Reyes Sánchez García/ febrero 9, 2022/ Gestión de la calidad/ 0 comentarios

Tiempo de lectura: 4 minutos

Hoy vamos a repasar cuáles son las ventajas de utilizar Xray de Jira en tus proyectos. Gracias a esta extensión de JIRA podrás hacer una gestión integral de tus planes de pruebas. Por un coste muy bajo, 1$/mes/usuario podrás realizar una adecuada gestión de la calidad. Además, Xray es fácil de utilizar y se integra al completo con la funcionalidad de JIRA.

¿Quieres saber qué es XRay y qué beneficios te aporta? Pues sigue leyendo.

Índice de contenidos

Utilizar XRay con Jira Software

¿Qué es Xray?

Es una extensión o plugin de JIRA que ofrece la posibilidad de realizar la gestión de un plan de pruebas integrado en la propia herramienta de JIRA. Planificación, diseño, ejecución, reportes o cobertura de pruebas. Si te dedicas a QA, esta es tu herramienta para JIRA Software.

A continuación, repasaremos las posibilidades que ofrece XRay dividiendo las ventajas en 2 puntos: las ventajas principales y las super-ventajas:

Ventajas principales de usar Xray en JIRA

Gestión de pruebas desde JIRA

Al usar Xray de Jira puede realizar una gestión integral del plan de pruebas. Podrás definir casos de prueba con los campos principales: título, resumen, pasos, entorno de ejecución, fechas de ejecución, versión, etc. Además, podrás añadir los campos que desees en la configuración o modificar los campos que confirman la entidad paso, por defecto: acción, precondición y resultado. Podrás definir planes de pruebas, conjuntos de pruebas o relacionar pruebas por etiquetas. Después de eso, en la ejecución, se liberarán las pruebas para su ejecución en builts y se podrá asignar la ejecución a usuarios concretos.

Automatización de pruebas

XRay permite la ejecución de pruebas automatizada utilizando lenguaje cucumber y marcos de pruebas. Podrás realizar la integración continua y entrega continua de software asegurando la calidad del mismo. En otras palabras, reducirás los costes de tu proyecto con un proceso de validación más rápido y sistemático.

Trazabilidad completa al utilizar Xray de Jira

Como la mayoría de los gestores de pruebas, XRay te permite disponer de una trazabilidad entre casos de prueba y requisitos. Tendrás una relación directa de los casos de pruebas afectados por un requisito y viceversa. En caso de que, un caso de prueba no esté ok, conocerás qué requisitos o historia de usuario está sin validar. Sobre todo, con informes, filtros y paneles que te resumirán esta información al momento.

Planificación de planes de prueba

Cuando trabajas con Xray de Jira podrás planificar de forma fácil tus planes de pruebas situándolos en la fecha determinada y asignándolos al sprint o historia en curso. Eso si estamos dentro de un proyecto Agile, si estamos en un proyecto en cascada, o Kamban, igualmente se pueden asignar esos casos de prueba donde procedan. Se podrá definir la fecha programada, las dependencias, la duración de la ejecución, etc.

Las super-ventajas de usar Xray en JIRA

Importación y exportación de planes de prueba

Uno de los beneficios de utilizar Xray de Jira es la posibilidad de importar y exportar planes de prueba para su proyecto. Esta funcionalidad permite incorporar y actualizar casos de prueba, condiciones y defectos, de forma rápida y masiva. Es posible hacer las importaciones en dos extensiones: CVS y JSON. Se debe preparar el archivo con las premisas necesarias y listo.
Por otro lado, para las exportaciones es tan simple como hacer clic en el botón exportar y podremos obtener docs, hojas de cálculo, etc de casos de prueba, requisitos y defectos.

Reportes de Resultados de pruebas geniales por utilizar XRay de JIRA

Al utilizar Xray de Jira podrás generar fantásticos reportes de los resultados de tus planes de pruebas. Esta aplicación te permite configurar estos reportes a tu medida, en función de las necesidades de cada proyecto. Se dispone de múltiples gadgets para visualizar, por ejemplo, el avance de un conjunto determinado de pruebas o que muestren el estado de validación actual de las historias de usuario.

Análisis de la cobertura de pruebas

Además, con la integración de XRay en JIRA podrás visualizar rápidamente la cobertura de una historia de usuario, del plan de pruebas de un sprint o incluso de toda una épica. Al instalar XRay en JIRA, incorpora gadgets que te muestran esa información en distintos formatos, y aplicando los filtros que necesites para tu análisis de información.

Documentación detallada para utilizar Xray de Jira

XRay dispone de una documentación detallada, pública y online para que puedas resolver cualquier duda que te surja. Dispone de un menú organizado y de un buscador que te permite acceder a la información que necesites. Este es el enlace directo.

Conclusión: Te gustará utilizar Xray de Jira

Después de repasar todos estos beneficios seguro que te has enamorado de XRay. Solo es necesario que valores si esos beneficios superan el coste al mes que te supondría. Resumiendo: puedes definir planes de prueba, con una trazabilidad completa. Los podrás diseñar manualmente o exportar desde una hoja de cálculo. De igual forma, podrás ejecutarlos de forma manual o automatizada. No podemos olvidar que podrás planificar tu estrategia de pruebas, generar reportes completos y verificar la cobertura de pruebas en todo momento. Y, por si esto no fuera poco, tienes toda la documentación que necesites para aprender a manejar XRay. 

Para más información puedes consultar el marketplace de JIRA.

¿Qué te ha parecido la post?¿Te gustaría comentar algo al respecto? Déjame un comentario y hablamos sobre el tema. O si lo deseas, también puedes registrarte en el blog.

Quizás te puede interesar

 
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*