Reyes Sánchez García/ noviembre 1, 2021/ Metodología y ágil/ 0 comentarios

Tiempo de lectura: 9 minutos

En esta ocasión, voy a continuar repasando las tareas, los procesos y las actividades del Diseño del SI según Métrica V3. En este post, me voy a centrar en las actividades de la 5 (Diseño de la arquitectura de módulos) a la 8 (Generación de especificaciones de construcción). Si lo deseas, puedes leer previamente el post que lo precede: Cómo hacer el Diseño del Sistema de Información en Métrica V3 (I)

Diseño del SI según Métrica V3

Índice de contenidos

DSI 0 0

Diseño de la arquitectura de módulos del sistema

Esta actividad se lleva a cabo para casos de Diseño Estructurado. En ella, definimos los módulos del sistema de información con el objeto de que tenga una interfaz sencilla, y que trate un proceso específico del sistema. La actividad se realiza en paralelo con las DSI1, DSI2 y DSI6.

En primer lugar, realizamos la tarea del diseño de módulos del sistema, donde se descompone de forma modular los subsistemas identificados en el DSI1, partiendo del Análisis del sistema de información (ASI9). No debemos olvidar diseñar los casos de consulta. 
Se debe poner el foco en identificar los procesos que se van a implementar para cada subsistema (tipo de implementación y tipo de iniciación), analizar el alcance y las características. De esta forma, sabremos qué parte gestiona cada actividad vital: acceso a BBDD, integración de funcionalidades de reglas de negocio y presentación de información. También, podremos segmentar los procesos que comparten  servicios comunes o dan respuestas. En este sentido, se puede considerar la opción de tomarlos como subsistemas de soporte (independizados de los servicios), lo que implicará una reorganización de los mismos.

Gracias al análisis previo y a la arquitectura propuesta, diseñaremos la estructura de módulos con lenguaje natural o pseudocódigo, teniendo en cuenta tanto las excepciones, como las premisas de mínimo acoplamiento y máxima cohesión. Para sistemas interactivos, con complejidad en la gestión de pantalla, será necesario perfeccionar el diseño de la interfaz del usuario (DSI5).

Comunicaciones entre módulos e interfaz de usuario

En segundo lugar, definiremos interfaces sencillas que permitan entender las comunicaciones de control y los datos del propio sistema. Partiendo de la estructura modular, completamos las descripciones de las comunicaciones existentes entre los módulos. Se debe garantizar el cumplimiento de los requisitos del sistema en relación con el rendimiento, disponibilidad y seguridad. Ojo: Quizás sea necesaria el rediseño  de la lógica asociada o la incorporación de nuevos módulos.

Del mismo modo, gracias a las interfaces definidas entre módulos de cada subsistema sabremos las necesidades de comunicación existentes y podremos dimensionar el entorno.

A continuación, será necesario revisar la interfaz de usuario. Para ello, realizaremos cuatro tareas principales. La primera, descomposición funcional en diálogos, realizando las adaptaciones necesarias para cumplir los requisitos del SI. Después, se revisará el detalle de la navegación entre ventanas, detallando la interfaz de usuario: relaciones de dependencia, secuencia de presentación, datos obligatorios y/u opcionales, ventanas alternativas, especificación de contenido. En tercer lugar, se comprueba que cada interfaz está tratada en un módulo de datos y es consistente con el modelo físico de datos. En cuarto lugar, se diseñan los mensajes para el usuario (avisos, error, advertencias) o diálogos de ayuda. 

Importante

  • Para diálogos complejos es necesario especificar el modelo de navegación de interfaz de pantalla (relacionando control/evento/acción). 
  • Cuando las modificaciones son significativas, se requiere de la validación por parte del usuario.
Productos obtenidos

Estructurado
  • Diseño de la arquitectura modular del sistema
  • Diseño de la interfaz de usuario:
    • Descomposición funcional en Diálogos
    • Formatos Individuales de Interfaz de pantalla
    • Catálogo de Controles y Elementos de Diseño de Interfaz de Pantalla
    • Modelo de Navegación de interfaz de pantalla
    • Formatos de impresión
    • Prototipo de Interfaz de Pantalla
    • Prototipo de Interfaz de Impresión
DSI 0 0

Diseño físico de datos durante el Diseño del Sistema de Información

Inicialmente, se debe realizar el diseño del modelo físico de datos, a partir del modelo lógico de datos normalizado o del modelo de clases. Analizaremos las singularidades del gestor de BBDD o el sistema de archivo para conocer junto con las necesidades de utilización y volumen de ocurrencias de cada entidad o clase. También, analizaremos el volumen de estructuras de datos implicadas, en caso de ser necesaria una migración de datos. De esta forma, podremos decidir el mejor el modelo de datos/modelo de clases y disponer de una estimación de espacio de almacenamiento lo más acertada posible. En último lugar, se especifica como se convertirán las entidades/clases en las tablas, especificando los datos necesarios y definiendo otros elementos a implementar (si fuera necesario).

En segundo lugar, debemos especificar los caminos de acceso a los datos. Nuestro objetivo es optimizar el rendimiento de los gestores de datos o sistema de ficheros. Para ello, analizaremos los módulos o clases que sean de tratamiento crítico, tengan alta concurrencia o requieran de un acceso complejo a los datos. Revisaremos  cada tabla o fichero, el tipo de acceso que requieran, el orden, y con ello se realizará una estimación de número de accesos, frecuencia y prioridad. En otras palabras, identificaremos los accesos altamente costosos o redundantes que puedan comprometer el correcto rendimiento del sistema.,

Optimización del MFD y Especificación de la distribución de los datos

Con el objetivo de mejorar los tiempos de respuestas de los accesos persistentes y cumplir con los requisitos de rendimiento exigidos, será necesario realizar una Optimización del Modelo físico de Datos. Para ello,  será preciso realizar una des-normalización controlada (evitando anomalías) para reducir o simplificar el número de accesos al sistema de almacenamiento de datos.

En último lugar, como parte del Diseño del Sistema de Información se debe realizar la especificación de la distribución de datos. De esta forma, estableceremos la ubicación de los sistemas de ficheros o gestores de base de datos.  A continuación, se deberá indicar la especificación de los modelos físicos particulares de cada nodo, esquema físico de datos, o asignación a los nodos.

Productos obtenidos

  • Modelo físico de datos
  • Especificación de los Caminos de Acceso a los Datos
  • Modelo físico de datos Optimizado
  • Esquemas físicos de datos
  • Asignación Esquemas físicos de Datos a Nodos
DSI 0 0

Verificación y aceptación de la arquitectura del sistema

En tercer lugar, nos centraremos en la actividad que desea garantizar la calidad de las especificaciones y la viabilidad de nuestro sistema de información. Es importante tener esa certeza antes de comenzar con generación de especificaciones de construcción (DSI08). Por tanto, comenzamos con la verificación de las especificaciones del diseño. Los modelos deben haber seguido las técnicas, normas y estándares adecuados según el catálogo en normas.

Después de eso, es necesario el análisis de consistencia de las especificaciones de diseño. Para ello, debemos de asegurar que no hay ambigüedades o duplicaciones de información y que los diseños son coherentes. Para llevarla a cabo serán necesarias las verificaciones de: Arquitectura de sistemas y subsistemas, la arquitectura del sistema, frente al modelo físico de datos. Además, se debe verificar: la arquitectura del sistema vs. el entorno tecnológico del sistema de información, la arquitectura del sistema frente al diseño detallado de subsistema y este último, también frente al catálogo de excepciones.

Adicionalmente, para diseño estructurado se debe  verificar el diseño detallado de subsistemas frente al modelo físico de datos y en segundo lugar frente a la interfaz de usuario. Mientras que para el diseño orientado a objetos, debemos verificar el modelo de clases contra el modelo físico de datos en primer lugar, y posteriormente, frente a los diagramas dinámicos. Después de eso, opcionalmente se podrán contrastar las diferentes matrices existentes.

Aceptación de la Arquitectura del Sistema

Esta actividad es primordial para poder valorar el impacto del sistema en la instalación y para el Diseño del SI según Métrica V3. Será necesaria a aceptación de áreas de explotación y sistemas, la de arquitectura de SI, y cómo no la de requisitos d eoperaciones y seguridad.

Productos obtenidos

  • Entorno tecnológico del Sistema
  • Diseño de la Arquitectura de Sistema
  • Diseño detallado de Subsistemas de Soporte
  • Modelo físico de Datos Optimizado
  • Esquema físico de datos
  • Asignación de Esquemas Físicos de Datos a Nodos
  • Diseño de Interfaz de Usuario
  • Aceptación Técnica del Diseño.
Estructurado
  • Diseño de la Arquitectura Modular
Orientación a objetos
  • Diseño de la Realización de los Casos de Uso
  • Modelo de Clases de Diseño
  • Comportamiento de Clases de Diseño
DSI 0 0

Generación de especificaciones de construcción

En esta actividad se desarrollarán las especificaciones de la construcción del SI a partir del diseño detallado. En primer lugar, se acometerá la especificación del entorno de construcción. Para ello, se propone una definición completa y detallada del entorno a partir de unos conceptos: 

  1. Se debe definir el entorno tecnológico. Es decir, el hardware, software y las comunicaciones utilizadas en este sistema.
  2. Dispondremos de unas herramientas de construcción.
  3. Se deben respetar las restricciones técnicas del entorno.
  4. Es necesario planificar la construcción con las capacidades previstas y la información necesaria.
  5. No se puede olvidar los requisitos de operaciones y seguridad.

A continuación, se realiza la tarea de especificación de los componentes o subsistemas de construcción, a partir de los subsistemas de  diseño. En otras palabras, tendremos unidades básicas de construcción: independientes y coherentes que suelen coincidir con los subsistemas de diseños o se pueden redistribuir en función de otros criterios: optimización de recursos, funcionalidades comunes, accesos de datos similares o necesidades especiales de ejecución.

De esta forma, podremos ofrecer mayor nivel de detalle en cada componente, subdividiendo si fuera necesario. Sobre todo, no se debe olvidar registrar aspectos importantes para la construcción o ejecución como son: secuencia de compilación o agrupaciones de código almacenadas en paquetes o librerías.

Por último, es buena idea crear un plan de integración del SI donde se enumere la organización y la secuencia de construcción. Y donde también, se incluya el plan de pruebas del subsistema de construcción. 

Elaboración de Especificaciones de Construcción y Modelo de Datos

En primer lugar, se debe realizar una especificación de cada componente. Para ello, utilizaremos lenguaje natural o pseudo código, y completaremos dicha información con lo necesario según el entorno tecnológico. Después de eso, será necesario completar la definición con las especificaciones de construcción. En otras palabras, se especificarán los parámetros o elementos complementarios para la propia construcción en el  entorno tecnológico elegido.

En segundo lugar, para un buen Diseño del SI según Métrica V3, es necesario definir las especificaciones en el modelo físico de datos. Para definir las estructuras de datos, se debe usar el lenguaje de definición de datos del gestor de datos o sistema de ficheros elegido. En todo momento, se debe partir del entorno tecnológico en el que os encontramos y partiremos de los estándares y normas de nuestra organización.

 

Productos obtenidos

  • Especificaciones de Construcción del Sistema de Información
    • Especificaciones del Entorno de Construcción
    • Descripción del Subsistema de Construcción y Dependencias
    • Descripción de componentes
    • Plan de Integración del Sistema de Información
    • Especificación detallada de Componentes
    • Especificación de la Estructura Física de Datos

Referencias

Para cualquier duda, puedes consultar la fuente original en la documentación incluida en la PAE. Esta metodología fue desarrollada en 2001 por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y promovido por Consejo Superior de la informática.

Conclusión: No se deben omitir estas actividades para un buen Diseño del SI según Métrica V3

Recuerda realizar estas actividades para un correcto Diseño del SI según Métrica V3. Deberás hacer Diseño de la arquitectura de los módulos del sistema para tener claro el mapa de funcionalidades. Se proseguirá con una definición del modelo físico de datos, optimizado para nuestro SI. Posteriormente será necesaria la verificación y aceptación del SI, y por último, deberemos definir las especificaciones de construcción. Todas estas actividades se deberán de realizar con las previas, repasadas en el post anterior y junto con las otras 4 actividades de este bloque que revisaremos en  otro post próximamente.

Debes tener en cuanta que estas actividades ayudan a tener un software de calidad, que disminuyan los errores de construcción. Y en consecuencia, disminuir los defectos trasladados a producción. 

Si te ha sido de interés este post, deja un comentario o subscríbete al blog. ¡Gracias!

 
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*