Reyes Sánchez García/ junio 12, 2022/ Gestión de la calidad/ 0 comentarios

Tiempo de lectura: 4 minutos

Conocer el ISTQB CTAL-TA y las pruebas necesarias para asegurar las características de la calidad del software es importante. En este apartado voy a resumir las pruebas que nos explican en la documentación de la certificación del ISTQB avanzada para el Analista de pruebas. A continuación, podrás revisar cuáles son los puntos claves de cada tipo de pruebas y conocerás cuáles no son responsabilidad del Analista de pruebas, sino del Analista de pruebas técnicas.

Índice de contenidos

ISTQB CTAL-TA y las pruebas-de-las características de calidad

¿Cuáles son las características de calidad en las que participa el Analista de pruebas Técnico ?

El analista de pruebas Técnico participa en las pruebas de fiabilidad (madurez, disponibilidad, tolerancia a defectos y recuperabilidad), eficiencia de desempeño (comportamiento temporal, capacidad y utilización de recursos). Además, también se ocupa de las pruebas de mantenibilidad (modularidad, capacidad de reutilización, analizabilidad, capacidad de ser modificado y capacidad de ser probado). 

Participa, de igual forma, en las pruebas de portabilidad y en las de coexistencia (compatibilidad). Y por último, se puede encargar de las pruebas seguridad (confidencialidad, integridad, no repudiación, responsabilidad y autenticidad).

¿Cuáles son las características de calidad en las que participa el Analísta de pruebas ?

Sin embargo, el analista de pruebas es responsable de las pruebas de adecuación funcional, pruebas de usabilidad, pruebas de portabilidad y pruebas de interoperatividad (compatibilidad).

ISTQB CTAL-TA y las pruebas de Adecuación funcional

Las pruebas de Adecuación funcional se centra en «qué» hace el objeto de la prueba. Se parte de una base de prueba, que a su vez, parte de los requisitos, especificación, necesidad implícita o dominio específico de conocimientos especializados. En función del CVDS y del nivel de prueba puede variar su enfoque y tipología.

¿Cuáles son las pruebas de Corrección Funcional ?

Las pruebas de Corrección Funcional son aquellas en las que se verifica la adhesión del software con la especificación de los requisitos, los requisitos implícitos o la exactitud en el cómputo. Estas pruebas están indicadas para cualquier nivel de prueba. Están enfocadas a detectar el tratamiento incorrecto de los datos o situaciones.

ISTQB CTAL-TA y las pruebas de Pertinencia Funcional

En este segundo punto, las pruebas de pertinencia funcional, tienen como objetivo evaluar y validar la idoneidad de un conjunto de funciones con respecto a las tareas para las que están previstas. Son utilizadas durante las pruebas de sistemas y en etapas finales de las pruebas de integración. Los defectos encontrados demuestran que el sistema no podrá satisfacer las necesidades del usuario, de forma aceptable.

¿Cuáles son las pruebas de Completitud Funcional ?

En tercer lugar, tenemos a las pruebas de completitud funcional, se desea determinar la cobertura de las tareas especificadas y los objetivos del usuario. Por tanto, es fundamental disponer de la trazabilidad entre la especificación de requisitos y la funcionalidad implementada. La forma de medir esta completitud puede varias en función del CVDS y del nivel de prueba concreto. Es frecuente el apoyarse en herramientas de gestión de pruebas para obtener estas cifras.

¿Cómo se realiza la prueba de Adecuación Funcional en el entorno ágil?

En entornos de desarrollo ágil, las pruebas de adecuación funcional se realizan en dos fases. En primer lugar, se llevan a cabo las pruebas de funcionalidad específica en la iteración en la que nos encontramos. Y posteriormente, se asegura la calidad de toda la funcionalidad (que no ha sido objeto de cambio) gracias a las pruebas funcionales de regresión. En todo momento se sigue la planificación, del plan maestro.

ISTQB CTAL-TA y las pruebas de compatibilidad, ¿Cuáles son las pruebas de Interoperabilidad ?

La interoperabilidad es el conjunto de pruebas incluidas dentro de las pruebas de compatibilidad. Estas pruebas se enfocan en verificar el intercambio de información entre más o dos sistemas o componentes, y posteriormente se evalúa la utilización de esa información. Además, se prueba para todos los entornos de destino previstos (S.O., hardware, software, middleware, etc). En consecuencia, se debe tener en cuenta que no siempre se podrá probar el conjunto completo de opciones disponibles, por lo que se seleccionará un grupo representativo de entornos.

Tener un software con buenas características de interoperabilidad, implica que sus componentes y sistemas interactúan correctamente entre sí. Una medida de la interoperatividad es el número de cambios y el esfuerzo necesario para implementar y testear esos cambios para adaptarse a un medio. Este conjunto de pruebas son ejecutadas en el nivel de pruebas de componentes, pruebas de sistemas e integración de sistemas. Los defectos típicos encontrados son el intercambio incorrecto de datos.

Conclusión: ISTQB CTAL-TA y las pruebas sobre las caracteristicas de calidad son necesarias

Las pruebas sobre las características de calidad son necesarias para asegurar la calidad del software. Has conocido (o repasado) cuáles son las pruebas responsabilidad del Analista de pruebas y cuáles son las del Analista de Pruebas Técnico. Además, has podido repasar las pruebas de adecuación funcional e interoperatividad para conocer en qué consisten, qué abarcan, para que niveles de pruebas se utilizan y qué defectos ayudan a encontrar.

En el próximo post continuaré revisando las pruebas de Usabilidad y las de Portabilidad. ¡No te lo pierdas! Para estar al tanto de las novedades, suscríbete al blog. También puedes dejar un comentario y dialogamos al respecto del post.

 
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*