Reyes Sánchez García/ marzo 21, 2020/ Gestión de la calidad/ 0 comentarios

Tiempo de lectura: 5 minutos

El futuro está en la automatización

El sector de la tecnología evoluciona cada vez a un ritmo más vertiginoso. Se necesita ser ágil y uno de los puntos más importantes es en el aseguramiento de la calidad. En empresas u organizaciones donde se trabaja a contrarreloj se necesita tener definido un buen plan de gestión de la calidad, que incluya la automatización de una batería de pruebas que ofrezca una garantía de calidad. Es frecuente, que nuestro producto sufra cambios bien por nuevas necesidades o mejoras; o simplemente sea necesario hacer tareas de mantenimiento de los sistemas, en este sentido es recomendable asociar Selenium IDE y la gestión de la calidad.

La importacia de la automatización de pruebas en la gestión de la calidad

En ese sentido, se recomienda ser ágil, aportar por la previsión y tener definido un PdCN (Plan de Continuidad del Negocio) o un plan de pruebas, según corresponda, que verifique el correcto funcionamiento de nuestro sistema tras esas modificaciones aplicadas. El tener esté conjunto de pruebas automatizadas, nos permite además ser más eficientes con nuestros recursos en un doble sentido. En primer lugar, porque el equipo de probadores o el equipo (para entornos donde se aplican metodologías ágiles) no tiene que repetir una y otra vez un conjunto de pruebas de forma sistemática. En  segundo lugar, porque se puede dedicar a definir pruebas más correctas, a revisar el plan utilizado y refinarlo en función a las nuevas necesidades, o analizar los resultados de las mismas y con ello tener una retrospectiva de los resultados obtenidos.

Índice de contenidos

Selenium IDE, una solución para DUMMIES​

Una de las herramientas que más he utilizado y que recomiendo es  Selenium IDE. Es un entorno de desarrollo integrado disponible para los navegadores más utilizados para grabar de forma fácil y sencilla la ejecución de una prueba en un sistema web y su posterior edición y depuración de las mismas en función de nuestras necesidades.

Es una herramienta muy sencilla de utilizar. Desde el navegador  google chrome, cuando hacemos clic en el botón «Selenium IDE«. El sistema muestra una ventana emergente que nos permite ejecutar varias opciones.

Herramienta selenium IDE

Para crear un nuevo proyecto, se debe hacer clic en «Grabar una nueva prueba en un nuevo proyecto» o «Crear un nuevo proyecto«.

Opciones que ofrece selenium IDE para google

En este caso, el sistema nos pide que le indiquemos las url donde comenzar a grabar.

Definición de la url en selenium IDE

La herramienta abrirá una nueva ventana del navegador, marcada con un mensaje «Selenium IDE is recording». A partir de entonces, la herramienta grabará todos los movimientos realizados con el ratón y pulsaciones registradas por el teclado.

Grabación de la prueba de Selenium

Una vez grabada, en la aplicación de Selenium IDE se podrá ver la secuencia de instrucciones ejecutadas.

Sentencias de Selenium IDE

De debe parar la ejecución, haciendo clic en el botón «Dejar de grabar«. El sistema mostrará de sugerencia de guardar la prueba, con una denominación específica. Se debe tener en cuenta que un proyecto de Selenium, puede almacenar un conjunto de pruebas automatizada.

Guardar prueba de selenium

Una vez grabada, se debe salvar los cambios, para ello se debe hacer clic en el botón «Guardar«. El sistema genera un archivo .side donde se almacenan el conjunto de pruebas para poder ejecutarlo en local, o una herramienta externa que lo ejecute de forma programada y planificada.

Archivo .side generado por slenium IDE

Como podéis observar, son pasos muy sencillos que cualquiera puede ejecutar. A veces es necesario revisar esas sentencias o añadir algunas indicaciones de forma manual, para ello es interesante conocer los comandos de Selenium.

A continuación, se enumeran los enlaces de los distintos IDE y/o información para que se pueda utilizar en los distintos navegadores.

Google chome

Extensión de google de Selenium IDE para chome

Mozilla firefox

Extensión de mozilla firefox para selenium IDE

Safari

SafariDriver es compatible directamente con Apple. Más info.

Internet Explorer

Solo se admite la versión 11 y requiere una configuración especifica.

Conclusiones: Selenium IDE es un buen aliado

Selenium IDE y la gestión de la calidad son un binomio muy recomendado si trabajamos con un producto de software web: 

  • Nuestro equipo podrá aprender a usarlo rápidamente, 
  • Nos permite reducir los costes de ejecución para pruebas muy repetitivas,
  • Podemos usarlo con la mayoría de los navegadores.

Es recomendable contar con un sistema que nos permita ejecutar de forma programada y planificada, el conjunto de pruebas para una ejecución automática. Pero ese, ya es otro tema. En otro post hablaremos de las opciones disponibles dentro del mercado.

Quizás te puede interesar

 
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*