Reyes Sánchez García/ septiembre 11, 2021/ Gestión de la calidad/ 1 comentarios

Tiempo de lectura: 6 minutos

Cuando estudie la documentación del ISTQB se habla de las pruebas de caja negra. Pero no siempre se muestran ejemplos prácticos para conocer en qué consisten cada una de las técnicas de diseño de pruebas.  ¿A ti te ocurrió igual? En este post me gustaría enumerar algunos ejemplos para entender mejor cada concepto. Tomaremos como referencia una tienda online, revisaremos sus procesos, su lógica, características y elementos.  Prepararemos un plan de pruebas aplicando estas 5 técnicas de pruebas de caja negra para la obtención de nuestros diseños.

Pero antes de ver los ejemplos, si quieres puedes revisar el post de «8 Técnicas de prueba para obtener la certificación ISTQB FL» para afianzar conceptos.

Ejemplos de pruebas de caja negra

Índice de contenidos

Ejemplo de pruebas de caja negra a partir de caso de uso

Caso de uso - Técnicas de caja negra

En esta primera situación tenemos un caso de uso que consiste «editar un producto de nuestra tienda online». Como su propio nombre indica, en él se describe en qué consiste la edición de los productos. Se incluyen los puntos:  descripción del caso, pasos a dar, dependencias con requisitos. También se incluyen las pre y post-condiciones, las excepciones y algún comentario al respecto.

A partir de esa información podemos diseñar una prueba o conjunto de pruebas relacionado con ese caso de uso. Consultaremos los requisitos relacionados para conocer los detalles de cada caso y gracias a la secuencia del caso de uso, tendremos una orientación para diseñar los pasos necesarios para caso de prueba.

Analizando el caso de uso obtendríamos, por ejemplo, los siguientes casos de prueba:

  1. Edición de un producto cambiando su título.
  2. Actualización de las imágenes de un producto (no llegamos a 10).
  3. Edición producto – No permite añadir 11 imágenes.
  4. Incorporamos imágenes a un producto hasta llegar a 10.
  5. Actualización del campo precio.
  6. Edición de la descripción de un producto.
  7. Asignación de una nueva categoría al producto.
  8. No permite la edición del producto a un usuario con  Rol de Auxiliar Dependiente.
  9. Un usuario con Rol «Dependiente» puede editar el producto.

Análisis de valor límite: Ejemplo de pruebas de caja negra

Técnica de pruebas de caja negra de análisis de valor límite

En este segundo punto vamos a revisar las pruebas a partir de análisis de valor límite. En este ejemplo, siguiendo el plan de pruebas de la tienda online, vamos como probar «la imputación de los gastos gratuitos para compras superiores a 50 € y de un regalo a partir de 150 €». 

Analizando la frase, se debe obtener las premisas del mismo. Se deben tener en cuenta dos valores 50 y 150. En primer lugar, se debe tener en cuenta los valores en torno a la cifra 50, teniendo en cuenta la palabra «superiores». En otras palabras, evaluamos los valores de 49, 50 y 51. A continuación, debemos coger la cifra de 150, teniendo en cuenta la palabra «a partir de». En esta ocasión solo añadiremos como casos de pruebas los valores 149 y 150. En conclusión, en el diseño de nuestro plan de pruebas tendremos los siguientes cinco casos de pruebas:

  1. Compra de 49 € y no aplica gastos de envíos gratuitos.
  2. Realizar compra de 50 € y no aplica gastos de envíos gratuitos.
  3. Compra de 51 € y aplicar gastos de envíos gratuitos.
  4. Realizar compra de 149 €, aplica gasto de envío gratuito y no añade regalo.
  5. Realizar compra de 150 €, aplica gasto de envío gratuito y añade regalo.

Ejemplo de prueba a partir de tabla de decisión

Tabla de decisión - Técnicas de caja negra

Para esta técnica de diseño de plan de pruebas, partimos de una tabla de decisión. En ella tenemos definidos los descuentos aplicados a los clientes en función de una serie de premisas: las compras anuales y si es mayorista o no. Se deben revisar cada una de las condiciones y los valores correspondientes de la tabla. Las primeras tres filas muestran las condiciones para aplicar descuentos. Y la última final, muestra el valor del beneficio del descuento aplicado. Después de eso, tras el análisis de la tabla concluimos que podemos crear seis casos para cubrir ese diseño en el plan de pruebas:

  1. Cliente mayorista con compras inferiores a 500 € se le aplica el 5 % de descuento.
  2. Mayorista con compras superiores a 500 € e inferiores a 1000 € se le aplica el 15% de descuento.
  3. Cliente mayorista con compras superiores a 1000 € se le aplica el 25% de descuento.
  4. No mayorista con compras inferiores a 500 € no se le aplica descuento.
  5. Cliente no mayorista con compras superiores a 500 € e inferiores a 1000 € se le aplica el 10% de descuento.
  6. No mayorista con compras superiores a 1000 € se le aplica el 20% de descuento.

Transición de estados: Ejemplo de pruebas

Diagrama de transición de estados técnicas de prueba de caja negra

En esta ocasión nos encontramos ante un diagrama de transición de estados. Se representan los estados por los que pasa los pedidos de la tienda online, una vez que son pagados. En esta ocasión tendremos que verificar el correcto funcionamiento del envío de correos electrónicos de notificación al usuario. Con cada cambio de estados se informa al usuario de las novedades sobre el pedido realizado, con un mensaje específico.

Esta técnica consiste en analizar uno a uno los cambios de estados para obtener y definir conjunto de casos de prueba para cubrir esas circunstancias. De este ejemplo, concluimos los siguientes casos:

  1. Notificación en espera de producto para el envío (Cambio: En cola –> En espera producto)
  2. Notificación pedido preparado (Cambio:  En cola –> Preparado)
  3. Notificación ya lo tenemos todo, pedido preparado (Cambio: En espera producto –> Preparado)
  4. Notificación pedido enviado (Cambio: Preparado –> Enviado)
  5. Notificación pedido recibido (Cambio: Enviado –> Recibido)
  6. Notificación pedido devuelto (Cambio: Recibido –> Devuelto).

Ejemplo de pruebas a partir de segmentación de equivalencia

Segmentación de equivalencia técnicas de caja negra

En último lugar, revisaremos la técnica de pruebas de caja negra de segmentación de equivalencia. Esta consiste a agrupar valores similares en unos segmentos de forma que el comportamiento del sistema de información será igual para todos los valores dentro de ese segmento.

En nuestro ejemplo, vamos a revisar el correcto funcionamiento de una serie de widget y banner de marketing que le aparecen al usuario cuando navega por la web. Estos solo aparecen cuando el usuario a añadido producto a la cesta de la compra. El objetivo de ese marketing es subir el valor medio de la cesta de la compra del cliente. Observando el gráfico, concluimos en cuenta que tendremos dos franjas distintas. Los usuarios que llegan a añadir productos de hasta los 24,95 €; y los que pasan la cifra de 25 € y, pero no llegan a los 65 €. Para ello definiremos los siguientes casos de prueba:

  1. Añade productos a la cesta por valor de entre 1 a 24,95 € y se mostrará el marketing 1.
  2. Agrega productos a la cesta por valor de entre 25 € a 34,95 € y se mostrará en el marketing 2.
  3. Añade productos a la cesta por valor de más de 65 € y no se mostrará en el marketing.

Conclusión: Las pruebas de caja negra son las pruebas más utilizadas

Seguro que estás acostumbrado a trabajar con ellas. Los principios de los testers suelen ser con pruebas de caja negra, solo que en ese momento, no somos conscientes de que las estamos aplicando. Las técnicas de prueba de caja negra son (bajo mi punto de vista) una de las mejores opciones para asegurar la calidad del software una vez el software ya está en funcionamiento.  

Espero que este post te haya servido de ayuda. Tras realizar este repaso a las pruebas de caja negra espero que tengas más claro cómo aplicar cada técnica. Si no es así, déjame un comentario y hablamos sobre el tema. O también te puedes suscribir al blog y estarás al tanto de todas las novedades.

 
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1 comentario

  1. Hermoso

    Mi gran problema es escribir en gherkin

    El enfoque de pruebas con BDD en gherkin usa las pruebas de técnica de caja negra de este artículo?
    O son 2 cosas distintas?

    Me gran problema es definir pruebas en gherkin orientada a bdd (comportamiento) pero sin dejas las técnicas de caja negra porque me parecen muy útiles ya que cubre el happy path y not happy path

    Espero sus comentarios
    Saludos

     

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