Reyes Sánchez García/ enero 12, 2023/ Desarrollo web/ 0 comentarios

Tiempo de lectura: 4 minutos

En esta ocasión, te dejo algunas preguntas frecuentes o FAQS sobre Accesibilidad para que tengas una visión más amplia. La accesibilidad nace para que «la web» llegue realmente a todas las personas, independientemente de sus características y capacidades. En ese sentido, hay un 20% de población que tiene algún tipo de discapacidad, por lo que no se está cumpliendo el objetivo real de internet. Para ello, nace la WCAG y la WAI, para resolver este problema. ¿Quieres conocer algunos conceptos relacionados?

Índice de contenidos

Imagen portada del post: 10 FAQS Accesibilidad

¿Qué es WAI ?

WAI significa Iniciativa de la accesibilidad web. En consecuente, este proceso promovido por la World Wide Web Consortium (W3C), tiene como objetivo lograr que las webs lleguen a su máximo potencial. En otras palabras, se desea lograr que las webs sean aptas para la utilización por todos los usuarios, incluyendo los que tienen algún tipo de minusvalía.

¿Qué es la WCGA ?

Las WCAG (Web Content Accessibility Guidelines) o directrices de Accesibilidad para contenido web son unas pautas de accesibilidad para el contenido web, que explican cómo debe ser el contenido de las webs y apps. Cabe destacar, que como contenido nos referimos al texto, imágenes, formularios, sonido, etc. En resumen, todo lo que aporta información al usuario.

¿Cuáles son los tipos de minusvalías que se intentan adaptar?

En este caso, la accesibilidad nace con el objetivo de acercar la web a personas con discapacidad visual, discapacidad auditiva o motora. También, para las personas con discapacidades cognitivas, trastornos del lenguaje (por daños o lesiones del cerebro). Además, a personas con múltiples discapacidades o personas de edad avanzada.

¿Qué es WAI-ARIA ?

En cuarto lugar, tenemos esta iniciativa del W3C cuyo objetivo es asegurar la accesibilidad de las webs y contenidos mediante scripts. Del mismo modo, la «Web Accessibility Initiate Accessible Rich Internet Application» se encarga de hacer accesible el código dinámico, como por ejemplo, el AJAX, HTML, Javascript. De esta forma, se logra que contenidos como menús desplegables, carruseles, cuadros modales, etc sean accesibles. En otro ejemplo, tenemos las etiquetas que ayudan a especificar el propósito de los enlaces que por contexto no indican explícitamente su objetivo, como es el enlace a Cerrar una ventana, que está señalizado con una «X».

¿Cuáles son las 5 Actividades principales de accesibilidad ?

Con la iniciativa de la WAI, el W3C pretende asegurar la accesibilidad realizando las siguientes 5 actividades:

0

ASEGURANDO: Las tecnologías centrales de la web deben soportar la accesibilidad web.

0

DESARROLLANDO DIRECTRICES: Enfocados en el propio contenido web, en las herramientas de creación, y para los agentes de usuario.

0

FACILITANDO: La creación de herramientas para evaluación y corrección de accesibilidad.

0

FORMANDO: Realizando actividades de divulgación y educación.

0

PROMOVIENDO LA EVOLUCIÓN: Realizando tareas de coordinación de investigación y desarrollo que impacten en la accesibilidad web del futuro.

¿Qué son los productos físicos de apoyo para el usuario?

Los productos de apoyo para usuarios, son herramientas o tecnologías que permite que personas con poca movilidad, movilidad especial o sordociegas que puedan interactuar con ordenadores, dispositivos móviles o televisores. Por ejemplo, algunas de las herramientas son: apuntadores (pulsar teclas del teclado, dibujar, etc, para utilizarlos con la cabeza), teclados adaptados y teclados braille. Además, también existen ratones adaptados, conmutadores (manejar con poca interacción: varios botones, soplidos o apretones). Por último, tenemos: magnificadores de pantalla, lectores de pantalla o sistemas guiados con movimientos (de la nariz, cara u ojos).

¿Qué son los productos software de apoyo para el usuario?

En otro sentido, es importante disponer también de herramientas de software para poder comprender o interpretar el contenido. Algunos ejemplos son: «Textosing», «ReadSpeaker», «Inclusite». Aunque, hay muchos más a la disposición de las personas con capacidades especiales.

¿Es necesario que el código de una web o app sea sintácticamente correcto?

Ciertamente, sí, según la normativa WCGA 2.1 la sintaxis de código, html, css, etc debe ser correcto. Por ello, es necesario codificar la web siguiendo los estándares. En otras palabras, cumplir con la estructuración y forma correcta del lenguaje, evitando malas prácticas. En conclusión, si no lo haces así no cumplirás con accesibilidad.

¿Se deben definir estilos css en línea sobre las propias etiquetas?

No, nunca debe haber definidos estilos css sobre las etiquetas de html. En todo momento, se deben definir los estilos en hojas de estilos vinculadas (y no incrustadas) sobre el html. Sobre todo, el definir estilos en línea penaliza la velocidad de la carga de la web y perjudica la usabilidad. Y, en definitiva, la experiencia del usuario.

¿Cómo deben ser las estructuras gramáticas de los textos que incluimos en nuestra web o app?

Esta, quizás, no sea una FAQS sobre Accesibilidad, pero si es algo que debes saber. Para que las personas sordociegas o personas que alguna minusvalía cognitiva es importante que los textos incluidos en los contenidos de internet sean sencillos. Los verbos deben estar al principio de la oración. Y, en todo momento, se debe optar por ideas concisas que se expresen al principio del párrafo, para desarrollar a continuación el mensaje.

Conclusión: FAQS de accesibilidad para acercarte a la realidad de muchas personas.

Gracias a estas preguntas y contenidos, serás más consciente de todo lo que rodea la accesibilidad. Es necesario acercar estos conceptos a analistas y desarrolladores para que los nuevos contenidos que se creen sean más accesibles para todos. No podemos permitir que el acceso a la información sea un privilegio.

¿Conocías estos conceptos de accesibilidad? Deja un comentario y hablamos al respecto. También puedes suscribirte al blog y estarás al tanto de las novedades. ¡No hago spam!

 
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*