Reyes Sánchez García/ junio 6, 2021/ Gestión de la calidad/ 1 comentarios

Tiempo de lectura: 6 minutos

Repasando el último módulo, encontramos unos puntos importantes del ISTQB. Aquí repasarás el soporte de herramientas para pruebas. Recorrerás las opciones de herramientas disponibles y los puntos a tener en cuenta para la implantación de las mismas. En otras palabras: No siempre es beneficioso la implantación de una herramienta. Si todavía no tienes tu certificación ISTQB FL, aprendiéndote estos puntos claves estarás un poco más cerca de su aprobado.

Índice de contenidos

Recomendaciones del ISTQB

Sin más preámbulos, vamos directos al grano. A continuación tienes esa selección de esos 10 puntos claves del ISTQB.

¿Cómo seleccionar una herramienta de pruebas ?

Para elegir la herramienta a utilizar en las pruebas debes tener en cuenta una serie de elementos que puedes ver a listados. He visto interesante separar esos elementos en dos grupos: los que afectas a nuestra organización y los que afecta a la herramienta. Estos son unos de los puntos importantes del ISTQB:

En nuestra organización

En la herramienta

¿Cuales son las ventajas de las herramientas de ejecución y registro de pruebas ? Puntos importantes del ISQB

Dentro de estas herramientas podemos encontrar un conjunto de cuatro:

En primer lugar, tenemos las herramientas de ejecución. Una sus ventajas principales es la posibilidad de automatizar las pruebas de regresión.  También tenemos el segundo grupo, los arneses de prueba:  Drivers y stub, que simulan el entorno para poder ejecutar nuestras pruebas.

En tercer lugar tenemos las herramientas de coberturas: Cobertura de código, cobertura de requisitos. Estas nos permiten cuantificar de alguna forma la calidad de nuestro producto. Y en último lugar tenemos las herramientas de prueba de marco unitario.

¿Qué es una herramienta de Análisis estático de pruebas ?

Es una herramienta que permiten realizar el análisis o descubrir anomalías tanto en el flujo de control como en el flujo de datos. 

Sobre todo debes tener en cuenta que está es una pregunta de examen. Es uno de los puntos importantes del ISTQB.

¿Cuáles son los Riesgos de la automatización ?

Muchas veces, cuando se incorpora una herramienta a nuestra organización pensamos que va a ser la salvación. Sin embargo, desgraciadamente no siempre es así. Es necesario tener presentes los riesgos existentes.

Beneficios de la automatización ¿Cuáles son?

La automatización es una de las tendencias de hoy en día. Su facturación alcanzará cifras de vértigo en el 2022. Se apuesta porque las personas realicen las tareas que más valor aporten frente a las repetitivas. En este sentido, sus beneficios son unos de los puntos importantes del ISTQB:

Medición de desempeño y análisis dinámico , ¿cuáles son las herramientas de apoyo?

Estas herramientas son necesarias para las pruebas de rendimiento y de carga. Este tipo de pruebas no se realizan de forma manual, sino que necesitan de soporte. Las herramientas que conforma este conjunto se dividen entre las: herramientas de prueba de rendimiento, las herramientas de monitorización y las herramientas de análisis dinámico.

¿Cuáles son los objetivos de un proyecto piloto ?

Una vez que se ha probado la herramienta, tras su selección, se suele realizar una prueba piloto para alcanzar los siguientes objetivos:

¿Cuáles son las herramientas de gestión de pruebas y productos de prueba ?

En este grupo se encuentran herramientas que podemos ver a lo largo de todo el ciclo de pruebas. Disponemos de 5 tipos de herramientas:

  • Herramientas de gestión de requisitos,
  • Las herramientas de gestión de configuración,
  • Herramientas de administración de pruebas (Ej: Testlink) y herramientas de administración del ciclo de vida de la aplicación,
  • En cuarto lugar, herramientas de gestión de defectos (Ej: Mantis),
  • Y por último: Herramientas de integración continua.

¿Qué son los generadores de datos ?

Los generadores de datos de prueba son una herramienta basada en código que pueden proporcionar valores esperados para las ejecuciones de casos de prueba.

Y por último vamos a repasar un punto importante de módulos anteriores

Uno de los puntos importantes del ISTQB: ¿Cuál es la psicología de las pruebas ?

Se debe tener en cuenta que la identificación de fallas respecto a un producto realizado se puede tomar como una crítica al producto, o incluso al autor. Además, puede suceder que se tenga dificultad para aceptar si la información choca contra las creencias personales. Esto es llamado el sesgo de confirmación. Por tanto, es necesario tener tacto a la hora de comunicar los defectos al equipo de desarrollo.

Por otro lado se debe tener en cuenta el enfoque de los diferentes perfiles del equipo. En primer lugar, la aproximación del programador al objeto de prueba debe ser destructiva, pero el objeto de pruebas es constructivo. En segundo lugar, el proceso de prueba debe ser considerado como un proceso constructivo, ya que contribuye al avance del proyecto y aporta calidad al producto. Por ello es importante que haya una buena relación en el ámbito del proyecto, y que los testers sepan expresar de forma adecuada el mensaje a transmitir en cada ocasión siendo asépticos y describiendo los hechos de forma objetiva.

Conclusión: Aprende estos puntos importantes del ISTQB y aprobarás tu examen.

Para realizar una buena gestión de la calidad necesitamos apoyarnos en herramientas de distinto tipo. Pero no podemos pensar que serán nuestra salvación, sino que tenemos que tener en cuenta una valoración completa de los pros y de los contras para su incorporación. En conclusión: utiliza las herramientas adecuadas y la calidad de tus productos y organización mejorará.

Con este post, término una serié de post que enumeran los puntos importantes del ISTQB para sus distintos módulos. Un poco más abajo te enumero esas entradas. Próximamente prepararé un post similar para preparar el examente de ISQTB FL – Probador Ágil.

No olvides suscribirte al blog, o dejar un comentario.

 
Compartir esta entrada

1 comentario

  1. Muy bien desarrollado,informacion muy útil y necesaria de cara al examen ISQTB.

     

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*