Reyes Sánchez García/ mayo 11, 2020/ Metodología y ágil/ 0 comentarios

Tiempo de lectura: 7 minutos

La metodología Métrica V3 nace para dar soporte estándar para el ciclo de vida de desarrollo de software. Es una herramienta útil que nos permite sistematizar las actividades a realizar y los productos a elaborar, independientemente del método de gestión de proyectos que tenga nuestra empresa u organización. 

Métrica V3 está formada por un conjunto de procesos, interfaces, técnicas y perfiles de participantes que nos ayudarán a conseguir los objetivos del nuestra organización o empresa, llevando a cabo una buena gestión del proyecto. Tiene como objetivo mejorar la productividad de los departamentos implicados en el proyecto, facilitando la comunicación entre los participantes implicados, dándole más relevancia al análisis de requisitos del proyecto, el mantenimiento y el uso de los productos. Se creó para ser una guía para que el desarrollo de los proyectos sea óptima, rápida,  correcta y documentada.

Índice de contenidos

Procesos de metodología Métrica V3

Para la generación de estos procesos, interfaces, técnicas y participantes, se ha tomado como base estándares de calidad, tomando como referencia normativas de gran éxito:

Norma ISO 12.207 «Information technology – Software life cycle processes»

Norma ISO/IEC TR 15.504/SPICE “Software Process Improvement and Assurance Standards Capability Determination»

Norma UNE-EN-ISO 9001:2000 Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos

Norma UNE-EN-ISO 9000:2000 Sistemas de Gestión de la Calidad. Fundamentos y Vocabulario

Estándar IEEE 610.12-1.990 “Standard Glossary of Software Engineering Terminology”

Procesos de Métrica V3

Por ello, uno de los puntos principales son la clasificación y definición de los procesos en la vida y desarrollo del software. Los tres procesos principales son:

  • Planificación de Sistemas de Información,
  • Desarrollo de Sistemas de información,
  • Mantenimiento de Sistemas de Información.

A su vez, el Desarrollo de Sistemas de Información, se subdivide en los siguientes 5 procesos:

  • Estudio de Viabilidad del Sistema,
  • Análisis del Sistema de Información,
  • Diseño del Sistema de Información,
  • Construcción del Sistema,
  • Implantación y Aceptación del Sistema.

A continuación, se va a profundizar más en cada uno de los procesos de métrica V3, para saber que elementos o actividades lo conforman y cuales son sus objetivos y motivaciones.

Proceso: Planificación de Sistemas de Información (PSI)

Métrica V3 - Planificación de Sistemas de Información

Lo primero para llevar a cabo un proyecto de software es realizar un plan. Es necesario un proceso que oriente en las actuaciones a realizar, partiendo de la arquitectura de la información. Se recomienda que estén presentes tanto los responsables de los procesos, como los profesionales de los SI, para enriquecer el plan estratégico con las ventajas competitivas que aportan lo que están día a día metidos en materia.

El plan de Sistemas de Información nos proporcionará un marco de referencia para acometer proyectos, pero no debemos confundirlo con un proceso de mejora o reingeniería dentro de la empresa u organización.

Este proceso genera una serie de productos finales: Catálogo de Requisitos PSI y Arquitectura de información, que son los productos de entrada del siguiente proceso.

Dentro del proceso de Desarrollo del Sistema de Información de Métrica V3 se encuentran los cinco procesos siguientes:

Proceso: Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS)

Métrica V3 - Estudio de Viabilidad del Sistema

Este es uno de los considerados procesos obligatorios de métrica V3. Consiste en realizar un análisis de las necesidades concretas del SI, para poder dar una solución en un corto espacio de tiempo. Se deben tener en cuenta aspectos económicos, técnicos, legales y operativos.

Para tomar una decisión, se debe valorar las diferentes opciones evaluadas teniendo en cuenta el impacto que tendrá en nuestra organización, la inversión necesaria y los costes que tendrá asociados. 

Se generarán una serie de productos, como en el caso anterior, en función de si la solución elegida es un desarrollo a medida o si utiliza un producto de software del mercado, o si es una opción mixta (que es lo más frecuente).

Proceso: Análisis del Sistema de información (ASI)

Métrica V3 - Análisis del Sistema de información

En este proceso obtenemos las especificaciones del sistema de información, con un alto nivel de detalle. Los productos desarrollados serán las entradas para trabajar en el Diseño del Sistema de Información.  

Los puntos que lo forman son: la descripción del sistema de información (partiendo del proceso de EVS), se recogen los requisitos funcionales y no funcionales, se define el modelo de casos de usos o de clases y se especifican las interfaces. Posteriormente, se realiza un análisis de consistencias de todos los puntos anteriores y sé procede a generar las «Especificación de requisitos de software» y el Plan de pruebas (que se completará posteriormente).

Si deseas ahondar más en este proceso, puedes leer el post: Cómo hacer el Análisis del Sistema de Información en métrica V3 (I)

Proceso: Diseño del Sistema de Información (DSI)

Métrica V3 - Diseño del sistema de Información

En este punto se debe definir «el cómo» va a ser el sistema de información. Las tareas y productos a llevar a cabo se organizan en torno a 2 bloques de trabajo. Primeramente, se debe definir la arquitectura del sistema, el entorno tecnológico y las especificaciones pormenorizadas de los componentes.  Se realiza la partición física del sistema de información y se definen requisitos operacionales, de administración de sistemas, control de acceso o seguridad.

Una vez, todo lo anterior ha sido validado, verificado y aceptado por los usuarios de explotación del SI, se procede con el un segundo bloque. Se procede a la generación de especificaciones de la construcción, especificación técnica del plan de pruebas, definición de los requisitos de implantación (y si procede: el procedimiento de migración y carga inicial de datos) y se define el catálogo de excepciones.

Proceso: Construcción del Sistema de Información (CSI)

Métrica V3 - Construcción del Sistema de Información

Tiene como objetivo la construcción del SI y el testeo del mismo. Se debe construir el sistema basándonos en los productos generados en el DSI. Se realizan las tareas de desarrollar los procedimientos de operaciones de seguridad: se prepara el entorno de construcción,  se crea el código de cada uno de los componentes,  y se van realizando de forma progresiva las pruebas unitarias  y las pruebas de integración de los subsistemas, y por últimos se generan los manuales de explotación y de usuario final.

En los procesos de migración: Se crean los componentes de migración, procedimiento de migración y se procede con la carga de datos inicial.

Proceso: Implantación y Aceptación del Sistema (IAS)

Métrica V3 - Implantación y Aceptación del Sistema

Este proceso tiene como objetivo la entrega del sistema de información, el pase a producción y la aceptación del sistema por parte de cliente. Para ello se debe realizan un plan de implantación donde se revise la estrategia de implantación y se detalla quién lo realizará. 

Nos basamos en los componentes del sistema, el proceso de CSI y toda la documentación asociada. Se realizarán las pruebas de implantación, incluyendo pruebas de rendimiento y pruebas de aceptación, por parte del usuario final. Se debe realizar además, un plan de mantenimiento y un acuerdo de nivel de servicios donde se especifiquen: gestión de operaciones, soporte de usuarios y nivel de actuación en cada servicio.

Proceso: Mantenimiento del Sistema de Información (MSI)

Métrica V3 - Mantenimiento del Sistema de Información

Este proceso se realiza a posteriori, una vez ya se ha entregado el proyecto. Hoy en día, los proyectos siguen evolucionando una vez están implantados. Surgen nuevas versiones del sistema de información bien por necesidad de mejoras o por haber detectado alguna incidencia. Este tipo de mantenimiento se denominan Mantenimiento Correctivo y Evolutivo

Una vez que llega una petición de cambio, se debe hacer un registro de la misma. Se realiza un diagnóstico del tipo de mantenimiento, y se decide si se acomete o no dependiendo del Plan de mantenimiento del SI. Si finalmente se acomete el cambio, se debe definir la prioridad, y definir la solución del problema.

Quedan excluidos el mantenimiento Adaptativo y Perfectivo (Migración o retirada de software, entre otras) debido a que necesitan una metodología específica.

Conclusión sobre Métrica V3

Es recomendable tener un marco de trabajo estandarizado que favorezca el ciclo de vida del software. En este sentido, Métrica V3 es una de las herramientas más útiles y que más valor aporta a tu empresa a organización. Se puede conjugar con otras metodologías lo que permite que en un entorno, donde se utilicen metodologías ágiles, generar un producto mínimo viable que cumplan con los máximos niveles de calidad. Podremos cumplir las exigencias de contratos donde se requiere una documentación detallada y a la vez enriqueceremos los procesos que llevamos a cabo cada día con nuevas pautas que cumplen los estándares de calidad de normativas internacionales.

Referencias

Para cualquier duda, puedes consultar la fuente original en la documentación incluida en la PAE. Esta metodología fue desarrollada en 2001 por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y promovido por Consejo Superior de la informática.

¿Te ha resultado interesante este contenido? ¿Estas de acuerdo en que es posible compaginar metodologías ágiles con métrica V3? Dejame un comentario o suscríbete al boletín de novedades para que te puedan llegar contenidos relacionado.

 
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*