Reyes Sánchez García/ junio 22, 2020/ Desarrollo web/ 0 comentarios

Tiempo de lectura: 4 minutos

Hoy hablaremos de los módulos básicos para ampliar Drupal 8. A pesar que en esta versión de Drupal se integraron en el núcleo muchas de las extensiones más destacadas de Drupal 7, hay funcionalidades extras desarrolladas por la comunidad que aportan gran valor a nuestros proyectos.

Sé que Drupal 9 ya está con nosotros (puedes leer más en «Lanzamiento de Drupal 9«), pero todavía queda un plazo de tiempo hasta que esté implante totalmente. Así que es interesante que conozcamos los módulos que nos hacen la vida más fácil, entretanto.

Índice de contenidos

A continuación os muestro un listado de módulos. Se adjunta la descripción de cada uno de ellos y también se acompaña de los enlaces de descarga de la web oficial de drupal.org. 

Admin Toolbar

Este módulo permite extender el menú de administración del sitio, generando un menú desplegable que nos ofrece acceder a las funcionalidades más rápidamente. Esta herramienta nos permite acceder a los diferentes acciones y apartados con menos clics.

Social Media LinksBlock

Esta extensión incorpora un bloque que permite configurar enlaces e iconos de redes sociales. Dispone de opciones de configuración para definir el estilo de lo mostrado o cambiar el conjunto de iconos utilizados.

Trash

¿Conocéis la típica «papelera de reciclaje» de Windows? Pues este módulo (en una versión alpha) incorpora esa funcionalidad a Drupal para todas las entidades de contenidos. Es una extensión fantástica para todo proyecto que dispone de un par de usuarios de esos dedos rápidos que borran la información antes de tiempo.

Taxonomy Menu

Y no nos podemos olvidar de este, Taxonomy menú, como uno de los módulos básicos para ampliar Drupal 8. Permite administrar los vocabularios de las taxonomías como elementos de menús. Esto nos ofrece la posibilidad de listar fácilmente el conjunto de datos asociados a un término.

Taxonomy Unique

Hay veces que es difícil gestionar tanta información, sobre todo cuando es una plataforma de volumen y administrada por varios conjuntos de usuarios de distintos roles. En esos casos, nos viene genial este módulo que evita las duplicidades de términos de taxonomías. Permite además, gestionar los mensajes de advertencias según vocabularios.

Taxonomy Manager

Este gestor de taxonomías nos permite realizar múltiples operaciones con los vocabularios de forma masiva. También aporta una interfaz con drag&drop que nos da opciones de edición «on the fly». La exportación e importación nos ofrece gran ayuda en la administración de volúmenes de datos amplios de catalogación. Lo considero como uno de los módulos imprescindibles para la administración de tu sitio web.

D8 Editor File upload

Podemos añadir el icono de subida directa de documentos a nuestro campo de texto enriquecido. Hasta ahora había que subir los documentos por FTP y luego vincular el documento manualmente. Con este módulo lo podemos hacer directamente en unos pocos clics.

D8 Editor Advanced link

Esta funcionalidad añadida, al editor de texto enriquecido nos permite ampliar las opciones de definición en los enlaces. Las opciones que se adhiere son: identificador, clase, la opción de abrir en nueva venta y relaciones. Nos ayuda en gran medida, a la hora de personalizar el estilo de los enlaces o las acciones que tienen asociadas.

Field Group

El módulo grupo de campo nos permite agrupar los campos de las distintas entidades con las diferentes opciones que nos ofrece el HTML5. Acordeones, pestañas, divs, etc. Nos simplifica en gran medida las opciones de maquetación y enriquece nuestro producto con código limpio y testado.

Dynamic Entity Reference

Con esta funcionalidad añadida podemos vincular dinámicamente las distintas entidades existentes en nuestro entorno: taxonomías, contenidos, usuarios y visualizarlas según las opciones que configuremos en las distintos perfiles de visualización. Desde el propio formulario de creación o edición se podrá vincular los nodos creados, con las distintas opciones que ofrece Drupal.

Referencias

Se han tomado como referencia la página oficial del CMS, drupal.org y la documentación del curso de Site Building Drupal 8 de forcontu.

Conclusión

Estos módulos son geniales, y nos ayudan a realizar nuestro trabajo de una forma más rápida y operativa. Es importante rodearse de las mejores herramientas, para poder alcanzar con éxito nuestro objetivo. Pero tras repasar estos 10 módulos, me doy cuenta de que todavía faltan algunos de esos módulos básicos para ampliar Drupal 8. Así que creo que será interesante preparar otro post con algunos más. Estate atento. Si te ha gustado esta entrada, no te olvides de Suscribirte al blog o comentarme que te ha parecido y hablamos del tema.

Quizás te puede interesar

 
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*