Reyes Sánchez García/ marzo 6, 2024/ Gestión de la calidad, Metodología y ágil/ 0 comentarios

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Conoces las pruebas de aceptación? Hoy vamos a revisar este contenido del ISTQB AT donde podemos ver en qué consiste y qué nos aporta el desarrollo guiado por pruebas de aceptación. Esta metodología ágil es un gran enfoque para validar la calidad de nuestro sistema, cuando se está desarrollando.

¿Quieres saber algo más? Te lo cuento.

Índice de contenidos

Portada del post desarrollo guiado por pruebas de aceptación

¿Qué es el desarrollo guiado por pruebas de aceptación?

Es una metodología de pruebas ágiles en el que se definen los criterios de aceptación y las pruebas de aceptación al principio, cuando se escribe la historia de usuario. Al ser un proceso colaborativo, todas las partes interesadas estarán en conocimiento de cómo debe comportarse el software. Además, se consiguen que todos estén al tanto de lo que es necesario para asegurar el comportamiento deseado.

¿Cuál es el proceso?

Taller de especificación para pruebas de aceptación

En primer lugar, se debe analizar, debatir y escribir la historia de usuario. Todas las partes interesadas: desarrolladores, probadores y representante de negocio arreglarán las historias de usuario para que no tengan: errores, ambigüedades o inconclusiones.

Crear las pruebas Positivas

A continuación, se debe comenzar a crear las pruebas. De esta tarea se puede ocupar el equipo en su conjunto, o el tester (lo más común). Se comenzará por las pruebas positivas. Estas confirmarán el correcto funcionamiento del sistema. Para ello, se debe describir la secuencia de las acciones a realizar, las precondiciones, entradas, salidas, etc (esto también aplicará para las pruebas negativas y no funcionales).

Crear las pruebas de aceptación Negativas

Después, se deben añadir las pruebas negativas, donde incluimos los casos de error y el control de los comportamientos no deseados. En este sentido, tenemos que ser muy críticos con los posibles comportamientos que se deben controlar.

Crear las pruebas No funcionales

Por último, se deben tener en cuenta las pruebas no funcionales: accesibilidad, rendimiento, usabilidad, compatibilidad. Se debe prestar especial atención a estas pruebas, porque normalmente son obviadas.

¿Cuáles son las ventajas del desarrollo guiado por pruebas?

Reutilización de las pruebas

Se deben realizar pruebas reutilizables, para incorporar posteriormente al proceso de regresión.

Herramientas especificas para pruebas de aceptación

Se suelen crear dichas pruebas con herramientas que permiten la creación y ejecución de las mismas, conectándose a capas de datos, servicio de aplicación, etc. Esto permite la ejecución de pruebas de sistema o aceptación y de ser integradas en un proceso de integración continua.

Rápida resolución de defectos

Al tener tan definidas las historias se detectan rápidamente los defectos y la deuda técnica se minimiza. Lo que se traduce en una validación eficiente del comportamiento de las funcionalidades.

Especificación más optima de las historias de usuario

Gracias al refinamiento colaborativo que ese hace sobre las historias desde el momento cero, nos aseguramos que las historias no tienen puntos incongruentes o incompletos. De esta forma evitamos perdidas de tiempo en desarrollar historias que quizás van a quedar bloqueadas en breve.

Conclusión: El desarrollo pruebas de aceptación ayuda a especificar los requisitos

El desarrollo basado en pruebas de aceptación en un buen enfoque de desarrollo, que maximiza la calidad del producto. Aunque, por desgracia, no siempre se dispone del tiempo necesario para implementar esta metodología. Es recomendable trasmitir las ventajas del mismo a nuestros equipos ágiles para mejorar la metodología y la calidad de nuestros productos.

¿Te ha gustado el post? ¿Quieres saber algo más de la certificación ISTQB de Agile Tester? Déjame un comentario o suscríbete al blog y estarás al tanto de las novedades.

Quizás te puede interesar

 
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*