Reyes Sánchez García/ febrero 13, 2023/ Gestión de la calidad/ 0 comentarios

Tiempo de lectura: 5 minutos

Hoy toca revisar la técnica Tabla de decisión. He leído algunos comentarios en foros, de que había dudas de como aplicarla y de no tener claros los procedimientos. En este sentido, creo que interesante revisarla, teniendo en cuenta los puntos importantes: en qué consiste, cuando aplicarla, los problemas que puedes encontrar, la cobertura, los tipos de defectos encontrados, etc. 

Aprovecho la ocasión para comentarte que también tengo post relacionados con otras técnicas de diseño de planes de prueba como son: Técnica del Árbol de clasificación y Técnica de los pares.

Bueno, comenzamos con la materia: Técnica Tabla de decisión.

Índice de contenidos

Técnica Tabla de decisión - ISTQB CTAL-TA

¿En qué consiste la Técnica Tabla de decisión?

En primer lugar, se debe saber que esta técnica utiliza tablas para capturas las condiciones del sistema de información que se va a aprobar. Para ello, se deben marcar los valores verdaderos y falsos para estas condiciones, y así tendremos explícitamente las reglas de decisión. Cabe destacar, que el analista de pruebas es capaz de identificar las condiciones no definidas expresamente y añadirlas a las reglas de decisión.

En todo caso, tendremos dos enfoques para cubrir: Cobertura de las condiciones individuales y cobertura de las combinaciones de condiciones que componen las reglas. Además, en muchas ocasiones hay que complementar esta técnica con pruebas de valores fronteras.

¿Cómo se crea la Tabla de decisión?

Para generar la tabla, el analista de pruebas, debe crear la tabla inicial de decisión. Está, deberá tener el número de columnas de 2 elevado al número de condiciones. En este sentido, debes tener en cuenta que cada columna representará una regla de decisión. En la realidad, esto no siempre es factible, y lo más común es crear de forma “improvisada” una tabla colapsada.

Tipos de cobertura

Técnica Tabla de decisión: Cobertura de las condiciones individuales

En primer lugar, tenemos esta cobertura que intenta asegurar el resultado tanto verdadero como falso de cada una de las condiciones. Para ello, se añade la primera regla de decisión en verdadero y a continuación en falso. También, se añade la acción esperada relacionada. A continuación, añadimos la segunda regla, y el valor de la primera conmuta. De la misma forma, introducimos la acción relacionada. Al introducir la tercera regla, se permutan las dos reglas anteriores y así sucesivamente con todas las reglas y acciones. Finalmente, se elimina las reglas redundantes o no factibles.

Cobertura de las combinaciones de condiciones que componen las reglas

Ahora, hablamos de la prueba de tabla de decisión (Copeland04). El objetivo de esta técnica es quedarnos con las condiciones que producirán resultados diferentes, suprimiendo las condiciones no relevantes (indiferentes o redundantes). Como resultado se genera una tabla parcial o totalmente colapsada.

En este sentido, el Analista de prueba debe intentar en todo momento generar una tabla colapsada y si los casos derivados son muy elevados, es necesario hacer una selección basada en el riesgo para la generación del plan de pruebas.

Ejemplo de la Técnica Tabla de decisión

Te propongo este ejemplo. Se quiere probar una función de pago de una tienda online. En la pantalla de pago, se recoge la siguiente información: Nombre asociado a la tarjeta de pago, número de la tarjeta válido, tipo de tarjeta, fecha de vencimiento y CVV. La cantidad a pagar viene indicada de la pantalla anterior. Del mismo modo, para que se realice la transacción del pago es necesario que: 

  1. Los datos de nombre de la tarjeta, fecha de vencimiento, CVV deben coincidir con el número de la tarjeta.
  2. Una cantidad negativa en el monto, no permite formalizar el pago.
  3. Se debe tener en cuenta que tanto el monto sea autorizado por la tarjeta, como no.

En conclusión, se debe tener en cuenta que inicialmente la tabla sería de 2 elevado a 7, sumaria un total de 128 columnas. Aunque se debe tener en cuenta que hay condiciones bloqueantes entre sí que se pueden simplificar. Nos encontraríamos con la siguiente tabla de decisión colapsada.

Ejemplo de Tabla de decisión

¿Cuándo debe aplicarla el Analista de pruebas?

Después de eso, debe tener en cuenta que esta técnica de pruebas se aplica en pruebas de integración, de sistemas y pruebas de aceptación. A veces, también tiene sentido aplicarlo en las pruebas unitarias. En otras palabras, cuando ese componente es el que se encarga de la propia lógica de decisión.

En segundo lugar, se suele utilizar especialmente cuando los requisitos de información vienen como tabla de regla de negocio o diagrama de flujo, aunque lo más frecuente es que se presenten de forma descriptiva. Es más, a veces incluso es una técnica de definición de requisitos.

¿Qué problemas te pueden surgir al utilizar esta técnica?

Principalmente, hay dos problemas. El primero es que sea complicado sacar las condiciones de la descripción de los requisitos. A veces, ni siquiera es algo explícito, sino que se debe deducir por el contexto. En segundo lugar, nos podemos encontrar con un gran número de condiciones, lo que ocasiona que sean tablas difíciles de manejar, como en el ejemplo anterior. En este sentido, el analista de pruebas, debe definir una jerarquía de tablas de decisión.

En resumen: Los 4 puntos de la Técnica Tabla de decisión

Aplicabilidad Limitaciones / Dificultades Cobertura Tipo de Defectos
* Pruebas integración,
* Pruebas de aceptación,
* Pruebas de sistema,
* Pruebas unitarias,
* definición de Requisitos
* No deducción de condiciones no explicitas en la documentación.

* Gran número de condiciones, lo que conlleva a tablas de decisión inmanejables.

* La más eficaz: Cobertura de todos los resultados de la condición: (nº col condiciones iniciales)/ 2^n.
* Cobertura de todas las acciones.
* La cobertura más elevada: Cobertura de reglas de decisión no redundantes y factibles (tabla colapsada)
* Proceso incorrecto de las combinaciones: no se tratan o no se tratan bien.
* Se pueden encontrar errores en el documento de especificación de los requisitos: omisiones y contradicciones.

Conclusión: La técnica Tabla de desisión te ayuda a asegurar la calidad.

Desde un principio, la técnica Tabla de decisión te aporta valor, al recoger y definir los requisitos del sistema desde la descripción narrada del mismo. Sobre todo, detectarás errores estáticos que reducirán el impacto y coste de la resolución de defectos. En segundo lugar, te ayudará a validar el sistema al utilizar la tabla colapsada para definir los distintos casos de prueba con sus resultados deseados.

¿Te ha gustado este post? En caso afirmativo, deja un comentario y hablamos al respecto O suscríbete al blog. ¡Prometo no hacer spam!.

Quizás te puede interesar

 
Compartir esta entrada

Dejar un Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*