Reyes Sánchez García/ abril 3, 2020/ Desarrollo web/ 0 comentarios

Tiempo de lectura: 3 minutos

Cumplir los estándares de accesibilidad permite que nuestra web sea apta para usuarios con diversas capacidades. Este requisito es recomendable, y se ha ido implementando en proyectos de grandes empresas u organismos oficiales. Pero además, en los últimos tiempos se está volviendo obligatorio debido a que el parlamento Europeo se ha pronunciado al respecto. En España, se publicó la normativa en el BOE, en el Real decreto 1112/2018:

"exigiendo que como mínimo se apliquen todas las previsiones para sitios web nuevos antes del 23 de septiembre de 2019 y para todos los sitios web antes del 23 de septiembre de 2020"

Esto ha provocado que grandes empresas y organismos se incurran en revisiones de sus sitios web y en formaciones para capacitar a su personal. Pero empecemos por el principio.

Índice de contenidos

estándares de accesibilidad

¿Qué es la accesibilidad?

 En el entorno TIC (Tecnologías de la información y comunicación), según el observatorio de accesibilidad

La accesibilidad es la cualidad de fácil acceso para que cualquier persona, incluso aquellas que tengan limitaciones en la movilidad, en la comunicación o el entendimiento, pueda llegar a un lugar, objeto o servicio.

¿Cómo cumplir con los estándares de accesibilidad?

Para cumplir con los estándares de accesibilidad se de consultar la WCGA (Web Content Accessibility Guidelines). Esta nos muestra las directrices o pautas a seguir para cumplir de accesibilidad para el contenido en la Web. Hay 2 niveles: A, AA, AAA. En Europa se debe cumplir: equivalente a cumplir todos los requisitos de nivel A y AA de las WCAG 2.1 más una serie de requisitos específicos para casos especiales. Los organismos oficiales españoles pueden consultar la normativa en el portal de la PAE.

Algunas pautas básicas para cumplir accesibilidad

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Propósito del enlace (en contexto)

Se debe definir el propósito del enlace en los casos de enlaces, botones, elementos de anclaje. Para ello se debe definir siempre el un texto adecuado para que el usuario sepa a donde va a ir al hacer clic en enlace. Por ejemplo: Tenemos un contenido para aplicar más información en nuestra web, donde se indica expresamente "Para más información, envíe una solicitud de contacto", donde "Solicitud de contacto" es un enlace al formulario correspondiente.

Politica de accesibilidad

Se debe incluir un apartado en el cual se especifique la política o declaración de accesibilidad y cual es el mecanismo de comunicación.

Imágenes de texto

No se deben incluir texto en las imágenes de una web salvo que este sea para una personalización del contenido o sea esencial para el mensaje que se desea trasmitir. El texto siempre se debe incluir en formato texto gracias a las herramientas que ofrece la tecnología.

Alternativas de texto

Todos los contenidos incluidos en la web que no sean texto deben tener definido su texto alternativo salvo: Controles, entrada, Medios basados en el tiempo, Prueba, Sensorial, CAPTCHA, Decoración, formato, invisible. De esta forma se puede identificar cual es la misión o del objetivo del mismo.

Conclusión: Aquí tienes los primeros pasos para cumplir los estándares de accesibilidad

Estos son algunos de los ejemplos de buenas prácticas para cumplir con los estándares de accesibilidad. En las próximas entradas seguiremos exponiendo otros ejemplos de pautas a seguir y también hablaremos de las herramientas y técnicas que nos ayudan a tener una buena calidad de accesibilidad en nuestra web.

¡OJO! Sí te quieres poner ya manos a la obra, en el post: «Las 5 extensiones imprescindibles de google chrome para un desarrollador web» encontrarás una herramienta útil que te ayudará a revisar los parámetros de accesibilidad.

¿Qué te ha parecido? ¿Te ha sido de ayuda esta información? Déjeme un comentario y seguiré profundizando en este tema.

 
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*