Reyes Sánchez García/ enero 3, 2022/ Divulgaciones/ 0 comentarios

Tiempo de lectura: 5 minutos

Este año ha pasado volando. Han sido muchos momentos intensos y bonitos que es necesario repasar para preparar los nuevos Retos para el 2022. Tantas enseñanzas aprendidas, tantas personas conocidas y nuevos proyectos por llevar a cabo. Hoy voy a repasar lo mejor de este año durante las vacaciones de navidad para coger energía.

Índice de contenidos

Balance de 2021 y nuevos Retos para el 2022

¿Con qué me quedo del 2021?

Este 2021, además de vacunas y muchas olas, también ha traído el afianzamiento del teletrabajo, la mejora de las plataformas de formación online o un buen ambiente de trabajo. Sin embargo, tampoco podemos olvidar las horas de lectura y autoformación «googleando«, las investigaciones con algunas herramientas y los errores cometidos, que me han ayudado a crecer un poco más profesionalmente. Además, como persona he aprendido a lidiar con retos que me han ayudado a reencontrarme con «una yo» un poco olvidada.

He conocido a gente fantástica

El teletrabajo permite conocer y colaborar con gente de diversas ubicaciones en hasta tres continentes en mi caso. Gracias a ello, he aprendido a percibir las personas de forma distinta. Tu mente se abre, y simplemente con el sonido de una voz eres capaz de percibir aquello que no se ve. Como siempre digo, a mis compañeros, al fin y al cabo, «si nos pinchan, a todos nos sale sangre«. 

Es bonito como se puede trabajar y crecer juntos, colaborando codo con codo, aunque sea a miles de kilómetros de distancia. Siempre hay algo que te enseñará cada persona que conozca y no nos podemos perder eso por un prejuicio apresurado. Sobre todo, de este 2021, me quedo con que todo el mundo suele hacer lo que está en su mano para seguir remando en la misma dirección. Solo, que a veces no tienen las herramientas necesarias para lograrlo. Y, es ahí donde podemos aportar nuestro granito de arena, para acompañarlos y hacer de guía en el camino.

Si tú eres uno de mis compañeros, gracias por cruzarte en mi camino.

Si quieres, es más fácil del llegar al "puedes"

Esto es algo que me va a ayudar con los nuevos Retos para el 2022. Durante mucho tiempo he pensado que era una impostora. Qué tantos años dedicados al estudio, no obtenían sus frutos. Sin embargo, ahora sé que el problema es que estaba corriendo en la dirección equivocada. Pero bueno, dicen que la única forma de aprender es equivocarse. Así que bienvenida y agradecida por esa época.

Si aceptas mi consejo te diría. No permitas que nadie te diga, ni siquiera insinúe que no eres capaz. Pero sobre todo, nunca te digas a ti mismo que no lo vas a conseguir. Quizás llegues a creértelo. Sin embargo, no es así. Puedes conseguir todo lo que te propongas. Tardarás más o menos tiempo, pero si le dedicas tu enfoque a ese objetivo, finalmente lo lograrás.

Disfrutar cada día con lo que haces es la mejor recompensa

Es importantes trabajar en algo que te gusta, porque no hay nada peor (laboralmente hablando), que estar continuamente mirando el reloj. Debes disfrutar con lo que haces, aunque a veces, te quemes con las situaciones no muy deseadas. Por ello es bueno, desconectar unos días y recargar pilas. Y qué mejor fecha para ello, que las vacaciones de navidad con luces, dulces, sofá, estufa y familia.

Proyectos y nuevos Retos para el 2022

Como cada año, me gusta revisar los objetivos del año anterior y planificar mis retos para el año que viene. En esta ocasión, además con ideas ya recopiladas de los últimos meses. Si planificas unos objetivos realistas, podrás ver como avanzas y mejorar las estrategias para obtener esos objetivos. Recuerda que no podrás obtener resultados distintos, si haces siempre lo mismo.

A continuación, listo un par de objetivos laborales para ese 2022. Dejaré de lado otros objetivos personales como son el mejorar la salud cuidando la alimentación y haciendo más deporte. O el reducir el consumo de envases (y productos sobre envasados) y de productos desechables. También es importante el consumir productos locales, para reducir la huella de carbono.

Empezamos…

Certificación ISTQB CTAL

Confieso que este es un objetivo que llevo arrastrando desde el 2021, pero que mejor momento que este 2022 para llevarla a cabo. Ya tengo lista la documentación y una planificación preliminar. Tal como terminen las vacaciones y cierre algunos proyectos personales, me centro en esto. Es interesante para seguir avanzando laboralmente el tener una certificación del ISTQB a más alto nivel.

Capacitación para formadora

En segundo lugar, como nuevos Retos para el 2022: me gustaría continuar desarrollándome como formadora. He podido realizar algunas pequeñas formaciones en el proyecto en el que estoy actualmente y me ha resultado muy reconfortante y satisfactorio. Parece mentira como con una pequeña «charla» y un par de directrices podemos hacer más fácil y óptima la realización de las tareas de un equipo. Es vital apostar por la formación de los equipos.

Hacer curso de Automatización

Esta es una asignatura pendiente que llevo coleando desde el 2020. Aunque no es el camino que deseo coger, si veo necesario tener una base de conocimiento que me permita ver formas de hacer el trabajo más óptimo, evitando repeticiones innecesarias. La automatización lleva año de moda, pero todavía no somos conscientes (y yo la primera) de cómo nos puede ayudar a eficientar nuestras tareas. Evitaremos errores humanos, el equipo se centrará en las tareas que aportan valor y no en procedimientos repetitivos.

Conclusión: ¡A por los nuevos Retos para el 2022!

Este año va a ser un buen año. Socialmente, todo apunta a qué estamos saliendo de una pandemia. Hemos aprendido muchas cosas por el camino. Se está despertando una conciencia medioambiental que se había dormido. Y profesionalmente, hay muchos objetivos que cumplir. Lo sé por conversaciones con los compañeros y amigos. Yo, estoy muy motivada con los mios. ¡Ánimo y a por tus nuevos retos para el 2022!.

¿Cuáles son tus objetivos del 2022? Dejame un comentario y me los cuentas. O si lo prefieres suscríbete al blog.

Quizás te puede interesar

 
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*