Reyes Sánchez García/ diciembre 9, 2020/ Gestión de la calidad/ 0 comentarios

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Conoces las pruebas SoapUI? En este post te voy a contar las ventajas de la automatización de pruebas con esta herramienta.
Hoy en día es necesario verificar que los servicios de nuestros sistemas funcionen correctamente. Cada incidencia detectada supone pérdidas económicas. En entornos donde se reutiliza con frecuencia esos servicios para distintas aplicaciones, debemos verificar que no existen errores. Para verificar la calidad de nuestro sistema es necesario realizar un plan de pruebas exhaustivo que abarque un gran número de casos, y que se ejecute de forma automática.

Ventajas de la automatización de las pruebas con SoapUI

Índice de contenidos

Pero antes de señalar las ventajas de SoapUI, vamos a explicar qué es.

¿Qué es SoapUI?

Es una herramienta que permite automatizar planes de pruebas sobre aplicaciones con arquitectura orientada a servicios SOA y REST (Representational State Transfers). Mediante el uso de SOAP, utilizando el lenguaje WSDL (Web Service Description Language) para su descripción y la notación XML: el usuario realiza una petición, y los servidores ofrecen una respuesta.

Y todo ello de forma fácil e intuitiva. Gracias a su interfaz amigable, podrás gestionar tu plan de pruebas en el menor tiempo posible. Y en la ejecución,  en función de la respuesta obtenida, nos muestra un resultado: rojo o verde. 
Para empezar puedes descargar la aplicación en el siguiente enlace: 

Ventajas de pruebas con SoapUI

Además de ser una herramienta opensource y de disponer de una interfaz fácil de utilizar e intuitiva, hacer las pruebas con SoapUI ofrece los siguientes beneficios.

Pruebas funcionales en pocos minutos

A partir del WSDL del servicio, podemos generar las pruebas funcionales rápidamente. Una vez generados los casos, solo tendremos que dar al "play", y nuestra herramienta ejecutará todos los casos de prueba de la "test suite". Además, tenemos la posibilidad de ejecutar desde líneas de comando, lo que facilita las tareas de automatización.

Prediciremos los errores, evitaremos pérdidas

Al realizar pruebas tan sistemáticas sobre los servicios web, nos adelantaremos a posibles errores que puedan acontecer. Adelantándonos a posibles errores evitaremos tener perdidas económicas, y perdidas de confianza de nuestros clientes.

Conocer nuestro flujo de trabajo

Definiendo las pruebas a ejecutar y detectando los distintos errores, podremos conocer cual es el flujo de trabajo en el que se desarrollan los distintos procesos de nuestro software. Además, si introducimos un juego de datos de manera masiva, podremos verificar que el flujo de trabajo sea el esperado.

Pruebas con SoapUI y las Casuísticas complejas

Podremos definir escenarios de pruebas complejos, en los cuales se verifiquen varios puntos al mismo tiempo: probar un procedimiento, enviar notificaciones y captura de tráfico recibido, y todo al mismo tiempo. Por otro lado, también podremos identificar las casuísticas complejas de nuestro sistema, al analizar las pruebas necesarias a realizar.

Un buena opción para las pruebas de Rendimiento

Es necesario saber como se comportará nuestro sistema en condiciones no tan ideales. Por tanto, es necesario realizar pruebas de carga o stress y así conocer la escalabilidad, fiabilidad y uso de los recursos que necesita nuestro producto. Gracias a la automatización de pruebas con SoapUI podremos saber rápidamente en qué necesitamos mejorar.

Permite usar mocks

Con ello podemos simular el comportamiento de los WebServices antes de que estén construidos. En conclusión, podemos trabajar en paralelo tanto el equipo de desarrollo, como el equipo de testing. De esta forma, se implementarán los test del servicio web al mismo tiempo que se desarrollan y podrán ser testados poco después de finalizar sus desarrollos.

Integraciones diversas

SoapUI permite la integración con diversos sistemas como son: Maven, Hudson, Banboo (Atlassian), Jenkins, Continuum, JUnit o ANT. Por lo tanto, tenemos disponibilidad para ser utilizada en proyectos de metodología ágil, utilizando entre otras técnicas la integración continua.

Conclusión: Las pruebas con SoapUI agilizan tu día a día

Gracias a SoapUI disponemos de un sistema fácil de usar e intuitivo que nos aporta un «certificado» de seguridad respecto a la calidad de nuestros servicios web. Sobre todo, podremos comprobar la solidez de nuestro código, por medio de la automatización de tests, que soporta los principales protocolos web. Podremos abarcar un gran abanico de pruebas: funcionales, de integración, de regresión, de rendimiento, de seguridad, etc. Y todo ello respaldado por grandes comunidades que facilitan la integración con sus aplicaciones y desarrollan plugins a medida.

SoapUI es una buena opción para asegurar la calidad de nuestro sistema, de forma gratuita.

Referencias de las pruebas con soapUI

 
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*