Reyes Sánchez García/ febrero 13, 2021/ Gestión de la calidad/ 0 comentarios

Tiempo de lectura: 5 minutos

En este post te enumero algunas claves del ISTQB FL. Tanto como si has oído hablar de esta certificación, como si no, debes tener en cuenta que si te dedicas al testing, necesitas tener claros algunos conceptos. En este post me centro en algunas de las claves para dominar su segundo módulo: Las pruebas durante todo el Ciclo de desarrollo de Software. Comenzamos.

Índice de contenidos

claves de ISTQB FL

Diferencias entre las pruebas dinámicas y estáticas

Las pruebas estáticas son aquellas que no implican la ejecución del producto. En ella se pueden incluir la revisión de documentos (manuales de usuario, guías de implantación, especificación de requisitos, planes de pruebas), la revisión del código fuente (análisis de estructuras, normativas de codificación) o modelados. El objetivo de estas pruebas es la de encontrar defectos en las primeras etapas del software para diminuir así el coste del producto.  

Por otro lado las pruebas dinámicas son aquellas que implican pruebas de ejecución en el software. Este conjunto de pruebas son las se detectan los fallos producidos por los defectos. Se pueden ejecutar de forma automática o manual.

¿Qué es la cobertura de sentencia ?

Es el porcentaje resultante de calcular el número de resultados de decisión ejecutados por las pruebas, dividido por el número total de resultados de decisión. En esta cobertura se tienen en cuenta las rutas. También es llamada «cobertura de ramas» o «Cobertura de sucursales«. En conclusión, para calcular este valor se tienen en cuenta las rutas que puede tomar el flujo.

¿Qué es la cobertura de decición ?

También llamada «Estado de cuenta» o «Cobertura de declaración«, es un porcentaje. Mide el número de sentencias ejecutadas en las pruebas, dividido por el número total de sentencias ejecutables en el objeto que estamos probando. Si queremos calcular el valor debemos tener en cuenta los nodos. Este es una de las claves del ISTQB FL que necesitarás conocer para obtener la certificación.

Diferencias entre Stub y driver . Apuntatela: gran clave del ISTQB FL.

Para realizar pruebas de componentes es necesario realizar unos arneses de prueba. Estos son unos trozos de código (componentes) que simulan un trozo del sistema u otro componente que aún no ha sido desarrollado. Pero en función del código que incluyen y de su posición en el desarrollo tienen un nombre u otro. 

Los Drivers o controladores se utilizan cuando el programa principal no está desarrollado. El driver es quién llama al componente. Si embargo, un Stub se utilizan cuando es el programa principal quien llama a módulos no desarrollados aún.

Diferencias entre las estrategias de integración top-down y bottom-up

En la estrategia de Top-down, se empieza a integrar desde arriba hacia abajo. De forma que para probar el sistema necesitamos crear un «Stub» para cada uno de los módulos que estén por debajo. Sin embargo en el caso de la estrategia Bottom-up, empezamos a probar desde abajo hacia arriba, con lo que necesitamos la generación de «drivers» para sustituir a los componentes.

¿Cuáles son las características de las pruebas exploratorias ?

Las pruebas exploratorias se caracterizan por:

¿Cuándo se realizan las pruebas de mantenimiento ?

Una de las claves del ISTQB FL son las pruebas de mantenimiento. Estas pruebas se realizan sobre un software que está en funcionamiento. Se realizan solo en circunstancias concretas: modificaciones que han sido planificadas o bajo una situación de emergencia, migraciones o retirada de un software

Se realizan en todos los niveles y tipos de pruebas, incluyendo normalmente un conjunto de pruebas de regresiónPara saber que partes del sistema están afectadas se realiza un análisis de impacto.

Diferencia entre las pruebas de regresión y confirmación

Las pruebas de regresión son un conjunto de pruebas seleccionadas que se ejecutan en el sistema para detectar posibles defectos en el software que hayan podido producirse tras la realización de modificaciones planificadas en el sistema. Mientras que las pruebas de confirmación, son las pruebas ejecutadas para verificar que una falla ha sido corregida correctamente. 

¿Qué es la complejidad ciclomática ? Memorízala, es una clave del ISTQB FL

Es una técnica estática para proporcionar una métrica del software. A mayor valor, más complejo es el código. Debes tener en cuenta que no es una medición que dependa del lenguaje. Para calcularlo se debe realizar la operación: cc= A (aristas)+ N (nodos) + 2 S(salidas)

La complejidad ciclomática nos indica el número de caminos independientes que hay en el código. Nos permite conocer el número de pruebas que debemos realizar para asegurar que se ejecuta cada sentencia al menos una vez.

¿En qué consiste la técnicas de Partición de equivalencia y Valores límite ?

La partición de equivalencia es aquella técnica en la que se agrupan valores de entrada que deben tener un comportamiento similar dentro del sistema. Es más probable detectar fallas en los valores límites de la partición. 

En la primera de las técnicas, partición de equivalencia se agrupan los valores pertenecientes a cada segmento y se selecciona uno para verificar el comportamiento del sistema. En la segunda se analiza el comportamiento en los valores límite para asegurar la calidad del software.

Conclusión: Teniendo las claves del ISTQB FL, tendrás más herramientas para hacer una buena gestión de la calidad.

He revisado algunas de las claves del ISTQB FL, módulo 2. Con esto tendrás más opciones a obtener la certificación. Pero si ya conoces el temario, puede que hayas echado en falta algunos conceptos como son las tipologías y niveles de pruebas. Para ampliar información al respecto puedes consultar los siguientes enlaces.

Espero que te sea de ayuda este post. Déjame un comentario o suscríbete al blog.

 
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*