Reyes Sánchez García/ mayo 9, 2024/ Gestión de la calidad/ 0 comentarios

Tiempo de lectura: 5 minutos

Estudiando el ISTQB AT he podido profundizar en la importancia de las pruebas ágiles y pruebas exploratorias. Gracias a ellas, podemos eficientar las pruebas en entornos ágiles debido al poco tiempo del que se tiene, el entorno cambiante y (sobre todo) con la poca documentación que nos encontramos. ¿Quieres saber un poco más? Te lo cuento a continuación.

Índice de contenidos

La importancia de las pruebas ágiles y las pruebas exploratorias

¿Por qué son importantes las pruebas exploratorias en los proyectos ágiles?

Como he contado en el espóiler previo, en los proyectos ágiles contamos con un tiempo limitado para el análisis y ejecución de las pruebas y esto sumado, también, a los detalles limitados de las historias de usuario, nos encontramos que tenemos que recurrir a las pruebas exploratorias, y al sentido común para obtener mejores resultados. Es necesario utilizar esta técnica para completar la validación del software en el tiempo preestablecido.

¿Cómo se deben enfocar las pruebas exploratorias en las pruebas ágiles?

En este sentido, es importante tener en cuenta, que las pruebas exploratorias no puede ser la única técnica a incluir en el plan de pruebas, sino que debe combinarse con pruebas basadas en riesgos, pruebas basadas en requisitos analíticos, o pruebas basadas en modelos.

Además, se debe tener en cuenta que se debe disponer de un contrato de pruebas elaborado para ejecutar en sesiones limitadas de tiempo. En todo momento, los resultados de una sesión de pruebas serán la base para la siguiente ejecución. No basta con decir: «me pongo a ejecutar y a ver qué encuentro».

Contrato de pruebas y la importancia de las pruebas ágiles

En el contrato de pruebas, se debe incluir una serie de información imprescindible que será la que nos permita hacer las pruebas exploratorias. Esta información es vital en las pruebas ágiles, ya que al ser pruebas de experiencia no debemos tener un algo grado de detalle de como proceder, pero sí las condiciones y casuísticas que se tienen que valorar.

Por ello, no debes dejar de incluir en un contrato de pruebas:

Actor

¿Con qué tipo de usuario vamos a realizar las pruebas? Necesitamos saber si tiene permisos específicos o valores previos.

Propósito

¿Qué es lo que quiere lograr el actor? Se deben incluir que se debe poder hacer o visualizar y bajo que circunstancias.

Preparación

¿Cómo debe estar el entorno? ¿El usuario debe partir de alguna especificación previa? Se deben indicar las precondiciones.

Prioridad

En función de la prioridad de la historia y del riesgo de la misma, se debe indicar la importancia de ese contrato con respecto al resto.

Referencias

Se debe relacionar los requisitos o especificaciones a cumplir: historia de usuarios, otras fuentes de información (wiki, diseños, etc), riesgos, etc.

Datos

Un conjunto de datos con los que podremos ejecutar las pruebas. No basta con tener los credenciales de acceso de un dato, sino que deberemos tener un set. De forma que, en caso de incidencia, se puede seguir con la ejecución con los datos de reserva.

Actividades

Un listado de puntos interesantes a probar. En modo idea, no con mucho detalle, para poder tener un mapa de los que validar y no olvidar nada importante.

Notas del oráculo

Se debe indicar de alguna forma como evaluar que el resultado sea el adecuado. Para ello, se deben aportar indicaciones o capturas de pantalla.

Variaciones

Además, es recomendable incluir un listado de opciones alternativas a probar dentro del contrato.

Gestión y ejecución de las pruebas ágiles

Para la ejecución de estas pruebas exploratorias se realiza una gestión de pruebas basada en sesiones. Para ello, se define un periodo (ininterrumpido) de pruebas durante 60-120 minutos, incluyendo los siguientes puntos dentro de cada sesión:

  • Sesión de reconocimiento: En esta, se aprende como funciona la aplicación.
  • Sesión de análisis: En esta fase se evalúa la funcionalidad y las características de la misma.
  • Cobertura exhaustiva: En último lugar, se revisan las casuísticas externas, interacciones, otros escenarios, etc.

El éxito de estas pruebas depende de la experiencia y habilidad de los probadores. Además, debe tener un buen conocimiento del software, el tipo de negocio, cómo se debe evaluar el producto. Por tanto, el tester se suele basar en una serie de heurísticas estándar (valores límites, CRUD, interrupciones, o variación de configuración). 

Registro y documentación del proceso de pruebas

Para optimizar el proceso es necesario que el tester documente el proceso al máximo posible. De esta forma, tendremos un mapa de donde nos encontramos. Toda la información registrada debe quedar resumida y expuesta para su fácil consulta en herramientas de gestión de estados: tablero de tareas, herramientas de gestión de tareas o de pruebas.

Para ello es necesario documentar la siguiente información:

0

Cobertura de pruebas

Se debe tener indicado que parte se ha cubierto, las entradas utilizadas, y cuanto queda por probar.

0

Notas de evaluación

En segundo lugar, se debe incluir observaciones de las pruebas: estabilidad del entorno, defectos encontrados, que se prevé validar a continuación, ideas de puntos a probar, etc.

0

Estrategía y lista de riesgos

Se debe plasmar que riesgos han quedado cubiertos y cuáles están pendientes, especificando su nivel de importancia.
Por otro lado, se debe confirmar cuál será la siguiente estrategia a seguir: si continuamos con la actual, o si es necesario recalcular.

0

Problemas, preguntas y anomalías

Hay que incluir referencias específicas de los problemas encontrados o de los que nos preocupa encontrarnos. Después de eso, se deben listar las preguntas que nos surjan: sobre el enfoque de las pruebas, sobre el software, el entorno, los datos, etc. Además, de reflejar cualquier irregularidad en el funcionamiento del producto, por mínimo que parezca.

0

Comportamiento real

En todo momento, se debe almacenar las evidencias del comportamiento real del sistema. Tanto en casos positivos, como en los negativos: videos, capturas de pantalla, archivos generados.

Conclusión: pruebas ágiles y pruebas exploratorias para mejorar tu calidad

Las pruebas ágiles y pruebas exploratorias son necesarias en los proyectos actuales que utilizan metodología y marcos de trabajo ágiles. Es recomendable, tener claro cuáles son los puntos claves y las herramientas necesarias para obtener el éxito de las mismas.

¿Quieres saber más sobre Testing ágil? Sígueme en el blog, suscribiéndote aquí o déjame un comentario para hablar al respecto.

Quizás te puede interesar

 
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*