Reyes Sánchez García/ marzo 17, 2022/ Gestión de la calidad/ 0 comentarios

Tiempo de lectura: 5 minutos
Las pruebas de seguridad son necesarias para proteger la información de nuestra empresa y evitar transacciones fraudulentas. Gracias a estas pruebas se puede asegurar la correcta gestión de la información, y como no, su confidencialidad. En todo momento, es importante identificar estas vulnerabilidades como un problema de negocio y no como un problema tecnológico. En otras palabras, es muy recomendable realizar pruebas de seguridad, ya que estadísticamente tanto empresas grandes, como pequeñas están expuestos a estos ataques. De esta forma, evitarás perjudicar la imagen de tu empresa u organización de forma negativa: evitando una mala reputación. Además, evitarás los costes de las reparaciones de daños o incluso el cargo de multas. Puedes consultar temas relacionados con la seguridad de la información y algunos datos de interés en el blog de Escamilla Consultores.

Índice de contenidos

Tips para pruebas de seguridad

Pero, empecemos por el principio, por el que.

¿Qué son las pruebas de seguridad?

Las pruebas de seguridad son unas pruebas no funcionales que nos ayuda a evidenciar las amenazas, vulnerabilidades, riesgos de cualquier aplicación de software. Además, ayuda a la previsión de ataques maliciosos.

¿Cuál es el objetivo de las pruebas de seguridad?

El principal objetivo de las pruebas de seguridad es localizar o identificar lagunas o ataques imprevistos a nuestro sistema. Y, por lo tanto, evitar la pérdida de datos y la perdida de ingresos debido a bloqueos por daños causados o por el tiempo necesario para reparar lo sucedido. Y en último lugar, mantener la buena reputación de tu organización o empresa.

¿Qué es el OWASP?

OWASP es un proyecto de seguridad de software muy extendido a nivel mundial. OWASP, «Open Web Application Security Project» es una herramienta de código abierto formado por documentos y herramientas que permiten detectar e identificar brechas de seguridad en los sistemas de información. Sobre todo, es necesario destacar el TOP TEN de las vulnerabilidades de seguridad más habituales y cómo prevenirlas.

10 Recomendaciones para tus pruebas de seguridad

Por ello, es importante que tengas en cuenta estas recomendaciones para incorporar las pruebas a seguridad en tus planes de pruebas.

0

Es necesario un escaneo de vulnerabilidades

En primer lugar, deberás disponer de un software automatizado que te permita escanear el estado del software frente a las posibles exposiciones. Para ello, existen múltiples herramientas disponibles, entre otras: OWASP o W3af.

0

Se debe continuar con el escaneo de seguridad

En segundo lugar, debes revisar las infraestructuras de tu empresa u organización. Lo puedes hacer de forma manual o con ayuda de aplicaciones como son: WireSharkIntruder . Después de esto podrás luchar con las debilidades del marco y/o sistema y disminuir las amenazas.

0

Imprescindibles, las pruebas de penetración

No debes olvidar simular ataques piratas para estar preparado para los ataques reales. Normalmente, es una persona o un equipo de Piratas éticos quienes realizan pruebas para encontrar vulnerabilidades. Se puede hacer de forma manual o también ayudados de herramientas como OWASP.

0

Evaluación de riesgos para tener la foto clara

En cuarto lugar, es necesario hacer un análisis de los riegos de seguridad detectados en nuestra empresa u organización. Una vez localizados, es importante catalogar los riesgos detectados en tres niveles: alto, medio y bajo, A continuación, es necesario llevar a cabo medidas para reducir los riesgos, y control de que se lleven a cabo esas medidas.

0

Revisión del código (auditoría de seguridad)

Este punto es uno de los más críticos para asegurar la seguridad de un software. Es necesario revisar la aplicación de forma interna (revisando el código) y también, los marcos operativos con los que trabajamos para detectar posibles brechas de seguridad, bien por versiones obsoletas de tecnologías o por errores humanos. También puedes utilizar herramientas para obtener los diagnósticos.

0

Un poco de hackeo ético

Siempre es importante contar con un Equipo de hackers éticos que «ataque» al sistema para intentar identificar las brechas de seguridad. De esta forma, si alguien con grandes conocimientos no puede entrar en el sistema, estaremos más tranquilos con respecto a las medidas de seguridad implantadas. Y, si, por el contrario, si consigue entrar, pues tendremos nuevas acciones de mejoras identificadas para aplicar.

0

Definir la postura de seguridad

Si aplicamos algunas de las medidas vistas en los puntos anteriores: pirateo ético, comprobación de seguridad y evaluación de riesgo, de forma implícita se demuestra cuál es la posición con respecto a la seguridad de la organización. En otras palabras, apostamos por las pruebas de seguridad. Si realizamos estas acciones es importante decirlo, ya que nos aporta reconocimeinto.

0

La seguridad no es opcional, sino obligatoria

Son muchas las empresas que no se anticipan y preparan unas buenas medidas de seguridad. Después de eso, son también muchas las que no incluyen pruebas de seguridad, para verificar que las medidas aplicadas siguen en vigor o no. Al no ser algo palpable, no ven la criticidad de estas hasta que se produce una incidencia. Sin embargo, el remedio sale más caro que la enfermedad.

0

Ayúdate de herramientas

Existen múltiples herramientas en el mercado. Como he comentado en los puntos anteriores. Si «automatizas» la seguridad o contratas empresas para que te gestionen la seguridad, ahorrarás tiempo y evitarás errores humanos.

Por ejemplo, para análisis web tienes estos tres ejemplos: Quttera, Securi y Intruder.

0

Utiliza checklist

Si, por el contrario, no dispones de mucho presupuesto, infórmate y crea una lista de verificación de los puntos necesarios a verificar. De esta forma, podrás realizar un análisis periódico y asegurar que su producto, u organización, cumple las premisas de seguridad.

Conclusión: No debes olvidar las pruebas de seguridad

Es vital incluir pruebas de seguridad en tus productos y en tu empresa u organización. De esta forma, mantendrás el prestigio y evitarás tener que pagar grandes sumas de dinero por multas o por inoperatividad de los sistemas. Mi consejo es que utilices las recomendaciones anteriores para asegurar la seguridad de tus productos, de tu organización y cómo no, para realizar una correcta gestión de la calidad.

Quizás te puede interesar

 
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*