Reyes Sánchez García/ septiembre 29, 2022/ Gestión de la calidad/ 0 comentarios

Tiempo de lectura: 4 minutos

En esta ocasión quiero repasar como plantea el ISTQB CTAL-TA el proceso de pruebas y las tareas del analista. Repasaré en qué debe centrarse un Analista de pruebas, dentro de las cuatro actividades principales de testing: Análisis de prueba, diseño de la prueba, implementación de la prueba y ejecución de la prueba. Para ello, enfocaré este post en modo pregunta y respuesta con algunos de los puntos clave del primer capítulo de la documentación.

 

Índice de contenidos

ISTQB CTAL-TA Proceso de pruebas y tareas analista

ISTQB CTAL-TA, ¿Cuáles son las tareas del analista en diseño de pruebas ?

En primer lugar, el analista de pruebas debe determinar para qué áreas son adecuadas las pruebas que se van a realizar tanto a alto, como a bajo nivel. A continuación, este selecciona y planifica la prueba, seleccionado las técnicas de prueba más adecuadas, para lograr la cobertura que se desee alcanzar. De igual forma, utiliza esas técnicas para efectuar el diseño de los casos con el objetivo de cubrir esas condiciones de prueba.

También, debe identificar los datos de prueba que puedan cubrir las condiciones de prueba y establecer el entorno donde se probará. Y en último punto, hacer un seguimiento de la trazabilidad bi-direccional de condiciones de prueba, casos y base de pruebas.

¿Cuáles son los objetivos del análisis de prueba ?

¿Qué debe tener en cuenta el Analista de pruebas para los criterios de entrada del pp?

En primer lugar, se debe tener en cuenta que para abordar algunas pruebas es mejor la opción de una guía de pruebas sin guion, solo definiendo las condiciones de la prueba. En otros casos, se debe tener bien identificados cuáles son los criterios de paso/fallo. Después de eso, debes tener en cuenta que el diseño del caso de prueba debe ser comprensible para otras personas: probadores, desarrolladores, auditores, o el propio cliente.

Además, se debe hacer hincapié en incluir pruebas relacionadas con todo tipo de interacciones (otros sistemas, eventos del propio sistema) y no limitarse a las pruebas de usuario. Siempre, deben incluir validaciones de interfaces sencillas y de iteraciones.

Lo más importante, según el ISTQB CTAL-TA, es el esfuerzo del diseño de prueba debe ser priorizado y equilibrado en relación con el riesgo del producto y el valor de negocio.

¿Cuáles son las Actividades de Implementación de prueba ?

¿Qué son los casos de prueba a bajo nivel según el ISTQB CTAL-TA?

Los casos de prueba a bajo nivel son casos cuya descripción de los pasos y resultados está muy al detalle, para asegurar la calidad del software. A continuación, listo las ventajas e inconvenientes según el ISTQB CTAL-TA de este tipo de casos.

Según el ISTQB CTAL-TA, ¿Qué son los casos de prueba a alto nivel ?

Por el contrario, los casos de prueba a alto nivel son: unas directrices que nos permiten validar las condiciones de prueba, sin aportar mucho detalle de los pasos a seguir dentro del flujo. Las ventajas e inconvenientes son:

Conclusión: Con estas claves estarás más cerca de obtener la certificación del ISTQB CTAL-TA

Para concluir, debes tener en cuenta que gracias a conocer las respuestas anteriores estás más cerca de aprobar el examen del ISTQB CTAL-TA. Como analista de pruebas, debes conocer las tareas y actividades para el diseño y análisis. Además, deberás tener presentes los criterios de entrada al plan de pruebas y las actividades de su implementación. Del mismo modo, es importante que conozcas las diferencias entre los casos de bajo y alto nivel y cuáles son sus puntos fuertes e inconvenientes. No hemos podido repasar todos los puntos, por lo que próximamente se publicará un post relacionado.

¿Te ha resultado interesante este post? Suscríbete al blog, para recibir contenidos similares o déjame un comentario y halamos al respecto.

 
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*