Reyes Sánchez García/ enero 13, 2022/ Gestión de la calidad/ 0 comentarios

Tiempo de lectura: 5 minutos

Hoy conocerás 10 de las ventajas de utilizar JIRA. Esta herramienta, tan en auge en el sector de desarrollo, ofrece una gran versatilidad para la gestión de proyectos y trabajos. En otras palabras, con JIRA podrás tener acceso a la información de tu proyecto, de forma intuitiva para consultar datos de forma rápida. Además, esta herramienta de Atlassian, dispone de una versión gratuita reducida con la que podrás empezar y enamorarte de ella.

¿Quieres saber cuáles son las ventajas de usar JIRA? Sigue leyendo.

Índice de contenidos

Ventajas de utilizar JIRA Software

Ventajas de utilizar JIRA

Las ventajas de utilizar JIRA son muchas, aunque en este post solo voy a enumerar las más principales.

Multiples plantillas para los proyectos

Al crear un proyecto JIRA nos permite seleccionar múltiples plantillas. Muchas de ellas gratuitas, como son: Scrum, Kanban, etc. Aunque si lo deseas, puedes suscribirte a la versión prémium para acceder a un conjunto de plantillas más elaboradas. Además, debes tener en cuenta que no solo está enfocado al desarrollo de Software, sino que también incluye plantillas de proyectos para la Gestión de trabajo. Esta es una de las grandes ventajas de utilizar JIRA.

Diferentes tipos de "incidencias"

Dispone de un conjunto de entidades que se pueden activar para cada uno de los proyectos. Épicas, Historias, Tareas, defectos o PBI (Product Backlog Item). Para JIRA, todo son catalogadas como incidencias aunque podemos determinar de qué tipo son. Quizás una traducción más correcta sería "entidad de trabajo". Llamándose de una forma u otra, el disponer de diferentes entidades es una de las ventajas de JIRA. Tendrás la información segmentada y jerarquizada para una mejor organización.

Campos personalizados para cada tipo de incidencia

Esta herramienta te permite definir a medida qué campos tendrá cada épica o defecto o tarea, para cada proyecto en el que estamos trabajando. Existe un conjunto de campos que no se pueden suprimir, ya que son parte del núcleo. Del mismo modo, permiten la adición de nuevos campos de diferentes características: fecha, texto, archivo, etc. Podrás crear la administración del proyecto a medida de tus necesidades.

Ventajas de utilizar JIRA: Autoguardado de cambios

En cuarto lugar, veremos el autoguardado de las ediciones. Este software dispone de una herramienta de autoguardado que nos permite almacenar los cambios en línea sin tener que clicar un botón expresamente. Tanto en la edición del propio proyecto, como al actualizar la información de las incidencias, almacena los cambios de la mayoría de sus datos en unos segundos.

Histórico de ordenes de trabajo.

Una de las ventajas de utilizar JIRA es que almacena un histórico de las acciones realizadas sobre las órdenes de trabajo. Ya sean tareas, historias, defectos, etc. En otras palabras, podrás consultar qué ocurrió con esa incidencia desde que se creó, sin tener que buscar la información de forma manual en diferentes fuentes. Todo lo que se registre en JIRA estará accesible en orden cronológico.

Páginas de proyectos, una de las ventajas de utilizar JIRA

¿Qué son las páginas de proyectos? En JIRA esto se traduce a Confluence. Gracias a este software tenemos la posibilidad de mostrar la información de nuestro proyecto de forma enriquecida y atractiva. Podremos incluir apartados de FAQ, informes personalizados que puedes consultar sobre la marcha. Profundizaremos más en las ventajas de Confluence en el próximo post.

Hoja de ruta, una de las ventajas de utilizar JIRA

Puedes tener una visión global del estado del proyecto consultado el gantt. Este diagrama gantt nos mostrará la información actualizada y real. Gracias a una serie de estilos predefinidos que te indicarán que incidencias van en tiempo y cuáles no. Además, puedes editar cada una de esas entidades de trabajo actualizando su estado, aportando información, o corrigiendo la fecha. En definitiva, tendrás acceso a la edición, cómo si estuvieras en el apartado de incidencias. Del mismo modo, debes tener cuidado porque hasta que no recargues la página puede que no verás los cambios aplicados.

Flujos de trabajo personalizados

Jira permite la definición a medida de los flujos de trabajo. Pero, ¿qué son los flujos de trabajo? Son los flujos por los que pasaran nuestras "incidencias" dentro del tablero Kanban. Por defecto, se dispone de un flujo lógico predefinido, pero puedes adaptarlo a tus necesidades. Por ejemplo, si dispones de varias columnas: "TO DO", "Doing", "Para Testing", "Done". Podemos definir que las incidencias no podrán pasar a "Done", si no han pasado antes por el estado "Para Testing". Además, con el plus de una configuración muy intuitiva para hacer estos cambios.

Filtros y buscador para localizar incidencias

El sistema permite localizar las "incidencias" o entidades de trabajo para un rápido acceso a la información. En otras palabras, tenemos la posibilidad de filtrar contenidos accediendo al apartado de incidencias. JIRA permite filtrar por persona asignada, por tipo, por rango de fecha, etc. Y además, permite una búsqueda avanzada por parámetros convinados y búsqueda personalizada por SQL. Del mismo modo, permite guardar las búsquedas o filtros para un acceso directo desde el menú lateral.

Paneles para información resumida

Se dispone de un apartado a modo cuadro de control, en el que podrás consultar la información más relevante. Y además, puedes definir qué información se va a mostrar: Número de incidencias en curso, número de incidencias finalizadas o cuáles están por hacer. Sobre todo, no puedes dejar de reconocer la ventaja de que podrás ajustar esa información según las necesidades del momento.

Ventajas de utilizar JIRA: Conexion con plugins

En último lugar, no puedo olvidar destacar la posibilidad de integrar JIRA con plugins o apps de otros distribuidores. En este sentido, se puede conectar con software de integración continua (Jenkins), o de conexión con repositorios (Gitlab, Girhum, Azure, entre otros) y muchos otros.

Conclusión: las ventajas de utilizar JIRA te simplificarán tus tareas

Si empiezas a trabajar con JIRA, no quedarás decepcionado. Es más, es muy posible que te plantees utilizar una de las versiones de pago gracias a las ventajas que ofrece en su utilización. Si lo deseas, puedes seguir conociendo JIRA Software accediendo a su web oficial.

Si ya has trabajado con JIRA, ¿qué me dices? ¿Echas en falta alguna de sus ventajas? Déjame un comentario y hablamos del tema. O si lo deseas, también puedes suscribirte al blog.

Quizás te puede interesar

 
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*