Reyes Sánchez García/ noviembre 16, 2022/ Gestión de la calidad/ 0 comentarios
Tiempo de lectura: 3 minutosHoy repasaré las pruebas end to end (E2E), estás pruebas tan necesarias cuando en un sistema de información conviven varias áreas o componentes, diferenciados entre sí, pero que solo trabajando en conjunto es posible el funcionamiento del mismo. ¿Quieres saber cómo afrontar esas pruebas? ¿Cómo organizar el plan de pruebas conjuntas? ¿Los puntos clave para gestionarlo de forma adecuada? Entonces, este es tu post.
Índice de contenidos
¿En qué consisten las pruebas end to end?
Las pruebas E2E son pruebas que se diseñan y ejecutan de forma que dentro de un ciclo E2E de pruebas se incluyen casos que pertenecen a más de un sistema o área. En otras palabras, para validar que ese sistema de información cumple los requerimientos es necesario que participen más de un sistema y ejecutar esos casos coordinados.
¿Cómo se definen las prueba E2E?
En consecuencia, debes tener en cuenta que a la hora de diseñar ese plan de pruebas se deben definir con una nomenclatura especial, bien en el título del caso, título del ciclo, o en campos extras creados para ese cometido: código E2E, denominación del ciclo E2E y orden del caso dentro del ciclo E2E. Teniendo en cuenta, que se debe acordar el nivel de definición de los casos (alto o bajo nivel) y, por tanto, el orden de las comunicaciones que se van a incluir, los resultado, etc, de cada caso.
¿Cómo coordinar las pruebas end to end?
Para la coordinación de estas pruebas es necesario tener reuniones donde se encuentren los equipos implicados. Desde el análisis inicial, hasta la ejecución de las pruebas, es importante que cada área tenga claro cuál es el proceso E2E a probar y cuál es la parte que le impacta a su sistema. Por ello, es recomendable recoger acta de las sesiones de trabajo y que finalmente todos los equipo confirmen que están de acuerdo con lo hablado y acordado. Igualmente, es necesario formalizar esos casos end to end bien en una hoja de cálculo o documento. Además, siempre debe quedar formalizado correctamente en el plan de pruebas de cada sistema impactado o en un plan de pruebas conjunto.
¿Cuáles son los RIESGOS que nos encontramos al afrontar unas pruebas E2E?
- No disponibilidad de los equipos para la coordinación de las pruebas.
- Uno de los sistema no termina su desarrollo en fecha. Esto impacta en la planificación global de los otros sistemas.
- Reducción de los casos de prueba (menos cobertura), para poder afrontar la ejecución en el tiempo planificado.
- La no identificación de casuísticas que impactan en al menos 2 áreas.
- La ejecución de los casos no suele ser fluida, lo que requiere de bastante tiempo de los equipos.
- A veces, los equipos se pasan la pelota unos a otros, ante cualquier incidencia, sin pararse a analizarla en profundidad.
¿Cuáles son los VENTAJAS que nos encontramos al afrontar unas pruebas E2E?
- Ampliamos la cobertura de nuestro plan de pruebas, validando el proceso completo.
- Analizamos más casuísticas y somos más consientes de las implicaciones al tener sesiones con otros sistemas.
- Pueden surgir nuevos casos de prueba, con lo que se reduce los defectos promocionados a entornos superiores.
- La identificación temprana de pruebas E2E reduce el retraso de puestas en producción.
- Se adquiere más conocimiento global del sistema, lo que permite enriquecer el enfoque de futuras pruebas.
- Se reducen las incidencias en producción.
Ejemplo del caso de prueba end to end
Estate atent@ a los próximos post, pues voy a publicar un ejemplo de caso E2E, incluyendo la descripción del caso y el plan de pruebas asociado con las E2E necesarias.
Conclusión: Utiliza las pruebas end to end para probar los procesos como lo haría el usuario final
Gracias a las pruebas end to end podemos asegurar la calidad de un sistema de información en el que conviven varias áreas, asegurando por ende el proceso que lo conforma. Debemos olvidar nuestras reticencias y los riesgos de estas pruebas y enfocarnos en el objetivo de asegurar la calidad global.
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