Reyes Sánchez García/ octubre 26, 2022/ Divulgaciones/ 0 comentarios

Tiempo de lectura: 6 minutos

En esta ocasión planteo repasar las primeras cinco actividades propuestas por Métrica V3 para la Implantación y Aceptación del Sistema. El objetivo de este proceso de este marco de trabajo es definir los puntos a seguir para la entrega (paso a producción) y la aceptación del sistema de información en su totalidad.

Sigue leyendo y conocerás que debes tener en cuenta y los productos que aconseja generar.

Índice de contenidos

Implantación y aceptación del sistema de información (I)
ASI 0 0

Establecimiento del plan de implantación

En un primer punto, partimos de la estrategia de implantación que ha sido creado en el EVS. En consecuencia, se debe revisar los requisitos y procedimientos de implantación establecidos en los requisitos de información de la implantación (DSI). De esta forma, se asegura la adecuación a la estrategia global de implantación. A posteriori, se define el plan de implantación que recoja adecuadamente el esfuerzo y los recursos necesarios para el éxito de la implantación, incluyendo:

En segundo lugar, es necesario especificar el equipo de trabajo para la implantación. Para ello, se deben identificar los distintos participantes, especificando perfil, responsabilidades, nivel de implicación y las fechas previstas para los distintos hitos dentro de la implantación. Ya tenemos los dos primeros elementos para la Actividad de Implantación y Aceptación del Sistema.

Productos obtenidos

  • Plan de Implantación
  • Equipo de Implantación
ASI 0 0

Formación necesaria para la implantación

En primer lugar, es necesario preparar la formación del Equipo de implantación. En otras palabras, se debe establecer el esquema de formación para cada tipo de perfil y cuanto durará el curso. Se deben determinar los recursos necesarios y convocar a las personas (esperando su confirmación). Con todo ello, obtenemos el plan de formación.

A continuación, se debe ejecutar la Formación del Equipo de Implantación y aceptación del sistema, de acuerdo al plan anterior. Es necesario confirmar la asistencia de todos.

En tercer punto, es necesario preparar la formación para los usuarios finales. Por tanto, se debe revisar el esquema de formación previamente elaborado en CSI. En todo momento, se debe asegurar que se cuente con los recursos necesarios para preparar la formación en tiempo y forma. Cómo resultado, obtenemos el plan de formación del sistema, donde se especifica la formación en función de los distintos perfiles y los contenidos que incluyen los cursos. Además, debe indicar el momento en el que debe impartirse y con qué prioridad.

Por último, dentro de esta actividad del proceso de Implantación y Aceptación del Sistema, es necesario hacer un Seguimiento de la Formación a Usuarios Finales. Se debe conocer si se está cumpliendo o no el plan de formación, e informar de las posibles desviaciones. De esta forma, se podrá aplicar alguna medida correctiva. Sin embargo, la impartición de la formación a los usuarios finales no está contemplado dentro de Métrica V3.

Productos obtenidos

  • Plan de Formación del Equipo de Implantación:
    • Esquema de Formación
    • Materiales de Formación
    • Recursos de Formación
    • Planificación de Formación
  • Plan de Formación a Usuarios Finales:
    • Esquema de Formación
    • Materiales de Formación
    • Planificación de Formación
    • Registro de Asistencia
ASI 0 0

Incorporación del sistema al entorno de operación

Para continuar, se describirá la tarea de Preparación de la Instalación. En ella, se debe asegurar que la infraestructura necesaria está disponible y que cumple los requisitos de implantación. Es necesario prestarle especial atención a los procedimientos de seguridad y control de acceso, operación y administración del sistema.

Para sistemas dónde es necesario realizar una migración de datos, es necesario asegurar los procedimientos propios de la migración. Para ello partimos del plan de migración y carga inicial de datos de la actividad DSI. Posteriormente, se ejecuta la instalación del software base.

En último lugar, se procede con la incorporación de los componentes. También, se incluyen los procedimientos manuales y automáticos. En todo momento, se deben cumplir los estándares y normativas para los entornos de operación. En relación con el entorno de datos, se debe:

Finalmente, cuando se comprueba que es correcta la instalación del sistema, se debe comenzar con la activación de los distintos procedimientos del sistema. Después de eso, si es necesario una migración de datos, se activarán también los procedimientos asociados.

Productos obtenidos

  • Incidencias de Preparación de Instalación
  • Producto Software (Instalado)
  • Código Fuente de los Componentes de Migración y Carga Inicial de Datos (instalado)
  • Procedimiento de Migración y Carga Inicial de Datos (instalado)
ASI 0 0

Carga de datos al entorno de operación

El siguiente paso es la migración y carga inicial de datos en el nuevo sistema. En primer lugar, se realiza la carga inicial de datos. Una vez validado el proceso, se continúa con la que la migración de datos. Tras la ejecución de los procedimientos correspondientes (y una depuración posterior), se efectúa la transformación de esos datos de la estructura previa a la nueva.

Productos obtenidos

  • Base de Datos / Ficheros Cargados
ASI 0 0

Pruebas de implantación del sistema

En este quinto punto, vamos a validar la implantación del sistema. Para ello, comenzaremos con la preparación de las pruebas de implantación donde nos aseguramos que:

A continuación, se realizan las pruebas de implantación. Partimos de la especificación técnica del plan de pruebas más el posible incremento de casos de la tarea anterior. Se pretende asegurar la calidad del sistema en el entorno de operación, incluyendo además, las especificaciones de recuperación del sistema, seguridad, rendimiento y comunicaciones. En todo momento, se debe recoger el resultado de la ejecución en un informe que detalle los defectos localizados y la desviación de los requisitos establecidos.

Finalmente, se debe evaluar el resultado de esas pruebas de implantación, para ello:

Como último, punto se realizan las correcciones imprescindibles para su viabilidad y registramos el resultado de la evaluación: aprobado o rechazo del sistema

Productos obtenidos

  • Plan de Pruebas
  • Resultado de las Pruebas de Implantación
  • Evaluación del Resultado de las Pruebas de Implantación

Referencias

Para cualquier duda, puedes consultar la fuente original en la documentación incluida en la PAE. Esta metodología fue desarrollada en 2001 por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y promovido por Consejo Superior de la informática.

Conclusión: Realiza estas actividades para la Implantación y Aceptación del Sistema

En resumen, para hacer una correcta Implantación y Aceptación del Sistema debes seguir los pasos necesarios. En primer lugar, hacer un buen plan de implantación. A continuación, preparar la formación necesaria tanto para equipo como para cliente. En tercer punto, se incorpora el nuevo sistema al entorno. Después, se hace la carga de datos en el entorno de operación y posteriormente, se realizan las pruebas de implantación de sistema. Aún quedan otros 5 puntos a tener en cuenta, que repasaremos en otro post. 

Espero que te haya servido de ayuda. Si te ha resultado interesante, deja un comentario o suscríbete al blog y estarás al tanto de las novedades.

Quizás te puede interesar

 
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*