Reyes Sánchez García/ agosto 26, 2020/ Desarrollo web/ 0 comentarios

Tiempo de lectura: 5 minutos

En esta ocasión vamos a repasar algunos de los módulos más interesantes que tiene la versión 8 de Drupal para integrar redes sociales y comunicar. Con el listado de módulos que se incluyen a continuación podemos utilizar los contenidos de plataformas externas bien para mostrar dicho contenido en nuestra web o para difundir información. 

Al instalar estos módulos en el CMS podemos incorporar fácilmente las publicaciones de las redes quedando integradas en nuestra propia web. También menciono «comunicar», porque he incluido un módulo de envío de newsletter que nos aporta una forma más óptima y cercana de comunicación con nuestros lectores

Indice de contenidos
Módulos de drupal para integrar redes sociales

Módulos de Drupal para integrar redes sociales

A continuación, se enumeran un conjunto de extensiones muy interesante disponibles para Drupal 8. Cabe destacar que es una pena que no se puedan incluir una selección bastante interesante, debido a que algunos módulos solo están disponible para D7 y otros no disponen de un mantenimiento actualizado en D8.

Nos permite la inserción de vídeos de YouTube y Vimeo de forma rápida a través de la url que ofrece cada plataforma. El módulo dispone de opciones de configuración como son el auto-play, la definición del tamaño y la vista de miniaturas. Además, con otros submódulos permite la inserción directa de vídeos a través de un editor wysiwyg.

Además, contamos con un módulo más sencillo para la inserción de vídeo de YouTube. Con esta extensión, a través de url, podemos añadir tanto a tipos de contenidos, como a usuarios un campo tipo vídeo de YouTube. Se podrá visualizar las miniaturas y distintas opciones de tamaño para su reproducción.

Con esta opción podemos insertar vídeo de Vimeo a través de la url a los tipos de contenidos de nuestro Drupal. Nos permite una gran cantidad de afinación en la visualización de cada vídeo. Podemos configurar: Tamaño, ancho, alto, auto-play, opción de mostrar título o de reproducción en bucle. También se puede mostrar de quién es el vídeo, e incluir un retrato y definir opciones de color de fondo de los botones del reproductor.

Con este módulo se puede insertar el like box de página de Facebook en nuestra página web sin tener que acceder a la API de facebook. El widget insertado muestra el nombre de nuestra página, junto con la imagen principal y la de portada. Permite la opción de dar a «me gustas» directamente desde nuestra página web, consiguiendo así más seguidores. Además muestra las últimas publicaciones, y un listado de los usuarios seguidores de esta fan page. 

La extensión dispone de unas opciones de configuración que nos permite personalizar algunos parámetros de visualización.

Este módulo permite la inserción de nuestro perfil de Instagram: cabecera, nombre de la red, descripción y visualización de un conjunto de imágenes. Es configurable, permitiendo definir que deseamos mostrar, y en el caso de las imágenes, cuantas deseamos mostrar. Aunque su principal ventaja es que no necesita de token, solo es preciso la instalación del módulo junto con una librería jquery. Y además está disponible para Drupal 9.

Esta extensión nos permite la inserción de un conjunto de tweets del perfil deseado de la red social a través de un script de JavaScript. Ofrece opciones de configuración para su visualización, como son: el número de tweets o si se incluyen o no los retweets y respuestas. Es necesario configurar los credenciales y los tokens de acceso desde la página de apps de Twitter.

Al incorporar este módulo a nuestro sitio Drupal obtenemos un botón con la funcionalidad de «pinear» sobre las imágenes de nuestra web. Al pulsar el botón,  podemos añadir esa imagen a  nuestro tablero Pinterest. Permite configurar distintas opciones de visualización del botón junto con la opción de excluir su inclusión en algunas imágenes a través de selectores de jquery.

Al añadir este módulo a nuestro Drupal nos ofrece la posibilidad de insertar un conjunto de imágenes de nuestro perfil de la red social flickr. Las imágenes mostradas se puede segmentar por categoría y permite la visualización de un perfil diferente por cada nodo creado. Pero ojo, siempre muestra las últimas imágenes añadidas a nuestro segmento.

Esta extensión de Drupal nos permite añadir un widget de la red social de microbloggin a nuestra web. Se puede elegir entre dos opciones, tipo «Me gustas» o «Sígueme». Permite varios ajustes de visualización y tan solo necesitamos el appkey y nuestro nombre de usuario para su configuración.

Este módulo nos permite la integración de nuestra web con el servicio de envío de correo mediante su API. A través de esta plataforma podemos gestionar las listas de distribución, el registro de los usuarios en lista y el envío de las campañas de mail con la clave API de nuestro usuario.

Conclusión: Interconexión entre redes y web de forma sencilla

Estos módulos nos aportan agilidad y sencillez a la hora configurar nuestro Drupal para integrar redes sociales. Con tan solo instalar el módulo podemos disponer del contenido deseado sin aplicar ningún ajuste en la mayoría de los casos. En otros, sin embargo, es necesario algunos ajuste de configuración. 

Aunque si algo tenemos claro es que estos módulos nos facilitan la vida, sobre todo para aquellos usuarios que no tienen conocimientos de las APIS de cada red social. Además, también evitamos problemas de obsolescencia de API. Si mantenemos nuestro Drupal actualizado evitamos que dejen de funcionar los scripts de los widgets tras actualizacciones de la API. Los que son insertados de forma manual, siempre pueden quedan en el olvido y dejar de mostrarse cuando esa API esté deprecada.

 
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*