Reyes Sánchez García/ marzo 8, 2023/ Gestión de la calidad/ 0 comentarios

Tiempo de lectura: 5 minutos

Hoy sigo hablando de testing no funcional, en concreto de validar accesibilidad en dispositivo móvil. Sobre todo, me voy a repasar los puntos necesarios para validar una app móvil. Este post es la continuación de ¿Cómo validar la accesibilidad de app móvil? Y te cuento algunos puntos claves a tener en cuenta. ¿Quieres saber cuáles son? Te los cuento.

Índice de contenidos

Imagen portada del post Validar accesibilidad en dispositivo móvil

Puntos claves del testing en accesibilidad en dispositivo móvil

A continuación, voy a dar alguna pautas a tener en cuenta para validar la accesibilidad en dispositivo móvil, en concreto indicaciones para un contenido multimedia correcto. También, que se debe tener en cuenta para los elementos de la interfaz, los cambios dinámicos y las notificaciones. Además, conocerás como testear el correcto uso del color y las características sensoriales, y por último el uso del teclado y lectores de pantalla para navegar por la pantalla.

Elementos de la interfaz para accesibilidad en dispositivo móvil

En primer lugar, se debe utilizamos distintas herramientas como los lectores de pantalla o la herramienta Test de accesibilidad (Android) para revisar las características de los elementos. Para ello debemos:

  • Probar los desplazamientos por nuestro dispositivo con el lector de pantalla,
  • Realizar exploraciones táctiles. Con un clic te explica las características. Con dos clics activa el foco.
  • Ejecutar navegación línea: Hacia derecha e izquierda. Recibiremos sugerencias de acciones al destacar un elemento.

Debes prestar especial atención en comprobar el contenido no textual. En ese sentido, las imágenes informativas se mostrará una descripción breve de la misma. Además, en las imágenes funcionales, se debe mostrar el propósito del mismo y el estado en el que se encuentra.

Por último, para los textos, debes prestar especial cuidado a los textos. Es vital informar los encabezados. Para continuar, leerá todo el contenido sin funcionalidad. Por el contrario, cuando el contenido es con funcionalidad: botones, enlaces, etc, se debe especificar bien la funcionalidad y diferenciarla del resto de elementos de forma visual. Después de eso, debes prestar especial cuidado a que no existan descripciones ambiguas, y si existen, se debe ofrecer una descripción ampliada. Por ejemplo, el «leer más» en varios elementos.

Cuida el Contenido multimedia

Sea como sea, es importante revisar los contenidos de vídeo y audio. Normalmente, estos contenidos, son los más «tediosos de tratar», pero es necesario tener en cuenta unos cuantos detalles para que sean accesibles para personas con poca o nada visión y audición.

Los vídeos con accesibilidad en dispositivo móvil

Comenzamos por los vídeos. Siempre debe incluir subtítulo para que las personas con poca audición o sordas, puedan acceder a ese contenido. En este sentido, deben poder activarse y desactivarse, ser visibles y describir con precisión los diálogos. Además, deben estar sincronizados con el contenido hablado e identificar a los hablantes que interactúan. Del mismo modo, deben estar escritos correctamente, sin ocultar información vital y con un contraste adecuado. No se debe olvidar incluir descripción de música y efectos de sonido para tener contexto.

En otras ocasiones, es necesario incluir «audiodescripción» (para las personas ciegas o con poca visibilidad), para situar al usuario en la narración: gestos, acciones, vestuarios, cambios de escena, etc. en todo momento, deben sincronizarse con los diálogos e igualmente, deben poder activarse y deshabilitarse.

Si tiene transcripción textual, no es necesario que sea accesible. Aunque, en todo momento, se debe garantizar que la información es la misma que se puede ver. Igualmente, como en el caso anterior, es necesario informar la información de contexto relevante: vestuario, acciones, cambios de escenas, gestos, etc.

Los audios y la accesibilidad en dispositivo móvil

En este caso, para los audios, es necesario incluir trascripciones textuales. En otras palabras, todo lo que esté en el audio debe estar por escrito. Esta se debe aportar bien en un archivo descargable o a través de un enlace a otra pantalla. Igualmente, debe identificar actores, informa de los efectos de sonido, etc.

Uso del color y cómo indicar las características sensoriales

En tercer lugar, es vital garantizar que el color no es el único medio por el que se tramite la información. Se debe incorporar otras señales. Por ejemplo, para los enlaces, debe haber una línea que subraye, o un icono informativo de que es un enlace. Del mismo modo, los mensajes de error, debe contener la palabra «Error» o mostrar un icono que tramita ese cometido.

Después de eso, es importante complementar las instrucciones de sonido, forma, color, tamaño, posición y orientación con otros recursos para hacerlas perceptibles a personas que no puede ver, distinguir las formas, colores o no pueden oir. En otras palabras, cuando las características sensoriales son insuficientes.

Cambios diámicos y notificaciones

En este punto, se debe tener en cuenta que todo cambio producido en la pantalla debe ser notificado al usuario. Un ejemplo frecuente son las notificaciones de error, de confirmación de acción u otros tipos de aviso. En esas ocasiones, los mensajes de estado deben poder ser identificados por su rol o propiedad. Sin embargo, en ningún momento debe ser necesario recibir el foco.

¿Cómo comprobaremos este punto? Utilizando el lector de pantallas.

Teclado físico o lector de pantalla para navegación por la aplicación

Para garantizar la accesibilidad en dispositivo móvil es necesario poder navegar por los elementos gracias a herramientas de apoyo como son un teclado físico o un lector de pantalla. Para ello, se comprueba que:

  • El foco es visible y perceptible.
  • Se puede accionar con el foco del teclado o lector de pantalla.
  • No se sucede ningún cambio de contexto al recibir el foco, ni al cambiar el estado de algún elemento (sin avisar previamente a los usuarios).
  • El foco no se puede quedar atrapado.
  • El orden del foco es usable y tiene coherencia. 

Conclusión: Calidad para asegurar la accesibilidad en dispositivo móvil

En conclusión, para que tu aplicación web sea accesible no basta con dar a un botón y que un analizador te diga si está bien o no. En otras palabras, la accesibilidad requiere de un análisis personalizado que se apoye en herramientas. Consecuentemente, si válidas que todos los puntos anteriores son correctos (gracias al análisis y las herramientas) y se aplican las correcciones necesarias, ayudarás a que el mundo digital sea más accesible para las personas.

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