Reyes Sánchez García/ julio 24, 2021/ Gestión de la calidad/ 0 comentarios

Tiempo de lectura: 5 minutos

Disponer de una checklist como herramienta de QA nos permite verificar que hacemos nuestro trabajo de forma adecuada y con calidad. No siempre podemos tener todo en la cabeza, y sobre todo en los ambientes de trabajo ágiles en los que cambiamos de tarea continuamente, y tenemos que adaptar las tareas y procesos en pro de una mejora continua.

¿Quieres saber como obtener el máximo partido de una checklist? Sigue leyendo y te cuento como:

Índice de contenidos

Utilizar una checklist como herramienta de calidad

¿Qué es una checklist?

Una checklist es un listado de elementos que nos ayudan a repasar una serie de puntos o acciones a realizar.  Esta herramienta es muy utilizada en procesos de QA, y está explicada y recomendada en la documentación del ISTQB. Puedes leer más en mis post: Las 8 técnicas de pruebas para obtener la certificación ISTQB FL, en el punto «técnica basada en la lista de comprobación». Además, nos puede ser útil para auditar tareas y procesos dentro de la organización.

Los 3 pilares en los que nos ayuda: la checklist como herramienta

Como hemos comentado anteriormente, hay tres pilares en los que nos pueden ayudar esta herramienta. Lo primero es listar y tener presentes las subtareas necesarias a realizar. En segundo lugar para tener claro los procesos de calidad y por último para auditar la calidad aplicada. Vamos a repasar en cada caso, que debemos tener en cuenta para sacarle el máximo partido a nuestras checklist.

Checklist como herramienta para tareas

Debemos enumerar cuáles son las subtareas que confirman una tarea en cuestión. Para ello nos podemos ayudar de un documento tipo hoja de cálculo, o de un documento de texto, o incluso de una herramienta que ofrezca listado. De cualquier modo, una vez generada la lista, debe ser distribuida y consensuada entre los miembros del equipo para su utilización. Después de eso debe ser incorporada a nuestros procesos diarios de trabajo, para que nos apoye a cumplir (sin olvidos) las tareas de calidad.

Un ejemplo sería una lista en la que revisemos qué hemos incluido en los diseños de los planes de prueba:

Otros ejemplos que puedes ver son los utilizados para verificar que cumples la ISO 9001. En las siguientes páginas, algunas organizaciones ofrecen esas checklist:

Cómo te ayuda la checklist en los procesos

En segundo lugar se debe utilizar la checklist como herramienta y como ayuda a completar de forma adecuada los procesos. Dentro de la organización hay diversos procesos (documentados o no) que se deben llevar a cabo, bien por política interna o bien por demanda de nuestro cliente. En ambos casos, se deben realizar los mecanismos adecuados para que estos se cumplan. En este sentido, la checklist de ayuda a tener claros estos procesos y a conocer en que punto estamos, o incluso en qué punto deberíamos estar. 

Al igual que antes, esta checklist de procesos debe ser revisada con el equipo QA, y ser incorporada en el proceso como un asistente que nos organice nuestro trabajo.

Pongamos otro ejemplo. En este caso enumeraremos los puntos necesarios para ejecutar un plan de pruebas.

  • Recibida la documentación del proyecto

    Se debe haber recibido la documentación oficiar el DOC_REQ-01 y el DOC_DIS-01 (Cliente):
    Fecha: 15/06/2021

  • Revisada la documentación

    Se revisaran las dudas y anotaran todas en un documento formalizado.
    Fecha: 17/06/2021

  • Concertada reunión de resolución de dudas

    Se debe citar al cliente, responsable del proyecto y al equipo de desarrollo a una sesión de aclaración de dudas.
    Fecha: 18/06/2021

  • Reunión celebrada

    Se celebrará la reunión, se aclararán las dudas y se realizará un acta donde todos los asistentes validarán su contenido.
    Fecha: 22/06/2021

  • Diseño del plan de pruebas

    Se realizará el diseño del plan de pruebas basándonos en la información recabada y de la que disponemos.
    Fecha: 28/06/2021

  • Reunión aclaratoria (opcional)

    Se celebrará una segunda reunión, si surgen nuevas dudas, una vez se comienza con el desarrollo (equipo de desarrollo) o con el diseño (equipo de testing). Igualmente se aclararán las dudas y se realizará un acta donde todos los asistentes validarán su contenido.
    Fecha: No ha sido necesaria.

  • Envío del plan de pruebas al cliente para su validación

    Se enviará el diseño del plan de pruebas a nuestro cliente para que valide su contenido.
    Fecha: 29/06/2021

  • Reunión explicativa del plan de pruebas (opcional)

    Se celebrará una reunión donde el equipo de testing explicará el plan de pruebas al cliente y en caso de ser necesario recibirá feedback para proceder con cambios. También será necesario realizar un acta donde todos los asistentes validarán su contenido.
    Fecha: No ha sido necesaria.

  • Validación del plan de pruebas

    El cliente acepta el plan de pruebas.
    Fecha: 08/07/2021

Auditar la calidad con una checklist

En este tercer punto utilizamos las checklist como una herramienta para auditar la calidad de nuestro proceso de QA o de nuestros proyectos. Para ello se deben listar los puntos que aseguran la calidad de nuestro proceso o proyecto y revisar en las fechas adecuadas si se han cumplido o no cada uno de los puntos. Está checklist pueden ir complementadas con una serie de campos, como por ejemplo un comentario, una fecha, etc.

El objetivo de estas checklist es en primer lugar: transparentar los puntos deficientes detectados en un análisis previos y en segundo lugar: realizar las acciones correctivas necesarias para solventar los puntos no cumplidos. En esta ocasión las checklist de auditorias son revisadas y validadas con los responsables de calidad y/o con la gerencia del proyecto.

Un ejemplo de esa checklist para revisar el proceso de calidad, en este caso en formato tabla sería:

Punto a revisión Sí/No Comentario
¿Se ha diseñado el pp?
En fecha
¿Se ha validado el pp de PI por desarrollo?
El 11/07/2021
¿Se ha validado el pp de PA por el cliente?
El 18/07/2021
¿Se dispone del set de datos para las pruebas?
El 17/07/2021
¿Ha sido necesario actualizar el pp?
El ciclo 5, tiene un error en la descripción de uno de los pasos.

Conclusión: Las checklist ayudan a mejorar la calidad

Existen distintos formatos de checklist que nos ayudan a mejorar la calidad de nuestro equipo. Independientemente del formato, la checklist como herramienta de QA es una buena solución para mejorar:

  • La organización del equipo,
  • La especificación de las tareas,
  • Los procesos de calidad,

Y al introducir las auditorias de calidad de los proyectos, podremos hacer las acciones correctivas necesarias. En definitiva, podremos procedimentar nuestras tareas y asegurar la calidad de un proyecto.

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