Reyes Sánchez García/ julio 1, 2020/ Desarrollo web/ 0 comentarios

Tiempo de lectura: 4 minutos

En esta ocasión enumeraré otros módulos interesantes para ampliar Drupal 8 que nos aportan funcionalidades extras para enriquecer nuestro proyecto Drupal

Como comenté en el post anterior, «Los 10 módulos básicos para ampliar Drupal«, aunque Drupal 9 fue lanzado el pasado 3 de junio de 2020, tendremos un periodo de adaptación hasta que esté establecido. Mientras eso ocurre quizás sea interesante mantener Drupal 8, de ahí la importancia de utilizar módulos que aporte valor a nuestro desarrollo web y nos facilite su administración.

Índice de contenidos
otros módulos básicos para ampliar Drupal 8

Módulos interesantes para ampliar Drupal 8

A continuación te enumero algunos módulos, junto con su descripción y enlace de descarga de la página oficial de drupal.org.

Simplify

Permite gestionar la visualización u ocultación de campos en los formularios para los distintos tipos de entidades: contenidos, usuarios, taxonomías, etc. Todo ello de forma mucho más sencilla, incorporando una interfaz de administración.

Con esta extensión conectamos la API con esta plataforma de servicio de correo (elasticemail.com). Nos permite la emisión de correos de nuestra web sin perjudicar nuestra reputación de IP. Solo necesitamos registrarnos y configurar el envío en la administración de la web con la clave API y usuario.

Pathauto

Añade una interfaz para que se generen de forma automáticas las urls de los nodos de las distintas entidades. Esto sucede a través de la definición de un conjunto de patrones que son los que aplica el sistema al ser creados los nuevos nodos. Está extensión es ideal para optimizar el seo, pero hay que tener cuidado con las opciones de reemplazo de forma masiva.

Colorbox

Es una herramienta lightbox personalizable que permite aplicar una serie de efectos en las imágenes que incluimos en las distintas presentaciones de las entidades.  Nos enriquece en gran manera las presentaciones de contenidos, sin necesidad de tocar css.

Masquerade

Este módulo es una versión beta de gran utilidad para el equipo de testers o para asesorar a un cliente que necesita ayuda en su área de usuario. Digamos que es un módulo básico para ampliar Drupal 8 para sus desarrolladores. Nos permite cambiar de usuario con un solo clic, y navegar por la web con los permisos, y datos de ese usuario.

File Metadata manager

Nos aporta un sistema de administración para los metadatos de los archivos. Al ser los metadatos conectables, el sistema permite generar un marco donde obtener esos datos.

Imagen efects

Añade opciones de configuración extras para la visualización de imágenes en las distintas presentaciones de las que se disponga. Esta herramienta ofrece opciones muy visuales e interesantes que le da una vuelta más al estilo de nuestra web.

Chaos tool Suite

Es un conjunto de herramientas de API que facilita la administración del gestor de contenidos con diversas funciones como son: asistentes de formularios, manejador de ajax, dialogos modales, etc.

Este módulo nos aporta una visualización de calendario para los campos fechas que se definen en las distintas entidades del sistema. Nos permite navegar por el calendario de forma sencilla y visual hasta seleccionar el dato indicado.

Search 404

Esta herramienta desea retener a nuestro visitante, cuando este se va a encontrar con un error 404 al hacer un clic. Para evitar que se marche, muestra una búsqueda de resultado relacionados. Su funcionamiento es sencillo: Revisa los contenidos existentes en el sistema a partir de las palabras claves incluidas en la url de la página no encontrada y selecciona un conjunto de nodos a mostrar en los resultados.

Referencias

Se han tomado como referencia la página oficial del CMS, drupal.org y la documentación del curso de Site Building Drupal 8 de Forcontu.

Conclusión: necesitamos módulos interesantes para ampliar Drupal 8

Hemos repasado algunos de módulos interesantes para ampliar Drupal 8, los cuales creo que te serán de gran interés. Algunos, son imprescindible, y otros, simplemente nos aportas opciones para enriquecer nuestro desarrollo facilitándonos la administración a los distintos roles.

¿Te ha resultado interesante el post? ¿Quieres que hable más al respecto? Añade un comentario, ¡animate! o suscríbete a las novedades del blog.

Nota: Actualización de contenidos

Modificada la información del M012 por «Integración con Elastic Email», actualmente el contenido anterior: «Video embed field» está disponible en el post: «10 módulos de Drupal para integrar redes sociales y comunicar«.

 
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*