marcado como [SMTP] del archivo «Config.inc.php» y pegarlo en un nuevo archivo «Custom_config.inc.php» (creado como copia de Custom_config.inc.php.example).

Debes ajustar los parámetros en función del la configuración php de la cuenta de correo que desees añadir. En mi ejemplo lo he configurado con gmail.

0 0

Ya podemos entrar a Testlink

Página de acceso a Testlink

Por último podrás iniciar sesión en la herramienta, con el usuario y contraseña por defecto «admin», «admin». 

Conclusión: Puedes instalar un Teslink con unos simples pasos

En unos pocos minutos, y teniendo las versiones adecuadas de las herramientas que necesitas (testlink y xampp) puedes instalar un Testlink de forma fácil. A partir de aquí, ya podrás ir explorando y probar todas las opciones que ofrece esta herramienta gratuita de organización y gestión de pruebas. 

¿Qué te ha parecido la entrada? ¿Te ha sido de interés? Déjame un comentario y así podré preparar otro post relacionado. 

 
Compartir esta entrada

2 comentarios

  1. Hola, seguí la instalación paso a paso, pero cuando doy clic al icono de «Gestión de Usuario» pero me salió el siguiente error:

    Fatal error: Uncaught Error: Object of class tlExtTable could not be converted to string in C:\Program Files\xampp\htdocs\testlink\gui\templates_c\b205bd05c252146dfb4a53f4edc6e00944f0351e_0.file.usersView.tpl.php:51 Stack trace: #0 C:\Program Files\xampp\htdocs\testlink\vendor\smarty\smarty\libs\sysplugins\smarty_template_resource_base.php(123): content_60ed66030c3167_42009819(Object(Smarty_Internal_Template)) #1 C:\Program Files\xampp\htdocs\testlink\vendor\smarty\smarty\libs\sysplugins\smarty_template_compiled.php(114): Smarty_Template_Resource_Base->getRenderedTemplateCode(Object(Smarty_Internal_Template)) #2 C:\Program Files\xampp\htdocs\testlink\vendor\smarty\smarty\libs\sysplugins\smarty_internal_template.php(216): Smarty_Template_Compiled->render(Object(Smarty_Internal_Template)) #3 C:\Program Files\xampp\htdocs\testlink\vendor\smarty\smarty\libs\sysplugins\smarty_internal_templatebase.php(232): Smarty_Internal_Template->render(false, 1) #4 C:\Program Files\xampp\htdocs\testlink\vendor\smarty\smarty\libs\sysplugins in C:\Program Files\xampp\htdocs\testlink\gui\templates_c\b205bd05c252146dfb4a53f4edc6e00944f0351e_0.file.usersView.tpl.php on line 51

     
    1. Hola Caneg,
      Yo también tuve bastantes dificultades al instalar TL por las incompatibilidades de las distintas versiones. ¿Utilizaste las versiones indicadas en el post? Otra duda que me surge es, ¿dónde te da el error? ¿Una vez que accedes a Testlink? Gracias

       

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*