Reyes Sánchez García/ junio 22, 2021/ Gestión de la calidad/ 0 comentarios
Tiempo de lectura: 4 minutosEl valor en los informes QA está en ofrecer la información precisa de forma sencilla, al receptor adecuado, sin consumir demasiados recursos del equipo. Parece fácil, pero la verdad es que se complica un poco en entornos ágiles, y sobre todo si no se cierra el formato de forma premeditada.
Además, se debe tener en cuenta los diferentes informes que pueden ser necesarios presentar. Aunque los más demandados son los de estado de ejecución, este post vamos a repasar algunos más. ¿Prearad@?
Índice de contenidos
¿Cómo aportamos valor en los informes QA?
Los informes muestran la información de forma estructurada para que su receptor sea consiente de una situación en concreto. Para que sea valorado debe tener tres características básicas: ser útil, ser usable y atractivo. Por ello, debemos de generar un informe específico para cada público objetivo. No es lo mismo un informe interno para tu equipo, que otro para la gerencia o sobre todo el que se le envía al cliente. Aunque siempre se debe apostar por la transparencia.
En segundo lugar un informe debe tener otras características que le darán más valor y audiencia.
- Fácil de entender. Debe ser adecuado para su público, y no requerir de manuales para su comprensión.
- Debe mostrar la información precisa en cada momento. En ese sentido, es importante disponer de todos los datos que influyen en el resultado del mismo, y saber plasmar esa información de forma correcta
- Debe mostrar los datos objetivos. No podemos dejarnos llevar por impresiones propias o por conclusiones adelantadas debidas a la experiencia. Todo debe estar constatado.
- Aportar por la claridad. Es mejor un mensaje sencillo y escueto, que dar vueltas con explicaciones que puedan confundir al receptor. Muestra la información requerida, en pocas palabras y de forma directa.
- Debe ser oportuno. Debemos tener preparados los tipos de informes que vamos a emitir. Es recomendable tener un portfolio base y una planificación, de forma que se pueda completar y presentar cada informe cuando sea necesario.
- Un informe realizado por un equipo QA debe ser transparente.
- Y por último, pero no menos importante debe ser imparcial. No puedes cambiar el mensaje de un informe, ni para favorecer, ni para ocultar la realidad de un objeto de prueba. También debe reflejar como ha sido el proceso de prueba y si se han realizado malas prácticas por parte del equipo.
Valor en los informes QA: Cada informe tiene un objetivo
Son cuatro los informes que se suelen manejar dentro de los equipos de testing y de los reportes relacionados con la calidad de un proyecto.
De situación inicial
Con este informe se deben empezar todos los proyectos. En él se describirá la situación existente al arrancar. De esta forma, tendremos el mapa de ruta claro para planificar las acciones para que el proyecto sea todo un éxito. El valor que nos aporta es que tendremos las pistas necesarias para enfocar el nuevo proyecto de forma adecuada.
De riesgos del proyecto
Este informe es vital para adelantarnos a los posibles riesgos que pueda tener el proyecto. Si nos anticipamos a los problemas o fallos que pueda ocasionar el proyecto, tendremos las herramientas para disminuir su impacto. En otras palabras, tendremos preparadas las alternativas.
De cobertura de pruebas
En este informe se traslada el resultado del diseño de pruebas frente a los requisitos a cubrir. El valor que aporta este informe es el de tener visibilidad de los requisitos que están cubiertos. De esta forma, si se ejecutan los casos, podremos medir para asegurar la calidad de un porcentaje de desarrollo.
De estado de la pruebas
En último lugar, tenemos el informe de estado. Este es uno de los más solicitados. En él, es importante reflejar de forma clara el estado actual del producto. En función del nivel de pruebas nos encontraremos con más o menos exigencia a la hora de aportar el dato. Para aportar valor en los informes QA, debemos enriquecer los resultados mostrados con cifras, mensajes claros y gráficas que representen el estado actual del proyecto.
La información es poder, ¡cuidado al manejarla!
En último lugar, se debe tener en cuenta el valor de la información con la que trabajamos y el efecto que puede tener nuestro informe en el ciclo de vida de un producto. Puede darle impulso o puede bloquearlo. Se debe medir bien las palabras y los mensajes con los que enriquecemos cada informe.
Debes tener presente qué quien lea nuestro informe pueden desarrollar unas expectativas sobre el estado del proyecto. Si las conclusiones son erróneas, puede dañar el lanzamiento de un producto. Testing «solo» se encarga de validar que la documentación está clara o completa, o qué el software cumple con lo solicitado por el cliente. Sin embargo, no está en nuestra mano subsanar estas erratas o defectos. Se deben transmitir informes claros, sobre la situación actual, sobre los antecedentes o sobre los posibles riegos que pueden ocasionar.
Conclusión: Aportar valor en los informes QA es fácil cuando hacemos las cosas bien
Para aportar valor en los informes QA es necesario seguir unas pautas y tener preparada una estrategia adecuada. Se debe enfocar cada tipo de informe en función del objetivo y del emisor al que está enfocado. Recuerda resaltar siempre la información importante y dar mensajes directos que no permitan libres interpretaciones.
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