Reyes Sánchez García/ julio 2, 2021/ Gestión de la calidad/ 0 comentarios

Tiempo de lectura: 5 minutos

Las relaciones entre los equipos de desarrollo y testing no siempre van fluidas. Hace algunos años era frecuente oír comentarios negativos y ver rivalidades entre los desarrolladores y los testers en muchas empresas. Hoy en día esa situación ha cambiado un poco, aunque todavía se observa cierto recelo. Nos hemos dado cuenta de que la suma de nuestro equipo, cuando trabajan todos a una es mayor que la de cada uno de ellos de forma individual. En otras palabras, los equipos aportan más valor cuando están sintonizados que cuando están enfrentados por una mala comunicación y recelos. 

¿Quieres saber qué crea esta armonía entre los equipos? Pues sigue leyendo.

Índice de contenidos

Desarrollo y testing

Antes que nada, se debe partir de la base de que no hay dos personas iguales. Cada uno tenemos unas capacidades, actitudes, virtudes y defectos. Es necesario aceptar esas diferencias y enfocar esas relaciones de forma abierta y sin prejuicios. Y además, profesionalmente, cada uno tenemos nuestro camino por recorrer: miedos, inseguridades, cicatrices, etc. Por tanto, es necesario tener tacto y empatía cuando nos comunicamos unos con otros. Comprender que el 90% del equipo tiene los mismos objetivos:

  • Crecer profesionalmente, haciendo un buen trabajo
  • Lograr que los proyectos sean un éxito.
Vamos a repasar estos dos perfiles a grandes rasgos: desarrollo y testing.

Desarrollo lo hace lo mejor que puede

El equipo de desarrollo se encarga de construir el proyecto. Dependiendo de sus perfiles: responsable del proyecto, analista, desarrolladores, sistemas, etc, realizan las tareas que tienen asignadas. Cada uno hace su trabajo lo mejor posible, pero no siempre se dan las circunstancias para un clima adecuado de trabajo.

En algunas ocasiones, nos encontramos con circunstancias que propician que florezcan los defectos. En función del proyecto, y de la empresa nos podemos encontrar con esas situaciones:

  • Herramientas disponibles

    Las herramientas no nos dan seguridad. No realizan una gestión adecuada de la configuración que produce errores no controlados, o no se realiza un control de versiones adecuado.

  • Presión continua

    Se tiene una presión excesiva, y muchas veces continúa. Esto hace que las personas no trabajen a gusto, es más, aumenta la posibilidad de provocar más erratas y bloqueos.

  • Cambios constantes

    En algunos proyectos el cliente tiene carta blanca para cambiar de idea cada dos por tres. En otros, los cambios se agrupan y formalizan por entregas. En la primera circunstancia no es la ideal, pero si está todo anotado y documentado, se puede sobrellevar. Pero, si además, no se listan de forma adecuada y se realiza una trasmisión adecuada a todo el equipo nos podemos encontrar con bastantes defectos. En otras palabras, el desarrollador ni siquiera sabía que estaba realizando el desarrollo incorrecto.

  • Falta de formación

    Está claro. Cada uno, somos responsables de tener los conocimientos adecuados para nuestro puesto de trabajo. Sin embargo, a veces no se dispone de los conocimientos necesarios y hay que cubrir una vacante. En esta situación las erratas y el retraso del desarrollo está asegurado.

Todo lo anterior nos expone un entorno no adecuado de trabajo, pero esto no implica que el desarrollador no haga bien su trabajo. Si no que «no le dejan hacerlo bien».

Después de eso, se debe tener en cuenta que somos humanos, y cometemos errores. Debemos aceptar esta circunstancia. El problema es que si a esa situación, le suman las situaciones descritas anteriormente nos podemos encontrar un software que no parece trabajado para sacar un aprobado en plan de pruebas

Testing debe ayudar con su punto de vista

En segundo lugar tenemos al equipo de testing. Este equipo está formado por perfiles con otras características, tienen un enfoque distinto Además suelen tener aptitudes distintas. Observan el desarrollo, la documentación y el proyecto desde otro punto de vista y esto aporta valor al resultado final.

Pero para que sea escuchado y aceptado es necesario tener en cuenta algunos puntos de la psicología humana:

  • Cuidado con el sesgo de confirmación

    Las críticas o correcciones realizadas sobre la revisión de documentación o los defectos identificados al ejecutar pueden ser percibidos como una crítica al producto (y también al autor). Y esto dificulta que acepten que ha ocurrido.

  • Culpar al portador de las malas noticias

    En otras ocasiones se puede producir una situación tensa entre desarrollador y testing debido a que culpa al tester del bloqueo. No llegan a aceptar que algo está bien o mal, que no puede estar "casi bien", y marcan al tester como muy "exigente".

  • Percepción del testing como tarea destructiva

    Cuando se realizan revisiones sobre la documentación o se ejecutan casos de prueba sobre el software se está trabajando para mejorar el resultado final del producto. Sin embargo, este comunicado continuo de "todo lo que está mal" puede dar la sensación de que se está destruyendo o desmereciendo el trabajo realizado por desarrollo.

Por ello el equipo de testing debe tener habilidades para comunicar de forma aséptica y empática estos mensajes negativos realizando las siguientes acciones

Supervisores y Responsables

Desde los puestos encargados del seguimiento y control del proyecto es necesario resolver los impedimentos que perjudican la calidad y la imagen de nuestra empresa. Por eso es necesario:

Conclusión: Desarrollo y Testing son Equipos sinérgicos

Si logras una equipo integrado de desarrollo y testing conseguirás que aumente la productividad de tus proyectos. Desarrollo y testing unidos aporta más valor a tu empresa. 

Es necesario transmitir a los equipos, la necesidad de escuchar de forma activa, y de colaborar con QA para lograr un resultado más satisfactorio para todos. El cliente estará más satisfecho, ganará tu empresa, mejorará tu proyecto, reducirás incidencias, favorecerá el ambiente de trabajo.

¿Qué te ha parecido el post? ¿Cuál es tu punto de vista? Déjame un comentario o suscríbete al blog.

Quizás te puede interesar

 
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*