Reyes Sánchez García/ febrero 20, 2023/ Gestión de la calidad/ 0 comentarios
Tiempo de lectura: 4 minutosHoy me gustaría repasar algunas pautas para validar la accesibilidad de app móvil. Como he comentado en algunos de mis últimos post, la accesibilidad es una de las grandes olvidadas a la hora de desarrollar software. Aunque, además, si nos enfocamos en apps móviles, nos encontramos con situaciones aún peores. En otras palabras, no se desarrolla, ni mucho menos se hace testing asegurar este tipo de características del software. Por ello, es importante que se disponga de la información necesaria, y accesible para que los equipos puedan aprender esas dinámicas.
Índice de contenidos
¿Qué debes tener en cuenta para validar la accesibilidad de app móvil?
En primer lugar, debes disponer de herramientas para validar la accesibilidad en aplicaciones móviles. En este sentido, me refiero tanto elementos de software como a instrumentos: un teclado inalámbrico o un lector que transcribe a braille (para una persona invidente); como a elementos de software. En el post: Herramienta asegurar la accesibilidad móvil, puedes encontrar algunos ejemplos de estas aplicaciones. Gracias a ellas, podremos asegurar (con una buena cobertura) que la aplicación desarrollada cumple con estos requisitos no funcionales.
¿Cuáles son los puntos claves a validar?
En segundo lugar, para validar la accesibilidad de app móvil necesitamos revisar los puntos claves. ¿Cuáles son? En primer punto: el idioma, el contenido multimedia, la orientación y el contraste de color. Además, hay que tener en cuenta validar los elementos de la interfaz, el uso del color o las características de sensoriales y el cambio de tamaño de texto. Por último, pero no menos importante, tienes que tener en cuenta las notificaciones o cambios dinámicos y la correcta navegación por la aplicación con un lector de pantalla o teclado físico.
Te voy a dar un poco más de detalle de estos puntos:
Cambios en contenidos: cambio de tamaño de texto.
Para validar la accesibilidad de app móvil, debes comprobar que los contenidos de la app se adaptan de forma correcta, aunque aumente el tamaño del texto. Para ello, se debe acceder a los ajustes de cada dispositivo: iOS y Android y ajustar el tamaño de fuente hasta el doble de su tamaño. En todo momento, se debe validar que no hay textos cortados, ni se superponen los textos. De cualquier manera, los textos han aumentado de tamaño, pero no ha perjudicado el objetivo principal: trasmitir la información.
Orientación. ¿Se adapta bien tanto en vertical como e horizontal?
Para validar este punto, se debe navegar por la aplicación, en diferentes dispositivos, de tamaños diversos: móvil pequeño, dispositivo móvil mayor, tablet de 9 pulgadas o y otra de 12, por ejemplo. A continuación, se debe probar la navegación tanto en la versión vertical, como la horizontal y asegurar, en todo momento, que los contenidos se adaptan de forma adecuada sin perder información.
Contraste de color para accesibilidad de app móvil
Después de eso, se debe tener en cuenta el contraste del color. Para ello deberemos utilizar las herramientas de contraste: «Colour Contrast analyser» o con «Test de Accesibilidad (Android)». Del mismo modo, se analizará, por un lado, el contraste Textual y por otro, el No textual.
Primeramente, para el contraste textual, se debe cumplir un ratio de 4,5:1 de nivel de contraste entre color de texto y fondo. Sin embargo, existen excepciones: para los textos de los logos o decorativos, no se necesita un nivel mínimo de contraste y para los textos grandes o negrita, solo se requiere un nivel 3:1 de contraste.
Seguidamente, para los elementos gráficos, se debe cubrir, también, un mínimo de 3:1. En otras palabras, el contraste no textual se debe cumplir para elementos gráficos que estén activos: indicador de foco, inputs, etc; o para objetos gráficos que ayuden a comprender el contenido: iconos, líneas separadoras en talas, etc.
Idioma de la aplicación
En todo momento, se debe especificar el idioma del contenido principal para que los lectores de pantalla, puedan interpretar correctamente los textos con las reglas de pronunciación de cada idioma. Además, si hay texto en otro idioma, de forma puntual, también estará etiquetado de forma correcta. Para validar este punto, se debe utilizar un lector de pantalla (como Talkback) y asegurar que la pronunciación es la adecuada.
Conclusión: No olvides que en la accesibilidad de app móvil es vital
Hoy hemos revisado algunos de los puntos claves en la accesibilidad de app móvil. Ya conoces cómo probarlo, sabes como responder a estas preguntas: ¿Cumple con el contraste de color? ¿Está indicado el idioma del contenido de forma adecuada? ¿Se adapta bien a la orientación del dispositivo? ¿El cambio del tamaño del contenido afecta a su correcta visualización? Ya estás más cerca de validar la accesibilidad de tu producto para dispositivos móviles. En un próximo post, examinaremos el resto de puntos pendientes.
Espero que te haya gustado este post, en caso afirmativo, déjame tu feedback en un comentario o subscríbete al blog.