Reyes Sánchez García/ diciembre 15, 2022/ Gestión de la calidad/ 0 comentarios

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Qué haces para asegurar la accesibilidad móvil? ¿Diseñas planes de prueba exhaustivos? ¿Utilizar herramientas de apoyo? ¿O una combinación de las dos estrategias?  En este post te presento un listado de funcionalidades interesantes que te ayudaran a tener una accesibilidad de calidad.

Índice de contenidos

Sin más preámbulos, comenzamos con el listado. Espero que te resulte interesante.

Test de Accesibilidad, para asegurar la accesibilidad movil

Esta aplicación para Android, te permite hacer un análisis de aplicaciones webs instaladas en el mismo dispositivo. ¿Cómo funciona? En primer lugar, una vez instalada en el dispositivo, se debe habilitar el «scaneo» y una vez habilitado, te permite analizar las aplicaciones que ejecutes a continuación. 

Lo más interesante es que te remarca visualmente los defectos detectados de accesibilidad y almacena un informe dentro de la misma para que puedas consultarlo a posteriori.

En el blog de Olga Carreras tienes un post muy interesante sobre esta app.

APP de Android: Test de accesibilidad

Accessibility Insights for Android

En segundo lugar, te presento esta herramienta de código abierto y gratuita. Específicamente, el objetivo de la misma es ayudar a tester y desarrolladores a localizar incidencias de accesibilidad en aplicaciones de Android. Resulta qué, esta aplicación está disponible para ejecutar tanto en Windows, como Linux y Mac. Además, permite el asegurar la accesibilidad móvil de las aplicaciones tanto en el mismo dispositivo hardware (conectando mediante cable) como en dispositivo virtual.

Logo de accessibility insights

ForApp

En tercer lugar, esta funcionalidad disponible tanto para Android como para IOs, permite inspeccionar el estado de la accesibilidad para una aplicación móvil. Esta aplicación, en línea, ofrece realizar un reporte del estado inicial de la app. Además, ofrece un listado de reportes de aplicaciones ya analizadas previamente. Cabe destacar, que ofrece también un análisis del foco de cada pantalla, lo que te permite replantear el diseño de la misma si es necesario.

asegurar la accesibilidad móvil

Lint, para pruebas estáticas

A continuación, te indico esta herramienta, que se puede integrar en eclipse o ejecutarse como línea de comandos. Su objetivo es hacer un análisis estático del código desarrollado y detectar algunas de las incidencias de accesibilidad repetitivas: Descripciones de contenidos faltantes o la no especificación de entradas de campo de texto. En otras palabras, no es una solución global, pero te permite depurar de forma temprana.

logotipo del equipo desarrollador de lint

TalkBack, en modo desarrollador

TalkBack es una herramienta cuya función es permitir interactuar a usuarios que no pueden ver la pantalla (minusvalía visual) con su dispositivo Android. Después de eso, esta herramienta tiene un modo para desarrolladores que facilita las pruebas de accesibilidad de la app desarrollada. Para ello, se debe activar ese modo en la configuración avanzada. 

En otras palabras, esta app no te va a remarcar que está bien y qué está mal, pero te permite tener una experiencia real de como interactúa un usuario sin el sentido de la vista con tu app. De esta forma, podrás detectar de primera mano las deficiencias de tu desarrollo.

Para ampliar información de accesibilidad móvil, puedes consultar la guía oficial del observatorio de accesibilidad.

Conclusión: Apóyate en herramientas para asegurar la accesibilidad móvil

Gracias a estar recomendaciones podrás optimizar mucho mejor la accesibilidad de tus apps para dispositivos móviles. Sin embargo, recuerda, que siempre se pueden escapar detalles a estas funcionalidades y para ello la mejor alternativa es hacer un doble check con un plan de pruebas de accesibilidad.

Estate atento a las novedades, suscribiéndote al blog y podrás ver un ejemplo de plan de pruebas de accesibilidad o déjame un comentario para saber sobre qué te gustaría que escribiera.

Quizás te puede interesar

 
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*