Reyes Sánchez García/ enero 23, 2024/ Gestión de la calidad/ 0 comentarios

Tiempo de lectura: 5 minutos

En este post, vamos a conocer cómo hacer testing de accesibilidad de tiempos y movimientos. Para ello, vamos a validar unas normas relacionadas, con los destellos, los elementos en movimiento, las actualizaciones automáticas, las redirecciones y los límites de tiempo. Nos vamos a encontrar con pruebas manuales, de elementos frecuentes, pero no «superutilizados» que también es necesario validar dentro de una página web. ¿Sabes cómo se validan estás normas de la WCGA? Te lo cuento.

Índice de contenidos

Portada del post accesibilidad de tiempos y movimientos

2.2.1. Tiempo ajustable para leer o interactuar (A)

En primer lugar, se debe tener en cuenta los elementos que tienen límite de tiempo. En otras palabras, siempre que sea necesario leer o interactuar con el contenido, este tiempo se debe poder detener, extender o ajustar su duración. Eso siempre debe ser así, salvo en dos excepciones:

  1. Que la duración sea superior a 20 horas
  2. Que la duración del evento sea esencial para la actividad del mismo. Por ejemplo, una oferta en compras durante un tiempo determinado o una subasta.

¿Cómo se valida?

Si nos encontramos un contenido de esas características, para validar la accesibilidad de tiempos y movimientos, es necesario validar que se cumplen una de las tres opciones:

  1. Se proporcionan opciones para desactivar el límite de tiempo,
  2. Es posible ajustar la duración del mismo,
  3. El sistema permite extender el límite de tiempo.

Por consiguiente, se permite que todos los usuarios puedan completar la tarea con éxito.

2.2.1. Tiempo ajustable: (B) Redirecciones automáticas, para validar la accesibilidad de tiempos y movimientos

En segundo lugar, se debe validar el comportamiento de las redirecciones automáticas de contenidos (parciales). Cuando se sucedan, estás deben ser transparentes e instantáneas para los usuarios (tanto de cliente, como de servidor). En ningún caso debe de imponer un límite de tiempo.

¿Cómo se valida el correcto funcionamiento de las redirecciones?

En este caso, para hacer el testing de accesibilidad, nos tenemos que apoyar en la herramienta de inspección de código del navegador. En primer lugar, se debe localizar las instrucciones relativas a las redirecciones. A posteriori, verificar que estas redirecciones no llevan aparejado un límite de tiempo.

2.2.1. Tiempo ajustable: (C) Actualizaciones automáticas de toda la página

En tercer lugar, se debe validar el comportamiento de las actualizaciones automáticas de todo el contenido de la página. En otras palabras, cuando nos encontramos la actualización de una «<meta>«, la página debe ofrecer la opción de detener, extender o ajustar el límite de tiempo de esa actualización. De esta forma, no perderemos información en el caso de estar interactuando con la página.

¿Cómo se valida?

Para validar que esta situación esté implementada correctamente, nuevamente se debe usar el inspeccionador de código del navegador. Si existen actualizaciones automáticas, debes comprobar que el sistema ofrece una de las tres opciones: extender, detener, o ajustar el límite de tiempo.

2.2.2. Pausar, detener u ocultar: Contenido que se reproduzca de forma automática junto a otro contenido (A)

En este punto, se va a revisar los contenidos que se desplacen o parpadeen en la web. En concreto, se va a tener en cuenta los elementos que se desplacen o parpadeen de forma automática o que dure más de 5 segundos, siempre que estén junto a otro contenido. De este modo, para ser accesibles es necesario que permita a lo usuario pasarlo, detenerlo u ocultarlo.

¿Cómo se valida?

Para hacer testing de accesibilidad sobre esta norma se requiere que al contar con un contenido de las características citadas anteriormente, y, posteriormente, validar que se cumpla alguna de las siguientes comprobaciones:

  1. Es posible detener el movimiento, parpadeo o desplazamiento.
  2. El sistema permite pausar y reiniciar el movimiento, parpadeo o desplazamiento.
  3. Se permite ocultar el contenido en movimiento, parpadeo o desplazamiento

2.2.2. Pausar, detener u ocultar: Contenido que se actualiza de forma parcial (B)

En segundo lugar, se deben tener los contenidos que se actualizan de forma automática, deben tener una forma de que los usuarios lo puedan pausar, detener u ocultar. O también, si es posible configurar la frecuencia de la actualización. Un ejemplo de este tipo de contenido, son los resultados del futbol, un fin de semana. O un listado de las noticias de última hora.

¿Cómo se valida para cumplir la accesibilidad de tiempos y movimientos?

En esta ocasión, la prueba también es manual. Se debe localizar cualquier contenido que se actualice, de forma automática, en la página. En consecuencia, se debe verificar que para este contenido se ofrece alguna de las siguientes opciones:

  1. Se puede detener la actualización del contenido.
  2. Es posible pausar y reanudar la actualización.
  3. Se permite ocultar el contenido que se actualiza.
  4. Ofrece la opción de que los usuarios controlen la frecuencia de la actualización.

2.3.1. Umbral de tres destellos o menos.

En esta norma, se debe asegurar de que no exista ningún elemento en la página que presente destellos, con una frecuencia superior a la de tres destellos por segundo. Solo hay una excepción a la norma, que la superficie sea lo suficientemente pequeña.

¿Cómo se valida?

Para validar este punto, debemos hacerlo de forma manual. Por tanto, se debe localizar si existe en la página algún contenido que presente destello. A continuación, verificar que no se producen más de tres destellos en un segundo. De esta forma aseguramos la accesibilidad de tiempos y movimientos.

Referencias

Agradecimientos a Melanie Caballero, que como auditora de accesibilidad, me ha ayudado a comprender la mayoría de las pautas de accesibilidad. Para más información, tienes su web: https://mel-caballero.github.io/

Conclusión: unas pruebas manuales sencillas para cumplir la accesibilidad de tiempos y movimientos

Revisando estos puntos de forma manual, podremos asegurar que nuestra página web cumple con la accesibilidad de la WCGA. A ser testing manual, solo necesitas un poco de capacidad de observación y alguna que otra herramienta del navegador web. Ya sabes evaluar los tiempos y cómo se deben comportar los elementos en movimiento y las redirecciones dentro de una web para pasar estas pruebas ni funcionales.

¿Conocías estás normas de la WCGA? ¿Has hecho testing de accesibilidad? Cuéntame, o si lo prefieres, suscríbete al blog y estarás al tanto de las novedades.

Quizás te puede interesar

 
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*