Reyes Sánchez García/ enero 17, 2022/ Documentación Técnica/ 0 comentarios

Tiempo de lectura: 5 minutos

Hoy toca repasar las ventajas de utilizar Confluence. En post anteriores, realzaba la importancia de Confluence para registrar los conocimientos de un proyecto u organización de forma rápida y accesible. Puedes consultar la entrada: Las 10 ventajas de utilizar JIRA. Aunque hoy, me centraré en esta herramienta, un espacio de conocimiento remoto, fácil de manejar y con múltiples posibilidades.

¿Quieres saber cuáles son las ventajas de usar Confluence? Sigue leyendo y te lo cuento en 11 elementos.

Índice de contenidos

Ventajas de utilizar Confluence

Ventajas de utilizar Confluence

Creación de páginas de proyectos asociadas al proyecto en JIRA

En primer lugar, cabe destacar que gracias a Confluence puedes tener un acceso rápido a los conocimientos de tu proyecto de JIRA, entre otros. Por ejemplo, puedes almacenar apartados de FAQs, listado de información relevante o datos integrados del las entidades de trabajo de JIRA. Podrás mostrar la información que desees fácilmente.

Creación de Espacios de conocimientos independientes

Además, Confluence permite crear espacios independientes para almacenar información y conocimientos sobre vuestra organización. Dispones de un editor avanzado con el que podrás generar páginas enriquecidas para mostrar la información. También, tienes a tu disposición: títulos, estilos de fuentes con distintos tamaños y colores, listados de elementos o contenidos resaltados. Después de eso, asimismo puedes mostrar citas, sección de código, imágenes, etc. En otras palabras, Confluence dispone de las funcionalidades estándar que puede tener un editor del tipo word o drive.

Ventajas de utilizar Confluence: Múltiples plantillas para mostrar la información

En tercer lugar, Confluence dispone de una selección de plantillas, de las que puedes partir para mostrar la información que desees. Este software dispone diseños base formateados de gestión de proyectos, planificación de estrategias o para registro de conocimientos. Seguramente, de cualquier tema que necesites, Confluence tendrá un elemento del cual partir, pudiéndolo editar según tus propias necesidades.

Creación de plantillas personalizadas, una de las ventajas de Confluence

Además, si no te fuera suficiente con todas las plantillas que te ofrece, también podrás crear páginas a medida con tus necesidades específicas y almacenarlas como plantillas. De esta forma se puede generar estructuras de contenidos predefinidas para la reutilización de los equipos.

Compartir el contenido con usuarios, o desde acceso directo

Sobre todo, una de las ventajas de Confluence es que proporciona la cultura de empresa colaborativa. Se puede administrar el acceso y edición de las páginas y restringirlo tal como se desee. Del mismo modo, se pueden compartir los contenidos con usuarios registrados en nuestro espacio de Confluence, o compartiendo el enlace (que tenga habilitada la visibilidad pública). Tú decides cuál es la opción que más se adapta a ti o tu organización.

Ventajas de utilizar Confluence: Integraciones tus herramientas

En noveno lugar, está una de las mejores ventajas de utilizar Confluence, la integración con otras herramientas del mercado. Grandes compañías como son Dropbox, Trello, JIRA o google drive ofrecen integración con Confluence. En otras palabras, podrás mostrar de forma integrada la información que tengas sobre estas otras.
Después de eso, también permite ampliar las funcionalidades con múltiples extensiones disponibles en su Marketplace.

Permite vincular los elementos del proyecto para mostrar información interesante

En este párrafo, vamos a hablar sobre esta potente opción que te permite integrar partes de otras herramientas en la propia página de Confluence. Por ejemplo, podrás incorporar tableros de Trello a una página o crear una página de Confluence directamente desde una tarjeta de Trello. Otro ejemplo, seria: el integrar listado de entidades de JIRA en una página de Confluence. De esta forma, por ejemplo, podrás consultar el estado de un Sprint rápidamente y maquetado con una visualización adecuada. Y lo mejor, es que se actualiza en modo sincronizado.

Informes versátiles y actualizados en el momento de la consulta

En la línea de lo comentado anteriormente, gracias a la posibilidad de mostrar elementos vinculados de otras herramientas, Confluence permite crear informes avanzados y actualizados en cualquier momento del día. Por ejemplo, podrás pasar un informe del estado de las incidencias de una Épica que podrá ver el cliente o el director del proyecto, o el gerente del departamento. Siguiendo nuestro ejemplo, en el informe se mostrarán todos los defectos o errores datos de alta, y podrás consultar en cada momento la foto real. Además, con una gran cantidad de plantillas de éxito a tu disposición, como comenté en el punto tres.

Acceso web y desde app móviles

Para administrar la información de Confluence tienes el acceso directo vía web, y además las apps para Android e IOs. Por tanto, gracias a la gestión multiplataforma, los equipos podrán sacar el máximo partido a esta herramienta desde cualquier dispositivo: Ordenador, tablet o móvil.

Herramienta segura y fácil de utilizar

Otra de las ventajas de utilizar Confluence, es tener la tranquilidad de contar con la garantía de una correcta implementación de seguridad por Atlassian. Puedes confiar en la fiabilidad y seguridad de esta herramienta que dispone de controles de privacidad y cifrado de datos que cumplen los estándares del sector. Y todo esto, con diseños de pantallas y flujos enfocados a una experiencia de usuario satisfactoria. Fácil de administrar, fácil de dominar.

Exportar páginas a distintos archivos, una de las grandes ventajas de utilizar Confluence

En último lugar, Confluence permite exportar el contenido de las páginas creadas a distintos formatos. Si accedemos al apartado de herramientas podemos descargar la información en Word, PDF, HTML, XML. En otras palabras, podrás guardar los conocimientos para trasportarlo o guardar copia, si se desea suprimir este espacio de Confluence.

Conclusión: utilizar Confluence son todo ventajas

Si necesitas un espacio dinámico, seguro, fácil de usar y económico, Confluence es tu respuesta. Con todas las ventajas que ofrece y su precio, 0 € una versión hasta 10 usuarios y con 1 sitio, es una opción genial para comenzar un espacio para los conocimientos de tus proyectos. Y si eres una empresa u organización de más miembros, puedes valorar su opción Estándar por 5,5 $ por usuario/mes.

Para más información puedes acceder a la web oficial de Concluence. ¿Te ha gustado este post? ¿Recomiendas Confluence? Deja un comentario y hablamos sobre el tema o suscribete al blog.

Quizás te puede interesar

 
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*