Reyes Sánchez García/ diciembre 31, 2020/ Divulgaciones/ 0 comentarios

Tiempo de lectura: 7 minutos

¿Cuáles son tus aprendizajes del 2020? Antes de decir: ¡Bienvenido 2021! es bueno hacer una retrospectiva y enumerar lo aprendido en estos 12 meses. Y por supuesto, sin olvidar anotar en qué  puntos debemos mejorar. Empezaremos por lo aprendido.

Índice de contenidos

Aprendizajes del 2020. Bienvenido 2021

¡Adiós 2020! Son las palabras que estamos deseando pronunciar la mayoría de nosotros. Este año ha sido un año difícil para los habitantes de este planeta. Esta pandemia nos ha obligado a cambiar nuestra forma de vida para poder sobrevivir. Y por desgracia, son muchas vidas las que se han quedado por el camino, tanto por la enfermedad, como por la crisis económica que nos ha traído.

Pero no hay que olvidar que en las guerras es donde más se aprende. Este ha sido un año de mucho aprendizaje para todos y en especial para mí.

Junto con cada uno de los aprendizajes de 2020 te dejo un enlace interesante para seguir aprendiendo.

Qué es lo más importante

Nos ha recordado qué lo más importante es la familia. Hemos estado sin salir de casa, encerrados, sin tener contacto con otros familiares y amigos. Y, ¿por qué? Porque lo más importante era no contagiarse y no contagiar a los más vulnerables. Hemos cambiado hábitos de higiene, dejado los besos y los abrazos para «más tarde». También hemos reconectado con nuestros hijos, y pareja, y hasta con los vecinos. ¿Cuáles son tus prioridades?

Para mi lo más importante es la familia, los amigos, dedicarme tiempo a mí y disponer de tiempo para desarrollar mi profesión.

La humanidad ha florecido en tiempos de crisis

Hemos dejado de lado el postureo, se han realizado muchas compras, pero no del mismo índole. Hemos cuidado nuestro hogar, ya que se convirtió en un refugio muy preciado. Nos hemos preocupado por personas que no conocíamos y se nos han saltado las lágrimas con las buenas acciones de personas anónimas. Hemos vuelto a saber que QUERER ES PODER y qué podemos ofrecer más de lo que damos.

Yo por mi parte he trabajado la humanidad conmigo misma, que no es poco.

La formación online es diversa

Existen múltiples opciones de formación, miles de web que ofrecen diversas modalidades de cursos online, gratuitos, con suscripción, mediante el SEPE, youtube, blog. La información está ahí, solo tienes que tomarla o transfórmala en un activo en tu persona y en tu profesión. En función del momento de tu vida y de tus circunstancias puedes elegir la que más se adapte a tus necesidades concretas.

He cogido el toro por los cuernos en el tema de la formación.

El teletrabajo nos hace más productivo

Antes, el hablar de teletrabajo daba miedo. Los jefes, las grandes empresas, incluso tú o tu compañero pensabais que no iba a funcionar. Seguro que veías a ese típico compañero que se despista con una mosca, rascándose la barriga en el sofá mientras pasaba la jornada laboral. Pero no ha sido así. En todos esos trabajos donde ha sido posible implantarla han observado como el equipo ha dado el 100%. 

Los empleados, hemos ganado en tiempo libre, quitándonos trayectos de un lado para otro, olvidando los atascos, reduciendo las carreras y minimizando los accidentes de tráfico. Hemos conseguido un aire más limpio en nuestras ciudades y reducir gastos innecesarios.
Las empresas han abaratado costes y aumentado su productividad. ¡Todos hemos salido ganando! O casi todos, porque han perdido nuestros bares.

Yo lo tengo claro, apuesto por un teletrabajo del 80%. Siempre está bien tomar un café con los compañeros y hacer equipo.

La autoconfianza renace a la luz del sol

A veces entramos en dinámicas que no son sanas. Nos exigimos un nivel de expectativas, que no siempre es sano. Nos convencemos de que queremos ser de una forma, bien por ser aceptados o por buscar el reconocimiento. Y cuando cometemos errores, y no alcanzamos ese objetivo nos sentimos la incapacidad y la soledad. Nos sentimos fuera de lugar, y a la vez no queremos tirar la toalla. Es bueno trabajar la aceptación. Todos nos equivocamos. Los errores nos traen los grandes aprendizajes.

Pero quizás, lo más interesante es cuando se toca fondo. Una vez que termina tormenta. Cuando te has sanado con la lluvia y empieza a darle el sol en la cara recuerdas quién eres y quién quieres ser. Este ha sido mi gran lección de los aprendizajes del 2020.

Decir que NO es muy liberador

Esta sociedad, y quizás la forma en la que se sustentan las relaciones sociales haces que nos sobrecarguemos en muchos aspectos. A nivel familiar, en el trabajo, en las relaciones con los amigos, etc. El miedo al rechazo, el temor a que no nos quieran, a quedarnos solos, a ser desplazados nos hace abarcar más de lo que podemos absorber. Esto hace que estemos sobrecargados, cometamos continuos errores y entremos en una espiral de negatividad.

Entendemos cuando nos dicen un «No», pero no somos tan permisivos con los que tenemos que pronunciar. Cuando practicamos el decir no, a su debido tiempo, recordamos nuestro sitio, comenzamos a dialogar y recuperamos el respeto por nuestra persona. 

No podemos juzgar un hecho hasta que pasa el tiempo

El covid nos ha enseñado que el aire puede ser más limpio. Qué si nos desaceleramos, entramos en contacto con nuestro yo. También que podemos hacer más vida en parques y jardines, dejando de lado los centros comerciales. Nos ha enseñado que los móviles nos acercaban a nuestra familia, cada uno recluido en su casa. Tampoco podemos olvidar que nos ha hecho cocinillas cuando nuestros fantásticos bares y restaurantes estaban cerrados.

La vida también me ha enseñado que cuando se cierra una puerta, por mucho que duela, se abren muchas puertas y ventanas. No tenemos por qué conformarnos con lo que hay tras una puerta. La vida tiene mucho que ofrecernos y tenemos el deber de elegir. Si no, elegirán por ti.

La estrella de los aprendizajes de 2020: La meditación te da la libertad

pLa meditación siempre me ha sonado a algo muy místico. Pero tras practicarla durante 8 meses de forma frecuente puedo confirmar que funciona. Gracias a esta herramienta he entrado en contacto con mi «Yo interior». Ahora tengo más paciencia, escucho mejor, no llego a niveles altos de agobio. ¡Todo son ventajas! Pero el mejor de los aprendizajes de 2020 para este punto es: que mis ojos ven un poco más allá de lo que se ve a simple vista. Es algo que todos podemos alcanzar: solo necesitas poner el foco en ti mismo durante unos 10 minutos al día. ¿Tienes 10 minutos? Pues te invito a que lo intentes.

Eres capaz de hacer cualquier cosa

El ser humano no tiene más límites salvo los que se autoimpone. Puedes hacer  todo lo que te propongas. La diferencia recae en que hay tareas en las que necesitaras mayor esfuerzo para realizarlas y otras en las que te saldrán de forma natural. Solo necesitas trabajar la aceptación y tomar una decisión de qué rumbo deseas tomar en tu vida. Es importante deshacerse de las «diarreas mentales» creadas por tus miedos e inseguridades. La realidad es que tu único límite eres tú. Este es uno de los grandes aprendizajes de 2020.

Pero recuerda que si una vez estás en el camino, no te gusta el recorrido, siempre podrás empezar de nuevo. No importa cuando, ni donde.

La felicidad se disfruta día a día

¿Qué es la felicidad? La felicidad está en esa tostada que te tomas por la mañana. En las risas con tu hijo, corriendo por el pasillo. En la belleza de las flores al pasear o en un patio Sevillano. La felicidad está en las sonrisas con los compañeros y en los besos de antes de dormir. También puedes encontrar la felicidad está en las lentejas que hace tu padre o en los saludos mudos que dedicas a cualquier desconocido. 

La felicidad está en el trabajo bien hecho y en la aceptación de que una planificación es cambiante, como la vida misma. Hay que disfrutar lo que la vida nos da, y cuando gire: replanificar.

Conclusión: A comerse el 2021 con estos aprendizajes del 2020

Este año ha sido un año de grandes aprendizajes. No le pidamos menos al 2021. Si has llegado hasta aquí espero que hayas aprendido mucho en el 2020 y te deseo un próspero año 2021. ¿Cuáles han sido tus aprendizajes del 2020? ¿Los quieres compartir? Deja un comentario.

 
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*