Reyes Sánchez García/ marzo 24, 2020/ Gestión de la calidad/ 0 comentarios
Tiempo de lectura: 3 minutosPara una correcta gestión de la calidad es necesario que todo el equipo se implique y cumpla con sus responsabilidades y objetivos para el aseguramiento de calidad. Cada rol debe tener claro cuales con sus tareas a ejecutar dentro de sus Competencias y responsabilidades en la gestión de la calidad.
Si en nuestra empresa u organización se realiza una gestión ágil de los proyectos será importante incluir la definición de las tareas necesarias que precisamos para cumplir con las competencias y/o responsabilidades de los distintos roles que se enumeran en este post. Se deben incluir en dentro de la pila del producto y de las tareas a ejecutar en cada interacción.
Según he podido sintetizar, si nos encontramos en un equipo con una gestión tradicional podemos separar cada una de las competencias o responsabilidades en función de los siguientes cargos o roles:
-
Probadores de aceptación de usuarios
- Analistas de pruebas
- Consultores de pruebas
- Ingenieros de pruebas
- Directores de pruebas
- Gerente de calidad
Índice de contenidos
Competencias y responsabilidades
A continuación, se detallan las competencias y responsabilidades de cada uno de los roles
Probadores
- Revisiones de comprobabilidad de las especificaciones de las
pruebas. - Definición de casos de prueba, las situaciones de salida o los
scripts de prueba. - Creación situaciones de salida.
- Ejecución casos de prueba.
- Comprobación y el aseguramiento de los resultados de las pruebas.
- Efectuar comprobaciones e investigaciones.
- Registro de los defectos.
- Almacenaje del programa de pruebas.
Analista de pruebas
- Identificación y definición las pruebas, documentación,
- Planificación de pruebas,
- Seguimiento del proceso de pruebas definido,
- Recopilación y gestión de los datos de prueba en cada ciclo de pruebas,
- Preparación de informes de estado de pruebas,
- Evalúa la calidad global,
- Representa a los interesados que no tienen una representación directa o regular en el proyecto.
Consultor de pruebas
- Configuración de técnicas de pruebas,
- Desarrollo de nuevas técnicas de pruebas,
- Regulación las pruebas,
- Preparación de las formaciones,
- Formación del equipo,
- Soporte y asesoría en la implementación de todos los tipos de técnicas de pruebas,
- Mejorar el proceso de pruebas,
- Consultoría de gestión.
Ingeniero de pruebas
- Diseño y creación de herramientas de Software que permitan probar las
funcionalidades y certificar la calidad, - Preparación del entorno para verificación de los productos
desarrollados, - Definición de procesos de automatización,
- Alta comunicación entre los distintos departamentos de testing y desarrollo o mantenimiento.
- Instalar los productos en el entorno de producción del cliente,
- Responsable de la verificación en los entornos de producción.
Director de pruebas
- Planteamiento de una estrategia y de la política de pruebas,
- Organización del proceso de pruebas,
- Evaluación de la calidad de las pruebas realizadas.
- Control de la calidad del proceso de pruebas.
- Estudio de métodos, técnicas y herramientas de análisis y de diseño,
- Diseño de la política de calidad,
- Análisis de los proyectos y las necesidades y la sugerencia de soluciones en el plano técnico, humano y financiero,
- Negociación de los contratos.
- Desarrollo de pruebas de rendimiento
Gerente de calidad
- Coordinación de las pruebas,
- Creación, obtención de la aprobación y el mantenimiento del plan de pruebas principal,
- Ejecución del plan de pruebas principal dentro de los márgenes planificados y presupuestados,
- Comunicación de los contactos externos,
- Gestión de la calidad interna,
- Reconocimiento, anticipación e informe de los riesgos del producto,
- Definición de la política de pruebas,
- Optimización del proceso de pruebas,
- Establecimiento de conocimiento requerido y competencias.
Conclusión: Debemos saber cuáles son nuestras competencias y responsabilidades
En algunos casos, en función del volumen del proyecto y del tamaño de la empresa u organización, esas tareas se entremezclan y dan lugar a perfiles mixtos con competencias cruzadas. En esos casos es de vital importancia definir de forma correcta un listado de las responsabilidades y tareas de cada miembro del equipo para tener bien claro el «dónde estamos» y poder hacer una planificación adecuada para avanzar en la dirección correcta del «a dónde queremos estar».
Es de vital importancia tener claro cuales son nuestras competencias y responsabilidades en la gestión de la calidad para poder llevarla a cabo con éxito.