Reyes Sánchez García/ octubre 1, 2020/ Gestión de la calidad/ 0 comentarios

Tiempo de lectura: 3 minutos

Para mejorar el sistema o procesos de calidad es aconsejable trabajar que buenas herramientas, entre ellas, mi recomendación es testear con Postman. Pero, ¿sabes que es Postman? 

Índice de contenidos

¿Qué es Postman?

Postman es una herramienta que ofrece la posibilidad de hacer peticiones http a una API. Nos permite, entre otras tareas realizar probar el correcto funcionamiento de nuestras aplicaciones, bien programando pruebas o ejecutándolas directamente. Solo necesitamos lanzar una petición http (con o sin parámetros) y comprobar los resultados obtenidos.

Dispone de una versión gratuita bastante completa, pero además podemos adquirir versiones de pago que nos amplían las funcionalidades pudiendo por ejemplo sincronizar entre miembros del equipo, o monitorizando entornos. Postman está disponible en versión web, y tambien como aplicación para los distintos sistemas operativos: Windows, Linux y Mac.

Para más información, puedes consultar su web: www.postman.com

Testear con Postman

Testear con Postman, ¿qué funcionalidades ofrece?

A continuación veremos los puntos o características más destacadas de postman.

0

Peticiones

Como comentamos al principio, Postman permite crear y enviar peticiones http a RESTAPI. Ofrece la posibilidad de almacenar estas peticiones para volver a reproducirlas posteriormente.

0

Colecciones

El sistema permite almacenar conjuntos de solicitudes en Colecciones o carpetas, que nos ofrece la posibilidad de definir una serie de variables para esa colección o definir el modelo de autentificación de las APIs. También permite la ejecución del conjunto de test almacenados en la misma.

0

Definición de variables para testear con Postman

Esta herramienta nos permite la definición de variables, lo que nos ayuda a cometer menos errores, ya que podemos reutilizar esos valores. Por ejemplo, cuando cambiamos de entorno, no necesitamos escribir las urls de pruebas de cada entorno en cada ocasión, ni algunos valores necesarios para la ejecución de esas pruebas. Esas variables son catalogadas como locales y globales.

0

Documentación de APIs

Una de las funcionalidades más potentes de Postman es la capacidad de generar documentación de la API a través de las peticiones generadas. Además ofrece documentación de como implementar estas peticiones en los distintos lenguajes, elemento muy útil para los desarrolladores.
Esta documentación se genera de forma automática, de forma pública o privada. En su versión gratuita tiene una limitación de 1000 visualizaciones al mes.

0

Automatización de pruebas

Esta es una de las funcionalidades más deseadas por los QA de los equipos. Y también para las empresas:. La automatización elimina las tareas repetitivas y nos ayuda a llevar a cabo una gestión más ágil de los proyectos. 

Postman nos permite ejecutar de forma automática los test definidos en una colección. Gracias al «Collection Runner» podemos lanzar la verificación de un conjunto de test medianamente complejos. Una vez ejecutados nos muestra un resumen de los resultados de cada test ejecutado junto al tiempo de respuesta y al estado http que ha devuelto el servidor.

Conclusión: Testear con Postman mejora la calidad de nuestro producto

Es cierto que hay otras herramientas como son soapUI, Insomnia REST Client o RESTer, que aportan un gran valor en cuanto al testeo de nuestras APIs, pero Postman es una de las que más destaca por su interfaz fácil de utilizar, y por las grandes funcionalidades de las que dispone.

¿Has utilizado Postman? ¿Tienes algo más que añadir? Deja un comentario y debatiremos un poco.

 
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*