Reyes Sánchez García/ octubre 20, 2020/ Desarrollo web/ 0 comentarios

Tiempo de lectura: 5 minutos

Sigo con mis post de módulos de Drupal 8, en esta ocasión repasaremos módulos para maquetar datos. Empezaremos con los módulos de vistas y párrafos, y en otra entrada ampliaremos para revisar los paneles.  Creo que es interesante conocer las distintas opciones de ampliación de las que dispone Drupal para poder enriquecer nuestros proyectos web. Estas extensiones nos permiten agilizar las gestiones de los contenidos y hacerle la vida más fácil a aquellos usuarios con pocos conocimientos.

Módulos para maquetar en Drupal 8

Índice de contenidos

Módulos de vistas para maquetar datos en Drupal 8

Las vistas son una herramienta para maquetación de Drupal 8 que viene incluida en el núcleo de este. Pero además nos es posible ampliar sus funcionalidades con diversos módulos. En esta ocasión he visto conveniente destacar los siguientes módulos.

Con este complemento podemos definir acordeones en las vistas. El primer campo será el título del acordeón y el resto de los campos seleccionados estarán incluidos en el desplegable. Está funcionalidad está desarrollada en jQuery y ofrece algunos ajustes de configuración.

Este módulo es uno de los requeridos por otros. Por ejemplo el módulo «Calendar«. Al instalarlo, añade a nuestro proyecto web una colección de plantillas y/o variables. Además, permite que desarrollemos mascaras personalizadas para conjuntos de contenidos o aplicaciones. O también la posibilidad de generar presentaciones para datos complejos como son un XML o un DOM.

Con el módulo «Weight» incorpora a las entidades un nuevo campo. Est campo llamado «peso» permite ponderar los nodos creados de una entidad para ofrecer una clasificación personalizada. De esta forma, podemos mostrar un conjunto de datos en el orden que deseemos y de forma fácil.

Con esta extensión podemos crear vistas que presenten contenidos en formato de diapositivas de cualquier tipo. No nos encasillemos en las imágenes. Podemos presentar testimoniales, vídeos, noticias. No hay limites, solo tu mente los pondrá. 

Desarrollado con jQuery, dispone de amplias opciones de configuración, y algunas funciones muy interesantes como es la rotación de imágenes o nodos completos.

Con «Reference Table Formatter» se incorpora la visualización en formato tabla de los datos referenciados desde otra entidad. Por ejemplo, podemos mostrar el listado de discos de un cantante, mostrando el año de la publicación, el número de copias vendidas, etc. Incluye varias opciones de configuración, entre ellas la posibilidad de seleccionar los campos a mostrar o seleccionar o no, si deseamos que aparezca el encabezado de la tabla.

Herramienta Párrafos para maquetar datos en Drupal 8

Este conjunto de funcionalidades permite que los usuarios finales sean más independientes y puedan crear contenidos más ricos sin tener conocimientos de HTML o CSS. Te cuento cómo utilizar estas extensiones para maquetar datos en Drupal 8, en los siguientes apartados.

Con el módulo Paragraphs podemos definir (y vienen definidas un conjunto de ejemplo) diferentes estructuras básicas para plasmar nuestra información. Por ejemplo, podemos mostrar un texto con una imagen alineada a su izquierda, o una imagen con el texto justo debajo. Lo más interesante es que podemos definir nuestras propias estructuras y aplicarles un estilo personalizado.

Al instalar este módulo incorporamos a nuestro proyecto web una colección de párrafos creados siguiendo el código Boostrap. Esto nos permite la utilización de contenidos como son: acordeones, bloques de pestañas, carruseles, o estructuras a 3 o 4 columnas. De esta forma tendremos contenidos con una visualización más rica, que serán creados rápidamente por los usuarios con perfil editor. Además, se adaptarán a las diferentes pantallas (móviles, tabletas, pcs).

Cuando se incorpora este módulo a un proyecto web, permite seleccionar directamente el estilo CSS que se desea aplicar a un párrafo de un conjunto de estilos predefinidos en el sistema. De esta forma se creará un conjunto de estilos acordes con la identidad corporativa de la página web, que podrán ser seleccionados por el usuario editor. Los administradores puede definir los estilos deseados en un área de configuración.

Con esta extensión podemos referenciar campos de tipo vista. ¿Cómo lo hacemos? Pues es muy sencillo. Las vistas se tratan como entidades y se le aplica un identificador único. Con estas características se puede seleccionar una vista para un formateador de campo. Por tanto, podemos seleccionar una vista para mostrar un campo referenciado en otra entidad. De esta forma podemos definir una visualización concreta para, por ejemplo, un listado de libros de un autor, cuando estamos dentro del nodo de tipo Autor, y otra visualización cuando accedamos a una vista que muestra el listado de libros filtrados por un conjunto de campos.

Este módulo es requerido para la instalación de «Paragraphs». Es necesario poder gestionar las revisiones de las entidades creadas con párrafos. Es común que se realicen actualizaciones del contenido principal de la matriz de párrafos y teniendo revisiones de una entidad activas. Gracias a esta funcionalidad evitamos conflictos entre la reversión y la revisión.

Referencias

Se han tomado como referencia la página oficial del CMS, drupal.org y la documentación del curso de Site Building Drupal 8 de Forcontu.

Conclusión: es sencillo maquetar datos en Drupal 8

Para la maquetación de nuestros proyectos web en Drupal, es necesario que instalemos módulos potentes y versátiles para que enriquezcan el proyecto web. Tanto para la visualización, como para la edición es interesante que contemos con extensiones que nos faciliten el trabajo, y mucho más a los usuarios menos experimentados. Con este listado tienes una buena selección para empezar, aunque en futuras entradas revisaremos las posibilidades que nos ofrecen los Paneles.

¿Qué te ha parecido la selección? ¿Echas alguno en falta? Déjame un comentario y conversamos sobre ello.

 
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*