Reyes Sánchez García/ abril 20, 2021/ Gestión de la calidad/ 0 comentarios

Tiempo de lectura: 7 minutos

ISTQB para la gestión de pruebas, hoy repasaremos el módulo 5 de la documentación del ISTQB. Para realizar una correcta gestión de pruebas es necesario conocer una serie de puntos a destacar. 

Se deben saber las ventajas e inconvenientes que nos aporta la independencia de las pruebas, saber las tareas de los roles que intervienen en las pruebas. Además es recomendable saber que es un plan de pruebas y las estrategias de pruebas que necesitamos.  Y cómo no, saber estimar, informar adecuadamente del avance de las pruebas e identificar el riesgo del producto.

Todo esto te lo cuento en las siguientes líneas, ¿comenzamos?

Índice de contenidos

ISTQB para Gestión de pruebas

¿Cuáles son las ventajas de la independencia de pruebas?

Los probadores que son independientes suelen reconocer un abanico más amplio de los tipos de fallos si nos comparamos con los desarrolladores del producto. Debido a su trayectoria profesional, perspectiva técnica e inclinación tienen un punto de vista que aporta un valor añadido a las pruebas, sobre todo si se acometen de forma temprana.

En este sentido, durante la especificación e implementación del sistema pueden actuar de forma decisiva a la hora de verificar, refutar o desafiar lar premisas realizadas por las partes interesadas.

¿Cuáles son los inconvenientes de la independencia de pruebas?

El principal inconveniente es que al estar aislado del equipo de desarrollo se puede generar una relación hostil con los desarrolladores. Comúnmente encontramos falta de colaboración, y retrasos en la retroalimentación que ocasionan retrasos y pérdida de tiempo.

Otro punto clave de los inconvenientes de la independencia de pruebas según el ISTQB para la gestión de pruebas es que los desarrolladores pueden perder el sentido de la responsabilidad sobre la calidad del producto.

A veces se recrimina a los probadores independientes y son culpados por los retrasos en la entrega o como un cuello de botella.

¿Cuáles son las tareas de un probador frente a un jefe de pruebas ?

A continuación enumeramos las tareas de los tester frente a un jefe de pruebas:

Tester

Jefe de pruebas

Diferencias entre criterios de entrada y salida

Los criterios de entrada y salida son unos disparadores que nos indican cuando se puede comenzar o dar por finalizada una activada de prueba. Estos criterios se deben definir previamente para que los probadores tengan claro como actuar en cada momento.

Los criterios de entrada o los «Ready» (en ágil) especifican unas condiciones que se deben cumplir para iniciar una actividad. Sin embargo, en los criterios de salida o «Done» se deben definir las condiciones que se deben superar para declarar un nivel de pruebas completado.

¿Cuáles son los tipos de estrategias de pruebas ?

Las estrategias de pruebas nos indican una descripción general del proceso de prueba que se va a llevar a cabo para nuestro producto o dentro de la organización.

Existen 7 tipos de estrategias:

¿Qué es un plan de pruebas ?

Un plan de pruebas es una hoja de ruta que nos ayuda a cumplir nuestro objetivo de asegurar la calidad.

Un plan de pruebas recoge las actividades de pruebas que se van a realizar de acuerdo a una planificación. Normalmente se parte de un plan de pruebas maestro que puede ir acompañado de los planes por niveles de prueba (Sistemas, aceptación, integración y componentes) o por tipos de pruebas (usabilidad, accesibilidad, rendimiento, seguridad).

¿Cuál es el contenido de un plan de pruebas ?

Si nos basamos en el ISTQB para la gestión de pruebas, es recomendable que nuestro plan de pruebas contenga los siguientes elementos:

¿Cuáles son las técnicas de estimación de prueba ?

Existen dos técnicas de estimación de pruebas. Las basadas en métricas y las basadas en expertos. 

En las primeras, técnicas de estimación basada en métricas, para estimar el esfuerzo de la prueba tomamos como punto de referencia proyectos anteriores similares. Algunos ejemplos son los diagramas de trabajo pendiente y la eliminación de defectos.

Sin embargo, en las técnicas de estimación basadas en expertos la estimación del esfuerzo necesario para realizar la prueba se realiza basándose en la experiencia de los expertos, los probadores. Algunos ejemplos de estas técnicas son la planificación póker y la Wideband Delphi.

¿Cuáles son los informes típicos de resumen y avance de pruebas ?

Es recomendable tener informes que expliquen o resuman el proceso de pruebas, y muestren el avance de las mismas para conocer el punto en el que está el proyecto y poder tomar decisiones. Algunos de esos informes son:

¿Qué es el riesgo de un producto ?

En primer lugar, partamos de la definición de riesgo. El riesgo es la posibilidad de que un evento futuro tenga consecuencias negativas. Por tanto el riesgo de un producto o riesgo de calidad, es la posibilidad de que el producto realizado no satisfaga las necesidades del usuario. Esto se asocia a que el producto desarrollado no cumpla características de calidad como son tiempos de respuesta inadecuados o que no realice las funciones previstas y especificadas. También puede ocurrir que no se realicen cálculos o estructuras de control de bucle de forma adecuada.

Conclusión: Básate en el ISTQB para la gestión de pruebas

Independientemente de si quieres obtener o no la certificación del ISTQB te recomiendo que adquieras estas claves sobre la gestión de pruebas. Te servirán como un punto de referencia para obtener mejores resultados asegurando la calidad de tu producto o servicio. 

Debes conocer entre otros, el contenido recomendado de un plan de pruebas, como realizar un informe de avance o cuáles son las ventajas o inconvenientes de la independencia de pruebas. En conclusión, con este conocimiento podrás obtener mejores resultados en el trabajo de tu día a día como Tester o QA.

Si te ha gustado la entrada de blog, o si no, deja un comentario. O también puedes registrarte en el blog como suscriptor para que te lleguen todas las novedades.

 
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*