Reyes Sánchez García/ mayo 8, 2022/ Gestión de la calidad/ 0 comentarios

Tiempo de lectura: 4 minutos

Hoy me gustaría recordar la importancia de la bitácora de pruebas dentro del Testing y de los procesos de calidad. Sobre todo, cabe destacar que es importante disponer de registros reales que nos permitan analizar los resultados y condicionantes de una implementación de plan de pruebas. Es frecuente, que cuando el resultado no ha sido el deseado, se pretenda hacer memoria de ¿qué ocurrió en la ejecución?, ¿qué impactos tuvimos?, ¿qué desviaciones tuvimos? 

Sin embargo, se pretenden obtener datos «reales», haciendo un esfuerzo de memoria individual o colectiva que no es objetivo (sino más bien subjetivo). Por ello, debemos ser proactivos y tener un procedimiento que nos permite registrar los «imputs» que ha tenido el diseño o análisis de un plan de pruebas y la ejecución de una batería de pruebas. Por tanto, y como herramienta que aporta una solución, tenemos la bitácora de pruebas. ¿Quieres saber cuáles son sus puntos claves? Sigue leyendo.

Índice de contenidos

La importancia de la bitácora de pruebas

¿Qué es la bitácora de pruebas?

Las bitácoras de pruebas o «logs» son un artefacto de salida en el control de la calidad que permiten evidenciar que la ejecución de los casos de prueba se ha realizado (o el diseño del plan de pruebas). Este documento debe contener los datos básicos de fecha de inicio y final, y el tiempo necesario para esa ejecución (o diseño). Además, es importante que contenga información cualitativa y cuantitativa de los hitos o elementos que han acontecido durante esa fase del proceso de calidad: indisponibilidad de entornos, o de servicios externos, reejecuciones, ratio de defectos encontrados, requisitos incompletos, etc.

¿Cómo crear esta bitácora de pruebas?

Para la generación de la bitácora de pruebas se debe optar por una opción automática, gracias y con el apoyo de herramientas o de forma manual. En segundo lugar, el encargado de las pruebas o quizás el analista de pruebas será el responsable de diseñar la plantilla que se deberá completar. Es este sentido, es importante que el equipo de testing sea consciente de la importancia de este registro. De esta manera, se creará una rutina y procedimiento de completitud del mismo, para evitar olvidos y en consecuencia datos incompletos.

¿Cuáles son las ventajas o beneficios de utilizar la bitácora de pruebas?

En este párrafo, conocerás que los beneficios de utilizar la bitácora de prueba son muchos. Primeramente,  permite disponer de un recurso o punto de partida para la estimación de proyectos futuros. En otras palabras, si tenemos los tiempos dedicados, el número de ejecuciones o casos diseñados, o defectos detectados en la ejecución, podemos hacernos una idea del tiempo que necesitaremos para la implementación o diseño de un plan de pruebas para un proyecto similar.

En segundo lugar, nos permite disponer de datos para hacer una retrospectiva de nuestros procesos. Tanto del proceso de análisis, diseño, ejecución de un proyecto y obtener conclusiones de cuáles son los puntos a mejorar. Si nuestro equipo tiene un espíritu de mejora continua, necesita información de la que partir.

Y en tercer lugar, pero no menos importante, te permite crear un modelo de datos que te informe de forma «automática» de los desvíos en la planificación. Por ejemplo: si se han encontrado más defectos de lo habitual, o si el número de ejecuciones (por reejecuciones) supera el previsto, saltará la alarma. Sobre todo, tendremos una herramienta que nos avise de los riesgos desde el momento uno.

¿Cuáles son los inconvenientes de disponer de una bitácora de pruebas?

Del mismo modo, el principal y único inconveniente de la bitácora de pruebas es que se necesita de un tiempo para su registro de datos diario, cuando se hace de forma manual. Cabe destacar que no es un tiempo alto, pero en equipos con mucha presión y tiempos muy ajustados, se puede juzgar como una tarea innecesaria. 

A continuación, de dejo un par de datos sobre unas tablas que te podrán servir de inspiración para confeccionar tu bitácora de pruebas.

Ejemplo de bitácora de pruebas básica

Fecha Nº ejecuciones Nº Re-ejecuciones Tester Defectos detectados
07/05/2022
20
2
Auxi
5
07/05/2022
18
5
Alberto
2

Ejemplo de bitácora de pruebas con aviso Riesgo

Fecha Nº ejec. Nº ejec. Pre-vistas Nº Re-ejec. Nº Re-ejec. Prev. Tester Defec. Encon-trados Nº Def. Previstos
07/05/2022
20
20
2
2
Auxi
5
3
07/05/2022
18
20
5
2
Alberto
2
3

Conclusión: La bitácora de pruebas aporta valor a tu proceso de calidad

En conclusión, es recomendable utilizar la bitácora de pruebas siempre que se sea posible, para ello es aconsejable que dispongas de una plantilla estándar que te permita recopilar los datos que necesitas. Solo te quitará algo de tiempo y tendrás nuevas herramientas para estimar futuros proyectos, hacer retrospectivas y detectar riesgos de forma temprana.

¿Empleas la bitácora de pruebas en tu proyecto o empresa? Déjame un comentario e intercambiamos opiniones. Y si te ha gustado el post, suscríbete al boletín de novedades, solamente te llegarán 3 o 4 correos al mes (y nada de spam).

Quizás te puede interesar

 
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*