Reyes Sánchez García/ octubre 25, 2020/ Desarrollo web/ 0 comentarios

Tiempo de lectura: 4 minutos

Si quieres reducir la deuda técnica en tu empresa debes utilizar integración continua con Jenkins. En las próximas líneas te voy a explicar qué es la integración continua, como utilizarla con Jenkins y las ventajas que aporta en los equipos de desarrollos. Esta forma de enfocar los proyectos nos ayudará tener productos de más calidad, en menos tiempo. 

En definitiva, potencia las empresas y los departamentos de desarrollo, reduciendo los costes y expandiendo la calidad de los productos. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo.

Integración continua con Jenkins
Índice de contenidos

¿Qué es la Integración continua?

Para conocer la Integración continua con Jenkins, primero deberemos saber qué es la integración continua. La integración continua es una buena práctica por la cual el equipo realiza subidas frecuentes de código. Como mínimo es necesario realizar una subida al día, aunque lo más común es que se realicen varias. De esta forma, con este proceso automatizado, se compila el código y se crea un ejecutable. 

Ese ejecutable, llamado «build» pasa una serie de planes de pruebas. Con ello se puede conocer en todo momento el estado del proyecto: las fallas y los puntos pendientes a desarrollar. Sabremos donde estamos, y así es más fácil llegar a cumplir con las fechas de entrega deseadas.

¿Qué es Jenkins?

Jenkins es un servidor de integración continua, open-source y gratuito. Esta herramienta permite gestionar la integración continua de un proyecto, de forma fácil e intuitiva. Dispone de múltiples plugins e integraciones, lo que lo hace muy plural, y es uno de los puntos que hacen que este muy valorado.

¿Cómo se aplica la Integración continua con Jenkins?

Jenkins ofrece la posibilidad de programar una serie de tareas (flujo de trabajo, jobs) que automatizaran las actualizaciones de código. De esta forma, cuando un miembro del equipo realiza una subida de código, Jenkins se encargaría, por ejemplo de comprimir el código de la subida. A continuación, se programa una tarea que se encarga de ejecutar los planes de pruebas. En función del resultado notificaría al usuario, al equipo de QA para que se corrija los errores o procedería con la subida del «build» al resto del proyecto, con su correspondiente control de versiones

Pero además ofrece otras muchas funciones. Desde Jenkins tendrás un cuadro de mando donde podrás ver las tareas que se han ejecutado y una relación de datos como son el tiempo que ha llevado cada una, cuando se ha producido el último fallo, etc. También podremos generar la documentación del proyecto desde Jenkins y ejecutar los pases a los distintos entornos: desarrollo, preproducción, producción, etc.

Y por último, pero no menos importante nos ofrece métricas de calidad que nos da una vista del estado de nuestro producto en todo momento. Además, tendremos acceso a visualizar los resultados de ejecución de los distintos test y sabremos cuál es la cobertura de las pruebas.

Las ventajas de utilizar Jenkins

En resumen, podemos sintetizar cuáles con las ventajas de la utilización de esta herramienta de integracion continua:

Conclusión: La integración continua con Jenkins son todo ventajas

Jenkins es una herramienta potente que nos permite llevar a cabo un sistema de integración continua muy completo. Gracias a sus múltiples plugins o extensiones lo hace apto para desarrollo con distintas tecnologías, y puede ser integrado con diversas herramientas. En este sentido, el disponer de un control de versiones es uno de los puntos claves que lo hacen tan popular entre los desarrolladores web.

Adoptando estas metodologías de trabajo, disponemos de productos de más calidad, gracias a la realización de pruebas tempranas como son las pruebas de integración y pruebas unitarias, que disminuyen los costes del proyecto. Pero no debemos olvidar que, al final, las empresas son el equipo humano que las forman. Es necesario que el equipo esté comprometido con esta forma de desarrollar código. Se deben cumplir las pautas básicas: realizar subidas diarias, se debe subir siempre todo el código con el que se trabaja y si hay alguna incidencia en el build, debe ser corregido de inmediato.

Si te ha resultado útil este post, comparte en tú redes sociales. También puedes dejar un comentario y conversamos sobre el tema.

 
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*