Reyes Sánchez García/ marzo 24, 2020/ Gestión de la calidad/ 0 comentarios

Tiempo de lectura: 3 minutos

Para una correcta gestión de la calidad es necesario que todo el equipo se implique y cumpla con sus responsabilidades y objetivos para el aseguramiento de calidad. Cada rol debe tener claro cuales con sus tareas a ejecutar dentro de sus Competencias y responsabilidades en la gestión de la calidad.

Si en nuestra empresa u organización se realiza una gestión ágil de los proyectos será importante incluir la definición de las tareas necesarias que precisamos para cumplir con las competencias y/o responsabilidades de los distintos roles que se enumeran en este post. Se deben incluir en dentro de la pila del producto y de las tareas a ejecutar en cada interacción. 

Según he podido sintetizar, si nos encontramos en un equipo con una gestión tradicional podemos separar cada una de las competencias o responsabilidades en función de los siguientes cargos o roles:

Índice de contenidos

Roles de la gestión de la calidad

Competencias y responsabilidades

A continuación, se detallan las competencias y responsabilidades de cada uno de los roles

Probadores

  • Revisiones de comprobabilidad de las especificaciones de las
    pruebas.
  • Definición de casos de prueba, las situaciones de salida o los
    scripts de prueba.
  • Creación situaciones de salida.
  • Ejecución casos de prueba.
  • Comprobación y el aseguramiento de los resultados de las pruebas.
  • Efectuar comprobaciones e investigaciones.
  • Registro de los defectos.
  • Almacenaje del programa de pruebas.

Analista de pruebas

  • Identificación y definición las pruebas, documentación,
  • Planificación de pruebas,
  • Seguimiento del proceso de pruebas definido,
  • Recopilación y gestión de los datos de prueba en cada ciclo de pruebas,
  • Preparación de informes de estado de pruebas,
  • Evalúa la calidad global, 
  • Representa a los interesados que no tienen una representación directa o regular en el proyecto.

Consultor de pruebas

  • Configuración de técnicas de pruebas,
  • Desarrollo de nuevas técnicas de pruebas,
  • Regulación las pruebas,
  • Preparación de las formaciones,
  • Formación del equipo,
  • Soporte y asesoría en la implementación de todos los tipos de técnicas de pruebas,
  • Mejorar el proceso de pruebas,
  • Consultoría de gestión.

Ingeniero de pruebas

  • Diseño y creación de herramientas de Software que permitan probar las
    funcionalidades y certificar la calidad,
  • Preparación del entorno para verificación de los productos
    desarrollados,
  • Definición de procesos de automatización,
  • Alta comunicación entre los distintos departamentos de testing y desarrollo o mantenimiento.
  • Instalar los productos en el entorno de producción del cliente,
  • Responsable de la verificación en los entornos de producción.

Director de pruebas

  • Planteamiento de una estrategia y de la política de pruebas,
  • Organización del proceso de pruebas,
  • Evaluación de la calidad de las pruebas realizadas.
  • Control de la calidad del proceso de pruebas.
  • Estudio de métodos, técnicas y herramientas de análisis y de diseño,
  • Diseño de la política de calidad,
  • Análisis de los proyectos y las necesidades y la sugerencia de soluciones en el plano técnico, humano y financiero,
  • Negociación de los contratos.
  • Desarrollo de pruebas de rendimiento

Gerente de calidad

  • Coordinación de las pruebas,
  • Creación, obtención de la aprobación y el mantenimiento del plan de pruebas principal,
  • Ejecución del plan de pruebas principal dentro de los márgenes planificados y presupuestados,
  • Comunicación de los contactos externos,
  • Gestión de la calidad interna,
  • Reconocimiento, anticipación e informe de los riesgos del producto,
  • Definición de la política de pruebas,
  • Optimización del proceso de pruebas,
  • Establecimiento de conocimiento requerido y competencias.

Conclusión: Debemos saber cuáles son nuestras competencias y responsabilidades

En algunos casos, en función del volumen del proyecto y del tamaño de la empresa u organización, esas tareas se entremezclan y dan lugar a perfiles mixtos con competencias cruzadas. En esos casos es de vital importancia definir de forma correcta un listado de las responsabilidades y tareas de cada miembro del equipo para tener bien claro el «dónde estamos» y poder hacer una planificación adecuada para avanzar en la dirección correcta del «a dónde queremos estar».

Es de vital importancia tener claro cuales son nuestras competencias y responsabilidades en la gestión de la calidad para poder llevarla a cabo con éxito.

 
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*