Reyes Sánchez García/ diciembre 15, 2021/ Metodología y ágil/ 0 comentarios

Tiempo de lectura: 7 minutos

Hoy continuo repasando las actividades del Diseño del SI según Métrica V3, en su tercera entrega. Aquí se da rematan las últimas actividades sobre el diseño de un sistema de información: El diseño y la carga inicial de datos, la especificación del plan de pruebas, los requisitos de implantación (documentación) y la aprobación del diseño. Sigue leyendo y te cuento en qué consiste cada actividad.

Además, si lo deseas puedes consultar los post que preceden: Cómo hacer el Diseño del SI según Métrica V3 (I) y Cómo hacer el Diseño del SI según Métrica V3 (II)

Índice de contenidos

Diseño del SI según Métrica
DSI 0 0

Diseño de la migración y la carga inicial de datos en el Diseño del SI según Métrica

En primer lugar, se debe tener en cuenta que esta actividad se realiza solo, cuando es necesario realizar una migración de datos de otro sistema o carga inicial. Se debe tener en cuenta que en el caso de empezar desde cero, de ser una carga inicial no será algo tan complejo. El objetivo de la misma es garantizar una implementación adecuada de los procesos de migración y carga inicial de datos.

Para ello, se deben llevar a cabo cuatro tareas. El primer punto es hacer una correcta especificación del entorno de Migración, tomando como referencia los requisitos y necesidades del plan de migración y carga inicial de datos. Por tanto, se deben incluir las herramientas necesarias para llevarla a cabo y estimar las capacidades del entorno: infraestructura, almacenamiento y comunicaciones.

El segundo punto, efectuaremos el diseño de procedimientos de migración y carga inicial. Debes partir de la siguiente información:

  • Requisitos y especificaciones de la carga inicial y migración,
  • El modelo físico de datos optimizado (y localización de nodos)
  • Entorno tecnológico

Se pueden diferenciar los siguientes procedimientos divididos en tres bloques:

Procedimientos de Seguridad

De carga inicial de datos

De verificación y comprobación

Diseño detallado y revisión del plan

En esta segunda parte, abordaremos el diseño detallado de componentes de migración y carga inicial para un correcto Diseño del SI según Métrica V3. Se deben especificar a bajo nivel los detalles de los módulos utilizados, especificando la jerarquía y el orden en el que se ejecutaran. En otras palabras, el diseño se realizará de la misma forma que cualquier otro módulo, teniendo en cuenta modelo físico de datos, estructura de datos y sistema de origen. Además, se debe completar el plan de migración y carga inicial con la definición de las pruebas a ejecutar.

Finalmente, es importante efectuar la revisión de la planificación de la migración, concretando el plan de trabajo, especificando los procedimientos y procesos.

Productos obtenidos

  • Plan de Migración y Carga Inicial de Datos:
    • Especificación del Entorno de Migración y Carga Inicial
    • Definición de Procedimientos de Migración y Carga Inicial
    • Diseño Detallado de Módulos de Migración y Carga Inicial
    • Especificación Técnica de las Pruebas de Migración y Carga Inicial
    • Planificación de la Migración y Carga Inicial
DSI 0 0

Especificación Técnica de plan de pruebas

En esta actividad se lleva a cabo la realización del plan de pruebas. En función del análisis del SI, se incluirán o no cada uno de los niveles de pruebas establecidos:  unitariasde integraciónde sistemas, de implantación y de aceptación. Sobre todo, para confeccionarlo partimos del plan de pruebas o el plan de integración del sistema de información. El catálogo de requisitos, el de excepciones y el diseño detallado del SI nos permite definir las verificaciones que deben realizarse en cada nivel de pruebas, asegurando que cumple los requisitos planteados.

En la construcción del SI, se ejecutan las pruebas unitarias, de integración y de sistemas. Mientras que las pruebas de implantación y de aceptación se proceden en el proceso de Implantación y aceptación de sistema. Las pruebas de implantación se hacen en el entorno de operaciones para asegurar el correcto funcionamiento en el ámbito de seguridad, rendimiento y operaciones del sistema coexistiendo con otros sistemas. El usuario es quien da el ok a las pruebas. 

La primera tarea es, la especificación del entorno de pruebas. Para ello, debes considerar de forma detallada y a fondo las necesidades de entorno. Se deben considerar los conceptos de: Entorno tecnológico, Requisitos de operación y seguridad, y restricciones técnicas. Además, es importante tener presentes las herramientas necesarias para la extracción de juegos de ensayo, análisis de resultados y utilidades para una mejor gestión del entorno. No se debe olvidar en esa especificación incluir: la planificación de capacidades previstas o la información necesaria para planificar, los procedimientos de promoción de elementos entre entornos y los procedimientos de vuelta atrás, emergencia o recuperación.

Técnica de niveles de pruebas y revisión de la planificación.

En un  segundo punto, se debe proceder con la especificación técnica de los niveles de prueba para realizar un correcto Diseño del SI según Métrica Ve. Se partirá del plan de prueba en primer lugar.  Para la realización de las pruebas integradas y de sistema, tomaremos como referencia el plan de integración del SI. A continuación, para definir el detalle de las diferentes verificaciones a comprobar y los niveles de pruebas, es necesario basarse en la arquitectura propuesta para el sistema y las características intrínsecas del diseño del SI. En cualquier caso, se deben cubrir aspectos funcionales, no funcionales, excepciones y las soluciones adoptadas.

Se debe verificar: 

En último lugar, se debe hacer una revisión de la planificación de pruebas. Por tanto, se debe definir los perfiles implicados y quién efectuarán las tareas de preparación, ejecución de pruebas y comprobación de los resultados. Despues de eso, se debe especificar el tiempo estimado para cada uno de los niveles de prueba, en función de la estrategia de integración acordada.

Productos obtenidos

  • Plan de pruebas
    • Especificación del Entorno de Pruebas
    • Especificación Técnica de Niveles de Pruebas
    • Planificación de las Pruebas
DSI 0 0

Establecimiento de requisitos de implantación

Esta tarea se divide en dos partes: la especificación de los requisitos de Documentación de Usuario y la especificación de Requisitos de Implantación. En ambas, se tiene como objetivo el completar el catálogo de requisitos. En primer lugar, repasaremos los requisitos de documentación de usuario. El objetivo de esta tarea es recoger toda la documentación a entregar al usuario, incluyendo manuales de usuario y de explotación. Para ello, debes tener en cuenta unos aspectos: estándares y tipos de documentos a tomar como referencia, formato de los mismos y estructura. Además, debes conocer el soporte en el que se crearan, el control de versiones y la distribución, mantenimiento y copias de la documentación.

En segundo punto, se deben especificar los documentos de implantación. Sobre todo, se debe tener en cuenta que en el Diseño del SI según Métrica V3 es necesario especificar de forma detallada cuáles son los requisitos para la implantación de forma anticipada. En otras palabras, se debe tener en cuenta la formación, infraestructura necesarias para la instalación. Después de eso, hay que poner el foco en los conocimientos particulares que necesitan los usuarios finalizar para interactuar con el nuevo sistema. Del mismo modo, es frecuente realizar un plan de formación, con los requisitos indispensables, que se desarrollara en la actividad: IAS, Implantación y Aceptación del sistema.

De igual manera, se deben tener en cuenta cuál es la estrategia de implantación, del proceso de IAS. En ella, se debe especificar las necesidades especiales de equipamiento de software, hardware y comunicaciones.

Productos obtenidos

  • Catálogo de requisitos
DSI 0 0

Aprobación del diseño del Sistema de información

En último lugar, revisaremos este punto que aunque simple, no siempre es sencillo: Es necesario obtener la aprobación final del sistema de información. Por ello, se presenta el diseño del SI al comité de Dirección.

Productos obtenidos

  • Aprobación del Diseño del Sistema de Información.

Referencias

Para cualquier duda, puedes consultar la fuente original en la documentación incluida en la PAE. Esta metodología fue desarrollada en 2001 por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y promovido por Consejo Superior de la informática.

Conclusión: Realizar las actividades del Diseño del SI según Métrica mejora los resultados

Constantemente nos encontramos con sistemas impactados por la deuda técnica. Esta situación hace que los equipos tengan contantes interrupciones y no puedan centrarse en su objetivo: entregar software finalizado y de calidad para el cliente. Utilizar metodologías para el desarrollo de software, como en el caso de realizar un Diseño del SI según Métrica V3 es una buena opción que evita muchos quebraderos de cabeza. Y sobre todo, mejora la calidad de los productos de software desarrollados e impacta de forma positiva en la reputación de nuestra organización.

¿Te ha resultado interesante el post? Deja un comentario y conversamos al respecto. O si lo prefieres, deja un comentario.

Quizás te puede interesar

 
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*