Reyes Sánchez García/ septiembre 4, 2020/ Gestión de la calidad/ 0 comentarios

Tiempo de lectura: 4 minutos

Vamos a repasar las ventajas de utilizar TestLink. Esta fantástica herramienta que nos facilita la vida y nos ayuda en la toma de decisiones. Pero antes de ello puede que te preguntes, ¿Qué es exacctamente?

Indice de contenidos

¿Qué es TestLink?

TestLink es una herramienta gratuita (open source) que nos permite administrar proyectos de pruebas, proporcionándonos un mecanismo de documentación de testing muy completo. Nos ofrece la posibilidad desde gestionar casos de pruebas hasta la organización de planes de pruebas. Los miembros del equipo pueden ejecutar estos test y el sistema registra los datos de forma dinámica. 

Para poder utilizarla debes instalarla en tu servidor, definiendo las opciones de configuración a tu gusto. La puedes descargar en el siguiente enlace.

Beneficios de utilizar TestLink

Ventajas de utilizar TestLink

0

Olvídate de utilizar los documentos de siempre

TestLink dispone de un software que nos permite administrar los planes de pruebas de forma conjunta. No necesitamos tener los distintos documentos: documento de texto con la redacción de las pruebas, hoja de cálculo con el registro de las pruebas ejecutadas, documento de texto con el informe del estado del proyecto, según los planes de pruebas ejecutadas. 

Tesklink es ideal para entornos ágiles, ya que nos permite administrar los requisitos y diferenciar las pruebas ejecutadas para cada versión. También nos permite saber el resultado de las pruebas ejecutadas: que requisitos se han cumplido, que errores han ocurrido o si está fallando algo. Pero sobre todo nos informa de si necesitamos hacer algún cambio en esta versión.

0

Se puede integrar con otras herramientas

Es habitual, para la gestión de proyectos, la utilización de otras herramientas como son JiraRedmineBugzilla o Mantis, entre otros. Esto nos permite relacionar los requisitos de nuestro proyecto con los test dados de alta en TestLink. Realizaremos estas integraciones modificando el archivo de configuración o instalando algún plugin a medida.

0

Muy versátil

Este sistema permite la gestión de una gran cantidad de proyectos, y está muy enfocado a entornos ágiles. En general, la mayoría de los planes de pruebas de los proyectos pueden ser gestionados con TeskLink, aunque debes tener en cuenta que no soporta todo tipo de proyectos.

0

Generación de informes al utilizar TestLink

Esta herramienta ofrece la posibilidad de generar una gran cantidad de informes y muy diversos. Desde descargar un listado de los «test case» y su jerarquía, hasta tablas de resumen de los resultados obtenidos del sprint en la última entrega. Podemos descargar gráficas de los resultados por «suite case» o de forma individual. Y no puede faltar un informe completo del proyecto.

0

Trazabilidad con requerimientos

El sistema permite saber rápidamente el número de requisitos que se satisfacen en el plan de prueba. Desde él comiendo, se dan de alta los requisitos y se relacionan con los «test case» y con las diferentes suites. Tras su ejecución en las sucesivas iteraciones podemos saber con un simple vistazo, cuáles son los requerimientos del proyecto que falta por cumplir. Esto nos permite llevar una trazabilidad satisfactoria de los requisitos frente a los casos de pruebas

0

Gestión de tareas

Testklink dispone de un gestor de tareas, que nos permite asignar los diferentes test a distintos miembros del equipo. De esta forma se puede realizar la ejecución de los test de forma paralela. Cada usuario ejecuta su prueba y anota los elementos a tener en cuenta. Además permite la priorización de las tareas, para que cada usuario sea consciente de la importancia de cada uno de los test.

0

Tenemos todo bajo control

Lo mejor de todo es que utilizar TestLink nos ayuda en gran manera a tener la información accesible, y dispuesta para la toma de decisiones. Otros sistemas más arcaicos en los que son necesarios diversos documentos de control, retarda más el acceso a la información y con ello nos resta la cualidad de ser ágiles.

Conclusiones: Utilizar TestLink es una ventaja competitiva

Tras enumerar estos siete beneficios, hemos vislumbrado las mejoras que nos aporta TestLink a la gestión de la calidad de un proyecto de software. Esta herramienta nos ayuda a gestionar y ejecutar de forma ágil el plan de calidad, estando disponible y actualizado en todo momento para la toma de decisiones. El equipo tiene acceso en todo momento a las tareas que debe ejecutar y puede colaborar para solventar cualquier error o falla.

Desde su lanzamiento en 2003 cada vez son más las empresas y corporaciones que la utilizan. ¿Conoces TestLink? ¿La recomiendas? Déjeme un comentario o suscríbete al boletín de novedades para estar al tanto de los nuevos post.

 
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*