Reyes Sánchez García/ enero 12, 2021/ Metodología y ágil/ 0 comentarios
Tiempo de lectura: 7 minutosPara realizar un correcto mantenimiento del SI en Métrica V3 o V2, es necesario tener en cuenta un registro y análisis exhaustivo de las modificaciones que se realizarán en nuestro sistema de información. Tanto si se realizan mantenimientos de tipo correctivo, como si son evolutivos es necesario censar el tipo, el origen o los sistemas que se han visto afectados. También es importante anotar quién ha sido el responsable de atender la petición y cuando tiempo ha sido necesario para su resolución.
A continuación vamos a revisar las distintas actividades que son necesarias para realizar un óptimo proceso de Mantenimiento del SI en Métrica V3.
Índice de contenidos
Registro de la petición
Una vez llega una petición es necesario catalogar dicho problema o mejora. En función de la organización donde nos encontremos, y de las normas que la rijan tendremos un conjunto de datos específicos a incluir. Tendremos 2 casuísticas a diferenciar:
- Error: En estos casos se debe incluir las circunstancias que rodean al fallo, incluyendo cualquier material de apoyo interesante: datos de entrada, listado, etc.
- Peticiones: Se deben incluir todos los requerimientos a incluir, incluyendo las especificaciones.
En ambos casos se debe identificar la petición, debe tener una prioridad, indicar el origen, una descripción amplia e indicar a qué el tipo de petición corresponde.
Posteriormente se debe identificar cuáles son los sistemas afectados por ese error o petición de verificar si esa petición está incluida en el servicio de mantenimiento acordado. En función de esos criterios se acepta o rechaza la petición. Una vez comprobada su viabilidad, se debe notificar el estado de la petición y asignar al responsable de la ejecución en caso de ser aceptada.
Este catálogo será la base para realizar las tareas posteriores. Podremos analizar la petición, realizar las modificaciones solicitadas, y tendremos datos estadísticos sobre estas peticiones. Esta catalogación obtiene una mejora del flujo de trabajo y genera una gestión más efectiva del mantenimiento.
- Catálogo de peticiones;
- Aceptación/Rechazo de la petición
- Asignación de Responsable
Análisis de la petición
En esta actividad del proceso de Mantenimiento del SI en Métrica V3 se verifica y se estudia la petición en un primer lugar. Nuestra misión consiste en verificar que la información anotada en la petición es correcta. Para ello, en función del tipo de mantenimiento se reproduce el problema (correctivo) o se comprueba que la petición es factible (evolutivo). Posteriormente realizamos un estudio de la preliminar de la petición.
- En los casos de mantenimiento correctivo: Se evalúa el nivel de criticidad de la petición en función del nivel de acuerdo de servicios establecido. Cuando es crítico, se procede a analizar la solución de inmediato, para restablecer el correcto funcionamiento de los sistemas en el menor tiempo posible. A posteriori, se debe revisar en más profundidad el sistema y analizar todas las implicaciones, efectos secundarios y llevar a cabo una solución definitiva. Sin embargo, cuando no es crítico, se procede a si clasificación para proceder con la siguiente tarea: encontrar la solución más adecuada.
- Por el contrario, en los mantenimientos evolutivos: Se debe discernir cuál es su alcance indicando si es una modificación de los sistemas iniciales o si se va a incorporar una nueva funcionalidad.
Estudiamos la propuesta de solución
Revisaremos el catálogo de peticiones y en función de su alcance, la propiedad asignada y la posible relación entre peticiones, asignaremos una nueva prioridad global para abordar un conjunto de peticiones de forma conjunta. Se debe analizar más a fondo la petición y sus requisitos confrontándolos con el servicio de mantenimiento y las modificaciones sufridas desde su publicación.
No debemos olvidar las posibles peticiones en curso que puedan tener repercusión o conflicto con esta nueva modificación. Se analizará, además el impacto en el sistema y el entorno tecnológico. En función del tipo de mantenimiento realizaremos unas tareas u otras:
- Mantenimiento evolutivo: Dependiendo del tipo de petición y de la política de versiones, será necesario realizar los procesos de «Análisis del SI» o incluso un «Estudio de viabilidad del SI»
- En el caso de Mantenimiento correctivo: Cuando nos encontremos con peticiones críticas, estás no estarán cerradas hasta que se completen el resto de las tareas. Por tanto, se deberá encontrar el origen, verificar que los cambios introducidos no comprometen el sistema, ni ocasiones otros errores de mayor impacto. Realizaremos las pruebas pertinentes en el corto/medio plazo. En el caso de las no críticas, será necesario estas tareas antes de su resolución. Se realizará además, una estimación preliminar del esfuerzo necesario y proponer alternativas para la solución.
En función de la fecha límite, el coste y la solución planteada, se elegirá la opción más adecuada. Se procede con la probación de la petición, o el rechazo. Para peticiones rechazadas, damos por cerrada la petición en el catálogo.
- Catálogo de peticiones;
- Verificación de la petición
- Estudio de impacto
- Aceptación/Rechazo de la solución
- Resultado del Estudio de la Petición
- Propuesta de solución
Preparación de la implementación de la modificación
Ya tenemos la solución elegida a implementar y debemos realizar un análisis detallado del impacto de la petición para conocer el alcance real. Sabiendo cuáles son los elementos afectado, el número, las características y las relaciones podremos obtener la secuencia y planificación correcta al desarrollar las modificaciones. Para los casos de Mantenimiento evolutivo, obtenemos la información del Análisis del SI.
De los datos del resultado tenemos los argumentos de búsqueda se determinarán en que medida están implicados cada elemento en el proceso de cambio. Será conveniente reflejarán tanto los elementos de infraestructura tecnológica como los asociados a productos de software para cada implicado en la petición. Realizaremos un buen control de la gestión del cambio si detallamos: modelos, informes, manuales de usuario, manuales de explotación, módulos, archivos de datos, etc.
Desarrollo del Plan de acción y Plan de pruebas de Regresión
A continuación realizaremos las actividades y tareas necesarias de los procesos: ESI, ASI, DSI, CSI e IAS. Cuáles se realizarán, dependerá del alcance, la complejidad y las características de la petición, y del plan de mantenimiento. Tras este análisis de impacto, tendremos delimitado del alcance del plan de acción y aplicando los reajustes oportunos obtendremos el plan de trabajo. Llegado a este punto conoceremos los costes asociados, las fechas de comienzo y fin y los miembros del equipo que realizaran la modificación. Se establecerán además unos puntos de control para verificar el seguimiento del plan con una frecuencia determinada y en unas situaciones en concreto. Finalmente, una vez aprobado el plan de acción, comenzaremos.
Pero no podemos olvidar el plan de pruebas de regresión para realizar un correcto mantenimiento del SI en Métrica 3. Este plan de pruebas tienen como objetivo detectar a tiempo los errores añadidos o comportamientos no deseados tras las modificaciones realizadas. Necesitamos asegurar la calidad del sistema y para ello debemos especificar unos casos de prueba que revisen el comportamiento de todos aquellos componentes identificados como impactados.
- Catálogo de peticiones;
- Elementos afectados
- Actividades y Tareas de los Procesos de Desarrollo a Realizar
- Análisis de Impacto de los Cambios
- Plan de Acción para la Modificación
- El Plan de Pruebas de Regresión
Seguimiento y evaluación de los cambios hasta la aceptación
En este cuarto punto nos ponemos manos a la obra. Se comienza a realizar el proceso de desarrollo haciendo siempre un buen seguimiento del plan de acción, teniendo en cuenta los puntos de control definidos anteriormente. Se debe realizar un seguimiento de los cambios que afectan al sistema de información y los productos asociado, siguiendo las pautas definidas en los procesos de ASI, DSI, CSI e IAS.
Además se tendrá en cuenta un control de la planificación donde:
- Realizaremos una traza de los cambios a lo largo de los procesos.
- Debemos verificar la calidad, y para ello será necesario que se ejecuten con resultado ok las pruebas unitarias, de integración de los sistemas implicados.
- Es necesario comprobar que solo se ha modificado lo establecido en el plan. Si hubiera sido necesario otras modificaciones hay que justificar el por qué.
- Verificaremos que los cambios necesarios han sido aplicados.
- Coordinaremos las modificaciones en paralelo sobre el mismo sistema, para que el paso a producción sea satisfactorio.
Regresión, aprobación y cierre de la petición
Cuando se ha finalizado la modificación del SI es imprescindible realizar las pruebas de regresión, que verifiquen que tanto el sistema, como los sistemas impactados funcionen con normalidad. Si se detecta cualquier defecto, es necesario registrarlo y que sea corregido. Finalmente cuando todo funciona de forma correcta se debe documentar el resultado global de la evaluación de las pruebas, incluyendo la aprobación del responsable del mantenimiento.
Posteriormente procedemos a su actualización en el catálogo de peticiones, indicando el cierre. Se recomienda el registro de datos cuantitativos: tiempo empleado en el análisis, estudio de impacto, resolución de cambios o cambios empleados. Podremos llevar el control de coste y evaluar la complejidad del mantenimiento. Gracias a ello tendremos una base sobre la que tomar las decisiones en cuanto a la eficacia de los procedimientos y técnicas de mantenimiento.
- Evaluación de cambio
- Resultado de las pruebas de regresión
- Evaluación del Resultado de las pruebas de regresión
- Catálogo de peticiones;
- Nueva versión y Aprobación
Conclusión: Se deben seguir los pasos para un correcto Mantenimiento del SI en Métrica V3
Es recomendable hacer una correcta gestión del proceso de mantenimiento del SI en Métrica V3. De esta forma se mantienen bajo control los costes del mantenimiento del sistema de información. También cabe destacar que la realización de estos procesos de forma disciplinada, registrando cada modificación, confeccionado una documentación completa y concisa se refleja en un aumento de la calidad del sistema. Además gracias al catálogo de peticiones tendremos una nueva herramienta para la toma de decisiones.
Referencias
Para cualquier duda, puedes consultar la fuente original en la documentación incluida en la PAE. Esta metodología fue desarrollada en 2001 por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y promovido por Consejo Superior de la informática.