Reyes Sánchez García/ febrero 25, 2021/ Gestión de la calidad/ 0 comentarios

Tiempo de lectura: 8 minutos

En esta tercera entrega seguiremos repasando las claves de certificación FL del ISTQB. En esta ocasión poniendo el foco en el módulo 3, pruebas estáticas. Las pruebas estáticas son etapa primordial en la gestión de la calidad de un producto. La detección temprana de defectos hace que se abaraten costes tanto de  pruebas como de desarrollo.

¿Quieres saber cómo? ¿Quieres conocer las distintas técnicas?, ¿cuáles son los defectos más encontrados? Pues sigue leyendo y lo descubirás. 

Índice de contenidos

certificación FL del ISTQB

¿Cuáles son los defectos típicos más fáciles de detectar y corregir en prueba estática?

Cuando realizamos pruebas estáticas, detectamos un conjunto de defectos frecuentes a corregir. Inicialmente nos encontramos defectos en requisitos y diseño. Existen inconsistencias, contradicciones, ambigüedades, omisiones, redundancias e inexactitudes que se deben solventar. En diseño podemos encontrar algoritmos o estructuras de base de datos no eficiencias, baja cohesión, alto acoplamiento.

Con respecto a la codificación, se puede detectar defectos en su realización o bien al desviarnos de los estándares. Hay que prestar atención a las variables con valores no definidas o aquellas que no se llegan a utilizar. También hay que prestar atención al código inalcanzable o duplicado.

Por último, se suelen detectar tres grupos de defectos frecuentes: las especificaciones de interfaces incorrectas, las vulnerabilidades de seguridad y las inexactitudes de trazabilidad o cobertura de base de prueba. En este sentido es frecuente detectar falta de pruebas para un criterio de aceptacion, susceptebilidad a desbordamientos en la memoria inmediata o diferencias en las medidas utilizadas para la llamada desde distintos sistemas.

Ventajas de las prueba estática .¡Un punto clave en la certificación FL del ISTQB!

La ventaja principal es que permite la detección temprana de defectos antes de realizar las pruebas dinámicas. Estos defectos suelen ser más baratos de eliminar que los que se detectan en fases posteriores, sobre todo son más económico que los detectados en producción. Aunque también sigue siendo más barata que su detección en pruebas dinámicas, ya que estas requiere de detección, corrección y re-testing para verificar su correcta resolución o incluso de pruebas de regresión.

¿Qué productos pueden ser evaluados por una prueba estática ?

Prácticamente todos los productos de trabajo pueden ser revisados y/o analizados por pruebas estáticas. Todo aquello que pueda ser leído y comprendido es candidato a prueba estática según la certificación FL del ISTQB. Algunos de esos documentos son:

Actividades del proceso de revisión de productos de trabajo

En la certificación FL del ISTQB indican que las cinco actividades que comprenden el proceso de revisión en las distintas técnicas son:

Planificar

  • Se debe definir el alcance: objetos a revisar y características de calidad deben cumplir.
  • Se establecerá el esfuerzo, los plazos y las características de la revisión.
  • Se debe indicar quién participará y cuáles serán sus funciones.
  • Definir los Criterios de entrada y salida (Formal).
  • Verificar los criterios de entrada (F).

Iniciar revisión

  • Se distribuirá el material y los productos de trabajo entre lso participantes.
  • Se explicará a cada participante: los objetivos, el alcance, los productos de trabajo, el proceso y las funciones.
  • Aclaración de dudas.

 

Revisión individual (preparación)

  • Revisión del producto de trabajo correspondiente.
  • Notificar las recomendaciones, defectos y preguntas.

Comunicar y Analizar cuestiones

  • Se comunican los defectos identificados.
  • Análisis y catalogación de los requisitos.
  • Evaluación y documentación de la calidad.
  • Se confrontan el resultado de la revisión don los criterios de salida para poder dar un estado global a la revisión.

Corregir e Informar

  • Se elaboran informes de defectos, para los que necesitan modificaciones.
  • Corrección de los defectos en el documento (normalmente el autor).
  • Comunicación de los defectos.
  • Actualizar el estado actual de los defectos (F).
  • Recopilación de métrica (F).
  • Comprobamos que se cumplen los criterios de salida (F).
  • Aceptar los productos de trabajo, una vez se han realizado las correcciones necesarias.

¿Cuáles son los tipos de revisiones ? ¿Y qué las caracteriza?

Los principales tipos de revisiones son Revisión informal, Revisión guiada o tutorizada (Walthough), Revisión técnica e Inspección. En el siguiente listado se destacan las características más significantes:

Informal

  • Se realiza usando una técnica de lectura con el objetivo de detectar defectos.
  • No es formal.

Guiada

  • Se analiza al detalle requisitos, diseño o codificación.
  • Participa el escriba.
  • Liderada por el autor.
  • Formal o informal.
  • Participación de pares.
  • Suele tener un informe de revisión.
  • Puede necesitar reuniones.

Revisión Técnica

  • Se contrastan los artefactos generados durante el desarrollo con los estándares.
  • Formal o informal.
  • Suelen participar expertos técnicos y pares.
  • Se realizan reuniones e informes.

Inspección

  • Identificas los defectos simulando la ejecución de casos de prueba.
  • Utiliza lista de verificación.
  • Es formal.
  • Liderada por u moderador formado.
  • Se realizan reuniones e informes.
  • Participanción de pares.

Técnicas de revisión individual

A continuación se enumeran 5 técnicas de revisión para aplicar durante la preparación individual. La certificación FL del ISTQB hace hincapié en que: en función del tipo de técnica en la que se está participando, estás técnicas son más o menos efectivas.

Ad hoc

Es la revisión más frecuente, ya que no necesita de preparación. Se realiza una revisión secuencial de sobre los productos de trabajo, identificando y registrado los defectos que se encuentran.

Listas de comprobación

En esta técnica sistemática se revisan los defectos sobre un listado de puntos a comprobar. Es facilitada por moderador. Para obtener el máximo beneficio es necesario revisar además, de los puntos enumerados, cualquier defecto que podamos observar. 

Basada en Roles

En esta revisión se evalúan los productos de trabajo desde el punto de vista de roles implicados (experimentados, inexpertos, mayores, niños, etc) o de roles de la organización.

Escenarios y ensayos

En esta revisión se reciben las pautas estructuradas de como leer el producto de trabajo. De esta forma los revisores pueden realizar ensayos sobre el producto de trabajo, según el uso esperado. No se deben dejar pasar cualquier defecto no especifiado.

Basada en Perspectiva

En esta revisión nos debemos basar en la perspectiva de revisores implicados en el desarrollo: usuario final, marketing, diseñador, probador, operaciones. De esta forma tenemos menos duplicidades de cuestiones a corregir y se tiene una visión más amplia. Se suele utilizar listas de comprobación y los revisores deben generar documentos de trabajo a partir del material recibido (por ejemplo, hacer un plan de pruebas). De esta forma, el análisis es más profundo.

Desde la perspectiva de la organización, ¿qué factores inciden en el éxito de una revisión ?

Los factores que mejoran el éxito de una revisión se pueden dividir en los referentes a la organización o los referentes a las personas. Entre estos primeros, sé listas los siguientes, según la documentación de la certificación FL del ISTQB:

  1. Objetivos claros en cada revisión (se definen durante la planificación de la revisión y son criterios de salida medibles).
  2. Los tipos de revisión son adecuados a los objetivos niveles, productos de trabajo y participantes.
  3. Cualquier técnica de revisión utilizada es efectiva para la detección de defectos.
  4. Las listas de comprobación están actualizadas y abordan los riesgos principales.
  5. La redacción y revisión de los documentos de gran tamaño se realiza en iteraciones, desde el comienzo de la creación.
  6. Los participantes pueden prepararse con el tiempo adecuado.
  7. Hay un calendario de revisiones.
  8. La dirección apoya el proceso de revisión.

Desde la perspectiva de las personas, ¿qué factores inciden en el éxito de una revisión ?

Si nos vamos a la perspectiva de las personas, los factores que influyen en que nuestra revisión estática sea todo un éxito son:

  1. Involucrar a las personas adecuadas. Miembros del equipo con distintas competencias y perspectiva que permitan utilizar el producto de trabajo como una entrada de trabajo. 
  2. Los testers son unos buenos revisores, ya que además de detectar defectos sobre los productos de trabajo, aprenden sobre el proyecto. Por ello, pueden realizar pruebas más completas y efectivas, y de forma temprana.
  3. Se presta atención al detalle y se le dedica el tiempo necesario.
  4. Las revisiones se realizan por fragmentos, para no perder el foco tanto en la revisión individual como en la reunión
  5. Los defectos detectados son tratados objetivamente, valorados y reconocidos.
  6. Reunión bien gestionada, lo que genera una percepción de tiempo bien empleado en sus participantes.
  7. No se evalúa a los participantes. Las revisiones se realizan en un clima de confianza.
  8. Los participantes tienen una actitud de respecto frente a la reunión y los participantes.
  9. Se da la formación adecuada cuando se necesita.
  10. Se produce una cultura de mejora de procesos y aprendizaje.

¿Cuáles son los roles de una revisión formal ?

Existen distintos roles que participan en una revisión formal, según nos explica la certificación FL del ISTQB:

Algunas descripciones de pruebas a tener en cuenta

  • Caso de prueba: Es un conjunto de valores de entrada y resultados esperados, con condiciones previas de ejecución y precondiciones de ejecución, desarrolladas para una condición de prueba particular.
  • Escritura de prueba: Un conjunto de instrucciones para la ejecución de una prueba.
  • Juego de pruebas: Un grupo de guiones de prueba o programa de ejecución de pruebas.
  • Guion de pruebas: Un conjunto de instrucciones para la ejecución automatizada de procedimientos de prueba.
  • Contrato de pruebas: Contiene los objetivos de las pruebas para guiar la prueba.
  • Banco de pruebas: Un grupo de scripts de prueba con una secuencia de instrucciones.
  • Carta de prueba: Una instrucción de los objetivos de la prueba y las posibles probar ideas sobre como probar.

Conclusión: Las pruebas estáticas son imprescindibles según la certificación FL del ISTQB

Las revisiones estáticas son una etapa clave en el proceso de calidad. Tener una buena planificación de pruebas estáticas nos da ventajas económicas frente a otros proyectos o empresas. Es necesario seguir las pautas que marca la certificación FL del ISTQB, para una gestión temprana de defectos y en este sentido, las pruebas estáticas son la herramienta ideal. 

Si ya has obtenido la certificación FL del ISTQB seguro que te suenan todos esos conceptos y definiciones. Si no los conoces y estás estudiando para obtener la certificación, revísalos y memorízalos. En cualquier caso, si te ha gustado la entrada, déjame un comentario o apúntate a la newsletter.

 
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