Reyes Sánchez García/ marzo 9, 2021/ Gestión de la calidad/ 0 comentarios

Tiempo de lectura: 6 minutos

¿Sabes como se diseña un caso de prueba? Si la respuesta no es afirmativa, aquí aprenderás cómo. En este post te daré una serie de consejos para diseñar tus casos de pruebas para que tu plan de pruebas sea completo, pero a la vez fácil de ejecutar.

Pero empecemos por el principio. 

Diseña un caso de pruebas de 10

Índice de contenidos

¿Qué es un caso de pruebas?

Un caso de pruebas es «un conjunto de valores de entrada y resultados esperados, con condiciones previas de ejecución y precondiciones de ejecución, desarrolladas para una condición de prueba particular». En un caso de prueba verificamos el correcto funcionamiento de un requisito o funcionalidad asociada al proyecto. Asignamos ciertas casuísticas a nuestra prueba para verificar que todo funciona cómo lo ha solicitado el cliente.

Diseña un caso de prueba, ¿qué campos debes incluir?

En función del proyecto, del producto y de las herramientas utilizadas para gestionar el proyecto y la calidad, es necesario incluir una serie de campos en los casos de pruebas. Diseña un caso de prueba de 10. No olvides incluir los siguientes campos. 

Campos obligatorios para el diseño de un caso de prueba

Los campos imprescindibles para preparar tu caso de pruebas son el título, las precondiciones, los pasos a seguir y el resultado.

Título

Debe ser descriptivo, pero conciso. Debe explicar que se desea verificar con este caso. Con esa pequeña frase debemos identificar sin ningún tipo de dudas qué se va a probar.

Si nuestra batería incluye pruebas en distintos navegadores, idiomas, dispositivos, etc. También es interesante añadir una codificación sencilla que ayude a identificar esos casos rápidamente. Por ejemplo: [CH] para Google Chrome, [MF] para Mozilla Firefox, [IE] para Internet Explorer. Si nos vamos al ejemplo de los dispositivos: [MV] para móvil, [PC] para ordenador, [TB] para tableta. Lo importante es que se documente y acuerde con el equipo esa nomenclatura, para que no existan dudas o confusiones a la hora de la ejecución de la prueba.

Precondiciones

En ellas se debe incluir las circunstancias que debe cumplir el entorno, o el usuario de pruebas para ejecutar el caso de pruebas con éxito. Lo relevante es tener claro el contexto en el que se desarrolla la ejecución. Se lo más específico que puedas, pero de forma concisa.

Pueden hacer referencia al navegador que utilizan para pruebas de web, al idioma o al tipo de usuario necesario para la ejecución. Nos podemos encontrar, por ejemplo en una tienda online: usuario con pedidos realizados o usuario que todavía no ha realizado compras en el sistema.

Pasos a seguir

Se deben describir los pasos a seguir para verificar un punto o requiso en concreto. Para ello es necesario describir tanto las acciones del usuario, como los resultados parciales que muestra el sistema. Es importante saber en cada paso, que el sistema se comporta tal como debe.

No se recomienda que el número de pasos sea muy elevando. Hay corrientes que indican que el número máximo de pasos debe estar contenido entre 10 y 15. En general es una cifra fácil de no rebasar. De ahí la importancia de hacer casos de prueba sencillos, que verifiquen los requerimientos uno a uno. Diseña un plan de pruebas enfocado, y conciso. Es la mejor opción para tener una buena cobertura.

Resultado

Se debe definir el resultado esperado para el caso de pruebas. De esta forma se puede comparar el resultado real obtenido con el definido en nuestro plan de pruebas. La descripción del mismo debe ser lo más amplia posible de forma que se describan tanto elementos visuales como literales que ayuden a confirmar la correcta o incorrecta ejecución del caso.

Campos recomendables

Diseña un caso de prueba de éxito es sencillo. Para ello debes ampliar tu caso de prueba con algunos campos que lo enriquecen como son identificador, descripción, grupo o ciclo al que pertenece y fecha prevista de ejecución.

Identificador

Es recomendable tener un identificador del caso de pruebas. En función del tipo de caso o de la herramienta utilizada para su gestión toman una codificación y otra, pero si es posible puedes utilizar una codificación estructurada que te permita, por ejemplo identificar al grupo al que pertenece el caso de pruebas. Si indicamos C02CP0011, sabremos que el caso pertenece al ciclo 2 caso de pruebas 11.

Descripción

En pocas palabras explica en que consiste el caso de pruebas. El título no siempre puede abarcar todo lo que necesitamos que se transmita. En esos casos, tener una breve descripción que nos aporta más contexto a la hora de realizar la ejecución.

Grupo o ciclo al que pertenece

Para una mejor estructuración y planificación es recomendable ejecutar las pruebas en grupos. De esta forma tenemos el foco en una área o sección del desarrollo y es tenemos más canalizadas las energías. Además, al categorizar tenemos las pruebas más organizadas. Se puede categorizar por distintos criterios: grupos de usuarios, áreas de un desarrollo, grupo de requisitos, etc. Ninguna de las opciones es mejor que otra, en función del proyecto es más recomendable una u otra clasificación.

Fecha de ejecución

Para una correcta gestión de proyecto, de equipos y para saber cómo vamos y como nos puede impactar cualquier riesgo es necesario tener un plan. Al preparar el plan de pruebas tendremos una planificación a alto nivel que nos indicará cuáles son las fechas en las que hacemos la ejecución de las distintas pruebas: pruebas unitariaspruebas de integraciónpruebas de sistemas o pruebas de aceptación

Pero además, es necesario realizar una planificación a bajo nivel cuanto diseñamos los casos de pruebas. En ella especificará cuando ejecutaremos cada caso o conjunto de casos. De esta forma sabremos si vamos según planificación, cuál es el retraso acumulado y podremos re-planificar ya hacer una gestión adecuada.

Campos extras interesantes para diseña un caso de prueba

Otros campos interesantes, que pueden ayudar a realizar tu caso de pruebas son las url, versión y entradas. Diseña un caso de prueba enriquecido con estos campos, también es una buena opción si te es posible.

URL

Dirección web donde se debe probar el caso. Puede hacer referencia a la url principal o a una sección de la web. Esto ayuda a optimizar las pruebas, cuando nos encontramos con un portal muy grande. No necesitamos explicar los pasos para llegar a ese punto, sino que vamos directos al grano. En la prueba que se desee probar el flujo hasta llegar a ese enlace, se indicará el flujo completo y en los siguientes casos, directamente se indicará la url a la sección.

Entradas

En este punto se especifican los campos que se deben introducir. Se puede definir con valores concretos, para ejecutar el mismo caso, para un conjunto de valores variados, pero que requieren un mínimo de datos adecuados. Por ejemplo: para un caso de prueba que necesitamos un número de NIF registrado en un sistema, o para señalar una de cuenta de correo que aún haya sido utilizada en un entorno.

Versión

Es recomendable almacenar las distintas versiones que pueda tener un caso de pruebas. Se debe tener una buena trazabilidad de los requisitos con los casos de pruebas. A veces, al cambiar un requisito, puede ocasionar que el caso de un KO en una nueva ejecución. También en otras ocasiones simplemente se corrigen erratas, o se amplía la descripción de los pasos o se corrige un paso que no está descrito con total fidelidad. En todas esas opciones es aconsejable llevar un control de versiones.

Conclusión: Diseña un caso de prueba de 10. ¡Solo necesitas un poco de práctica!

Ya tienes los campos necesarios para el diseño de un caso de prueba de sobresaliente. Ahora solo necesitas un poco de práctica. Lo importante es no dar por supuesto nada. Diseña un caso de prueba como si lo fuera a ejecutar un mono. Debes describir lo que ves, al detalle, sin omitir información y lo conseguirás.

Si te ha gustado esta entrada, déjame un comentario o suscríbete al blog.

 
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*