Reyes Sánchez García/ abril 9, 2020/ Desarrollo web/ 0 comentarios

Tiempo de lectura: 3 minutos

El lanzamiento de Drupal 9 está previsto para el miércoles 3 de junio de 2020. Esta nueva versión del CMS trae consigo mejoras eliminando código obsoleto y actualizando el soporte de dependencias, pero sin ser un cambio radical como en versiones anteriores.

Se tiene previsto que el soporte de la comunidad sea hasta finales de 2023. Para más información dobre fechas, puedes consultar la página oficial de drupal.org.

Índice de contenidos

Lanzamiento de Drupal 9

¿Qué cambios trae consigo Drupal 9?

Drupal 9 solventa 2 grandes problemáticas de Drupal 8. En primer lugar, elimina código obsoleto que ha sido analizado por la comunidad y ha tenido la desaprobación generalizada. En segundo lugar, soluciona la eliminación de las dependencias de versiones que aparecen soportadas, en cristiano: hay código, APIS y herramientas que necesitan actualizarse para ofrecer las versiones más actuales y con las mejores prestaciones. Las dependencias más destacadas son:

  • Symfony (de 3 a 4.4)
  • Twig (de 1 a 2)
  • CKEditor (de 4 a 5)
  • jQuery and jQuery UI
  • PHPUnit
  • Doctrine
  • Y otras dependencias menores tanto en frontend como en el backend

¿Estás preparado para el lanzamiento de Drupal 9?

Son muchos los proyectos realizados con Drupal, grandes empresas, organizaciones gubernamentales, ayuntamientos, empresas públicas, universidades, medios de comunicación, música u organizaciones no gubernamentales. Podemos destacar algunos nombres como son: Burguer King, Naciones Unidas, Harvard University, The Beatles Official Website u Oxfam. Todas ellas, junto son otros usuarios con empresas PYMES o sencillamente emprendedores, han elegido este potente y versátil gestor de contenidos para que sus proyectos webs.  En la siguiente entrada de blog, puedes ver algunos ejemplos más:  «los 80 sitios web Drupal más importantes del mundo«.

En función de tu versión actual de Drupal, tienes más o menos tiempo para actualizar tu proyecto web. La comunidad de Drupal recomienda en ambos casos actualizar vuestro desarrollo web a Drupal 9. 

Pero, ¿cómo debes actuar en cada caso.

Si tienes Drupal 7, ¿en qué te afecta la llegada de Drupal 9?

La comunidad de Drupal dará soporte a Drupal 7 hasta noviembre de 2021, pero además los proveedores darán un soporte extendido hasta 2024, como se ha hecho en Drupal 6.

En cualquier caso, debes realizar la migración a Drupal 8 (desarrollando las funcionalidades necesarias) y posteriormente a Drupal 9, siempre que tu proyecto sea lo más compatible posible. Para ello la comunidad de Drupal ofrece herramientas de comprobación de obsolescencia.

En función del tipo de proyecto: volumen, datos almacenados, función de la web también puede ser interesante hacer un nuevo proyecto y migrar solo los datos de interés. 

¿Y si tienes Drupal 8?

  1. En el caso de Drupal 8, también se le dará respaldo hasta noviembre de 2021. Se lanzará la versión 8.9 junto con la versión 9 del CMS, y esta versión tendrá un soporte de largo plazo (LTS).

Posteriormente se podrá realizar una actualización del los proyectos de la versión 8.8 a 9.0, utilizando update.php. No olvides comprobar:

  1. El estado de la actualización. Debes instalar el módulo: «Upgrade status«,
  2. Los módulos contribuidos deben ser compatibles,
  3. Los temas personalizados, no deben tener ningún código obsoleto.

Conclusión: Actualiza tu Drupal a la versión más actualizada

En menos de 2 meses, será el lanzamiento de Drupal 9. Debes ponerte manos a la obra. Tienes un año y medio antes de que se finalice el soporte a ambas versiones. Debes evaluar las necesidades de tu proyecto y si deseas continuar con este CMS poner en marcha el proyecto de la migración (si tienes Drupal 7) o mantener tu Drupal 8 actualizado, según las premisas anteriores para que antes que finalice el plazo puedes tener tu proyecto finalmente actualizado a Drupal 9.

Quizás te puede interesar

 
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*