Reyes Sánchez García/ noviembre 16, 2022/ Gestión de la calidad/ 0 comentarios

Tiempo de lectura: 3 minutos

Hoy repasaré las pruebas end to end (E2E), estás pruebas tan necesarias cuando en un sistema de información conviven varias áreas o componentes, diferenciados entre sí, pero que solo trabajando en conjunto es posible el funcionamiento del mismo. ¿Quieres saber cómo afrontar esas pruebas? ¿Cómo organizar el plan de pruebas conjuntas? ¿Los puntos clave para gestionarlo de forma adecuada? Entonces, este es tu post.

Índice de contenidos

Pruebas end to end (E2E)

¿En qué consisten las pruebas end to end?

Las pruebas E2E son pruebas que se diseñan y ejecutan de forma que dentro de un ciclo E2E de pruebas se incluyen casos que pertenecen a más de un sistema o área. En otras palabras, para validar que ese sistema de información cumple los requerimientos es necesario que participen más de un sistema y ejecutar esos casos coordinados.

¿Cómo se definen las prueba E2E?

En consecuencia, debes tener en cuenta que a la hora de diseñar ese plan de pruebas se deben definir con una nomenclatura especial, bien en el título del caso, título del ciclo, o en campos extras creados para ese cometido: código E2E, denominación del ciclo E2E y orden del caso dentro del ciclo E2E. Teniendo en cuenta, que se debe acordar el nivel de definición de los casos (alto o bajo nivel) y, por tanto, el orden de las comunicaciones que se van a incluir, los resultado, etc, de cada caso.

¿Cómo coordinar las pruebas end to end?

Para la coordinación de estas pruebas es necesario tener reuniones donde se encuentren los equipos implicados. Desde el análisis inicial, hasta la ejecución de las pruebas, es importante que cada área tenga claro cuál es el proceso E2E a probar y cuál es la parte que le impacta a su sistema. Por ello, es recomendable recoger acta de las sesiones de trabajo y que finalmente todos los equipo confirmen que están de acuerdo con lo hablado y acordado. Igualmente, es necesario formalizar esos casos end to end bien en una hoja de cálculo o documento. Además, siempre debe quedar formalizado correctamente en el plan de pruebas de cada sistema impactado o en un plan de pruebas conjunto.

¿Cuáles son los RIESGOS que nos encontramos al afrontar unas pruebas E2E?

¿Cuáles son los VENTAJAS que nos encontramos al afrontar unas pruebas E2E?

Ejemplo del caso de prueba end to end

Estate atent@ a los próximos post, pues voy a publicar un ejemplo de caso E2E, incluyendo la descripción del caso y el plan de pruebas asociado con las E2E necesarias.

Conclusión: Utiliza las pruebas end to end para probar los procesos como lo haría el usuario final

Gracias a las pruebas end to end podemos asegurar la calidad de un sistema de información en el que conviven varias áreas, asegurando por ende el proceso que lo conforma. Debemos olvidar nuestras reticencias y los riesgos de estas pruebas y enfocarnos en el objetivo de asegurar la calidad global.

Si te ha gustado este post, deja un comentario o suscríbete al blog y estarás al tanto de las novedades.

Quizás te puede interesar

 
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*