Reyes Sánchez García/ febrero 5, 2024/ Metodología y ágil/ 0 comentarios

Tiempo de lectura: 3 minutos

En esta ocasión voy a repasar las habilidades de un tester ágil. Para ello, me basaré en la documentación del ISTQB AT. En primer lugar, trataremos las habilidades de un tester, en sí, y a continuación las habilidades de un tester ágil. Estoy segura de que tanto sí, eres un tester, como un desarrollador, o un gestor del proyecto, habrá skills que conocerás, pero otras quizás no.

Te invito a descubrirlas. Sigue leyendo.

Índice de contenidos

Portada del post de habilidades de un tester ágil

¿Cuáles serían las habilidades de un tester ágil según tu criterio? Ve pensandolas, a ver si coincides.

Por otro lado, ¿cónocer qué habilidades debe tener un SDTE? Te dejo aquí este post, que te puede resultar interesante: SDET y Tester, ¿cuáles son las diferencias?

Habilidades de un Tester no agile

En primer lugar, debe cumplir con las habilidades de un tester a secas. Para ello, vamos a desempolvar la documentación del ISTQB FL y repasamos cuáles son esas habilidades.

Buenas habilidades interpersonales

Por ello deben tener capacidades de comunicación y de empatía. Siempre se debe comunicar de forma efectiva los defectos, fallos, resultados de las pruebas, avances de las pruebas, riesgos, etc. Estableciendo relaciones positivas con los colegas.

Ser exhaustivo y transparente

Es necesario que se evalúe el producto con calidad. Además, a la hora de realizar los reportes también debe trasparentar la realidad. Tanto en los resultados de las pruebas, como el progreso y la calidad del producto.

Orientado a la calidad

Estos tester deben tener un pensamiento crítico y escéptico sobre el producto. Además, debe ser curioso, y debe tener un pesimismo profesional. Sobre todo, atención por el detalle.

Sin miedo a los retos

Un tester debe estar siempre enfocado a aprender más y más. Cuanto más conocimiento tiene, mejor podrá asegurar la calidad del producto.

Y las habilidades intrínsecas de un tester ágil son:

Además, en la documentación del ISTQB Agile Tester señala que un tester ágil debe tener las siguientes habilidades:

Orientado a soluciones

Un tester ágil debe ser siempre positivo, y estar orientado siempre a las soluciones. Abierto al cambio y dispuesto a asumir nuevos retos.

Capaz de obtener información directa

No siempre se debe confiar en las especificaciones escritas. Es recomendable que el tester ágil tenga la habilidad de adquirir la información activamente conversando con las partes interesadas.

Trabajo en equipo

El tester ágil debe estar codo con codo con las partes interesadas y los representantes de negocio. De esta forma, se asegura de que las historias de usuario sean testeables y con sus correspondientes criterios de aceptación.
Además, también colaborará con los desarrolladores y otros miembros del equipo.

Responder rápidamente al cambio

Las historias de usuario pueden cambiar a lo largo de sprint debido a "puertas sin salida" o a cambios de última hora. Aunque las historias deben estar cerradas antes de comenzar el sprint, no siempre es así y por ello el tester ágil debe actualizar, añadir o mejorar los casos de uso planificados para dicha historia.

Planificado

Este debe tener capacidad de planificación y organización de su propio trabajo. Para ello, debe saber priorizar tareas en cada momento, y utilizar las herramientas a su mano para desarrollar sus tareas sin olvidos. Recordemos que estamos en un entorno ágil, que es más cambiante y flexible.

Debe conocer la metodología ágile

Por supuesto, es necesario que tenga conocimientos de la metodología ágil con la que trabaja su empresa u organización: Scrum, Kanban, DDT, etc

Conclusión: las habilidades de un Tester Ágil no son ningún secreto

Ahora ya tenemos presente que un tester ágil debe ser exhaustivo y transparente, orientado a la calidad, con buenas habilidades interpersonales. Además, no debe tener miedo a los retos, debe estar orientado a las soluciones y tiene que ser capaz de obtener la información de forma directa. Sobre todo, debe estar capacitado para el trabajo en equipo, responder rápidamente al cambio, ser planificado y conocer la metodología ágil. ¿Cumples con estas características?

Déjame un comentario y hablamos al respecto sobre el ISTQB AT. O suscribete al blog y estarás al tanto de la novedades.

Quizás te puede interesar

 
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*